Creo que pronto podremos celebrar cumpleaños a las escaleras rotas, pa que luego digan que el Gobierno no cumple con Málaga! ![]()
Le he preguntado a la IA cuánto costaría convertir el tramo Málaga-Antequera en Cercanías.
60-120 millones la electrificación de los 30km que no lo están
Renovación de vías y demás 50-150 millones
Nuevos trenes 20-60 millones
Mejoras de las estaciones 5-18 millones
Como máximo 350 millones. Costaría lo que un soterramiento de Almería.
Yo me pregunto cuál es el tiempo máximo de viaje que se ha fijado o que podríamos fijar para un servicio de Cercanías.
De Málaga María Zambrano a Álora la C2 tarda 40 minutos.
De el Chorro hasta María Zambrano el proximidad ya tarda más de 60 minutos.
Es decir, con la infraestructura actual de Málaga centro hasta Antequera estaríamos en los 70/90 minutos.
Yo entiendo el servicio de Cercanías como aquel que resuelve el transporte entre un núcleo central de gran peso demográfico y su “hinterland”, con duración máxima de 50 o máx 60 minutos y alta frecuencia de mínimo 60 ó 30 minutos.
Para trayectos de más duración yo ya pasaría a otro servicio superior, un regional o proximidad o otro concepto. Los trenes deben ser distintos, los asientos deben ser más cómodos y debe haber servicio de cafetería, aunque sea una máquina de café y expendedora de bebidas y snacks. Y las frecuencias pueden ser más bajas si no hay demanda.
Además se deberían saltar las estaciones donde pare el cercanías. Por ejemplo, un tren desde Antequera pararía en Bobadilla, el Chorro, Álora, y desde ahí directo al aeropuerto y Málaga centro. Y en Álora transbordo con el Cercanías para los pasajeros residuales.
Me pregunto esto con el tema del tren litoral. Escucho mucho reclamar la infraestructura pero me pregunto si nos planteamos los servicios que queremos, que obviamente influirán en lo primero.
Un Málaga-Antequera operativo se tiene que hacer por la vía AVE, directo en 20 minutos
También. No creo que los cercanías/regionales tengan que ser excluyentes.
Propongo cambiar el título del tema a “Incidencias Cercanías Málaga”, porque literalmente no hay prácticamente noticias que no tengan que ver con averías en este hilo. Qué vergüenza y qué abandono…
El Cercanías de Málaga es con diferencia el más rentable de toda España y a la vez el más desaprovechado y maltratado:
- Lentitud extrema que provoca tiempos poco competitivos.
- Averías semanales.
- Zonas con 2 estaciones casi al lado y otros que deberían tenerla no la tienen (San Julián, Torrequebrada).
- Longitud irrisoria, no llegar a Estepona, Marbella, Mijas, Alhaurín, Rincón, etc. tiene delito, eso en otras provincias andaluzas o españolas no pasaría.
- Frecuencias de risa.
- Trenes más cortos que un dedo meñique, además de sucios y antiguos porque muchos son desechados de otras partes de España como Cataluña.
- Saturación, no hay momento del día en el que los trenes no vayan a rebosar.
- Horarios más propios de los Lunnies que los de una ciudad con tanta vida las 24h y uno de los mayores aeropuertos europeos.
- Estaciones enanas, tercermundistas, con suciedad y averías que nunca se arreglan como las escaleras mecánicas del aeropuerto.
- Falta de accesibilidad a las PMR que en otros países ya estaría penado por ley.
Para mí, 50 años que resumen muy bien la relación Málaga - Estado: Málaga aporta muchísimo más de lo que recibe.
Lamentable…
Su pretensión, entonces, era llevarlo hasta Algeciras, pero topó –como tantas grandes obras en la provincia– con un problema de falta de financiación. Barcelona reclamaba su metro y desde el Ministerio optaron por una decisión salomónica: la mitad de la financiación iría al tren de Málaga y la mitad al metro de Barcelona.
Desde entonces, el Metro de la ciudad Condal ha seguido y sigue creciendo. Ni un kilómetro se ha movido el Cercanías malagueño, a pesar de ser el que va más lleno –y por lo tanto el más rentable– de España. Ahora, si todo sigue según el plan trazado, el Gobierno estudia el tren litoral desde Nerja hasta Algeciras. Que podría acabar sustituyendo o cerciorando parte de la línea C-1. Aunque, en el mejor de los casos, con la financiación y la intención política, no será hasta dentro de tres lustros.
Lo mismo que dije en su respectivo tema que el metro de Málaga era el más ridículo de España, mantengo las mismas palabras con el Cercanías. Qué vergüenza y qué pena lo que están haciendo con la sexta provincia del país.
