Yo fui a Córdoba el mes pasado y tardé 1h 45 min. Es el mismo que va a Sevilla y no sé a qué retrasos os referís, desde luego.
Yo viví en Bcn del 2016 a 2021, y salvo el año y medio de la pandemia, fui unas cuantas veces a Madrid. Y los años anteriores, fui unas cuantas veces a Bcn, por trabajo y a ver amigos. De más de veinte viajes (hablo de viajes completos, ida y vuelta), todo AVEs, menos una ida y vuelta en avión, y una ida en tren “cutre” desde Chamartín (por cierto, larguísimo pero recomendable por motivos económicos si no vas con prisa) y vuelta en autocar, no tuve un solo retraso.
Puede que el vuelo sí que fuera con retraso, pero tampoco estoy seguro. Fue vueling así que a lo mejor es que era de esperar y no lo recuerdo como incidencia.
Recordemos, que ya hubo dos amagos, de Cercanías gestionados por parte de la comunidad.
Uno, fracasó, por mala gestión.
El otro, ni llegó a terminar de construirse y ahora andan gimoteando porque ellos (CAM) no van a poner las pelas para terminarlo a pesar de que fueron ellos los que se empeñaron.
Y viendo cómo han manejado el metro, dudo que lo hagan mejor que desde el gobierno central
Virgencita que me quede como estoy (en cuanto a titularidad).
Lo veo diferente. Se entiende que si se traspasase Cercanías Madrid a la CAM, se haría incluyendo los medios para financiarlo y sostenerlo económicamente.
Evidentemente, en el traspaso de Rodalies a Cataluña no se les va a a pasar el “marrón” sin contemplar también las transferencias necesarias por parte del Estado.
En ese sentido no creo que el abandono del Cercanías a Navalcarnero sea en absoluto el exponente de como sería el resultado del traspaso, vaya.
Edito: Supongo que es cuestión de opiniones. Pero la gestión del metro, pese a ser mejorable, está años luz por delante de la del Cercanías.
Igual que comenté que el planeamiento urbano de Madrid ha desbordado la (poca) inciativa y mala dirección de los políticos, y que hace falta una institución algo más independiente, de perfil más técnica, que vele por la vigencia de estrategias y planes…
Lo mismo aplica para el plano ferroviario o de Cercanías a nivel nacional.
No cabe en ninguna cabeza la de cientos millones que está gastando España en soterramientos o ramales de AVE cuando con inversiones casi quirúrgicas (decenas de millones) se podrían habilitar y mejorar servicios de Cercanías muchísimo más demandados (Illescas, los pueblos a lo largo del directo a Burgos, conexión al aeropuerto de Sevilla, compra de más trenes…).
El panorama de cortas distancia en el país es dantesco. Algunos núcleos han perdido muchísimos km de Cercanías, han visto algunas vías convertidas en las cuestionables “vías verdes”, algunas de las regiones urbanas que más crecen del continente no han visto ampliar su infraestructura desde que el dictador estaba vivo.
No puede ser que para algo tan relevante se sigan criterios tan absurdos.
Y evidentemente esto con Sánchez tiene poco que ver, es sistémico. Estamos sufriendo la dejadez de décadas.
Y porqué la Comunidad de Madrid no crea una especie de Cercanías gestionada y creado por ellos?.
En otras comunidades tienen sus Cercanías propios, además de los de RENFE, como el País Vasco y Cataluña.
Habría más alternativas y se podría llegar a otros municipios.
Porque saben que no pueden con ello. Y el cercanías les viene bien, por ahora, para tener algo con que atacar a los gobiernos de izquierdas.
@Expatriado ¿usas Cercanías?¿crees que funciona bien?
Yo he traído al foro imagenes de la estación de Ramón y Cajal, en un estado deplorable como no hay una sola en toda la red de metro.
Tambien traje imágenes desde el interior de un tren a oscuras, algo que nunca me ha pasado en Metro.
Eso último sí ha pasado en Metro. No recientemente.
Estas redes en Cataluña y País Vasco surgen en gran medida gracias al traspaso de líneas de la antigua RENFE y de FEVE a las comunidades. En Madrid no hay mucha más infraestructura más allá de la propia Cercanías que traspasar.
Además que la CAM ya tiene a Metro de Madrid como empresa y lo usa un poco en este sentido, véase líneas como la 12, o el TFM. Que esta última surge de una línea de ancho métrico que es adquirida por la CAM, y que tiene unas características similares a una línea de cercanías.
Eso a mi me ha pasado al menos dos veces. Una cuando iba al instituto y otra cuando ya era universitario.