Málaga va tarde. Tendría que estar expandiendo ya sus líneas de Cercanías y aumentando frecuencias. Con tres líneas estaría bastante bien cubierta. Necesita mínimo una línea por la costa de Marbella a Vélez Málaga, otra hacia del interior de Plaza de la Marina hacia los Alhaurines y Marbella, y otra hacia Antequera. Sería un tamaño perfecto, ya que con la infraestructura adecuada de los extremos hasta el centro no se tardaría más de 50 minutos. Y por supuesto sobre estos servicios superponer regionales, proximidad, AVE, poniendo a punto el engranaje.
Propuesta de 10, pero debería incluir también a Estepona, 2º municipio que más construye de toda la provincia y seguramente se colocará el 4º en población en unos años, está creciendo muchísimo.
No creo que sea operativo alargar una línea tipo cercanías tanto, tardando más de 50 minutos desde la estación central hasta la final.
Sí coincido contigo en que Estepona no puede quedar fuera. Me inclino más por una línea regional o proximidad con paradas Algeciras, la Línea, Estepona, Marbella (correspondencia con la C1) y directo al Aeropuerto y Málaga. De esta manera tardaría menos y sería más competitivo.
Es importante que el tren litoral establezca primero los servicios que quiere ofrecer y después diseñe la infraestructura acorde a ellos.
Es que como nos de por comparar Málaga municipio y área metropolitana con entidades similares de Europa central, y la infraestructura que tienen, ni en nuestros sueños ingenieriles más húmedos.
Zúrich… Medio millón de habitantes y millón y medio en el área metropolitana…
Superponle a la red de trenes la de tranvías (aquí en rojo).
Eso sí… Playa de vías atravesando la ciudad.
Y tranvías en superficie, sin necesidad de enterrarlos para no generar “problemas” con los coches.
Le he preguntado a una IA por las frecuencias… El mayor suspenso: regionales (que yo creo es de lo mejor puede funcionar Málaga).
Tabla Resumen de Frecuencias (Hora Punta)
Tipo de Servicio Zúrich HB (Frecuencia aprox.) Málaga-María Zambrano (Frecuencia aprox.) Alta Velocidad / LD Nacional Cada 10-30 min (a varias ciudades) Cada 30 min (a Madrid) Alta Velocidad / LD Internacional Cada 15-60 min (a varios países) 4-5 trenes/día (a Barcelona) Cercanías (S-Bahn / Cercanías) Cada 3-10 min (por andén) Cada 10-20 min (combinando C1 y C2) Tranvía / Metro Cada 3-5 min (por parada) Cada 6-8 min (desde estación El Perchel, a 10 min andando) Regional Cada 15-30 min Cada 60-120 min
También os digo, llega a tener Málaga unas frecuencias similares en un entorno a la misma distancia regional (Campo de Gibraltar, Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Costa del Sol, Axarquía, Costa Tropical, Almería) y es que no nos caben los trenes en la estación.
Aquí se ha colao, 20 en el mejor de los casos ![]()
Y muy de acuerdo, una vez más, con tu análisis general. Es cuestión de unos pocos lustros que Málaga supere los 2 millones de habitantes, convirtiéndose posiblemente en la provincia más poblada de Andalucía, y lo hará con una red ferroviaria más cercana a una de El Congo que de la UE…
La LAV con madrid no es cada 30 min, podria decir cada 1h . 1h-30 según la franja , que ojo me parece que esta de lujo pero cada 30 min no
Málaga es de los casos más sufridos de España, pero temo que a veces tenemos un problema de mentalidad ya nacional… Que termina contagiando a políticos y gestión.
Por lo que yo conozco, tengo la sensación de que los españoles exigimos que todo lo relacionado con esto esté impecable.
En Alemania-Suiza pueden tener paradas cutres, algunos trenes bastante viejos, enormes estaciones sin un solo metro soterrado, tranvías viejos y que se mueven entre los coches, tramos de trenes elevados cuando no líneas completas… Redes de Metro como la de Berlín se han hecho con el barato “corta y cubre” sin tuneladoras mayormente…
En España nuestros metro-ligeros están perfectamente separados del tráfico, cuando no en buena parte soterrados (carísimo) el material de nuestros metros y regionales en general es muy reciente… muchas ciudades han soterrado buena parte de sus vías o trabajan en ello (muy caro)… Alta Velocidad a buena parte de las capitales de provincia (carísimo) muchas veces teniendo que construir estaciones nuevas desde 0 (carísimo).
Creo que cosas como que se suprima una estación o una línea generarían ahí algún infarto (y eso que ha pasado también).
Es curioso que aquí tragamos con muchas cosas sobre el servicio en sí (malos horarios, malas frecuencias…) pero otras nos parecen inadmisibles (el ruido de los trenes, las “barreras” de las vías, trenes viejos).
Yo preferiría más material rodante (con más frecuencias, líneas, etc) antes que estaciones nuevas, todos los trenes nuevos, todo soterrado, AV a cada provincia.
Es que con lo que va a costar el soterramiento de Almería (¿500 millones?) solucionamos buena parte de los problemas de movilidad de Málaga en este aspecto.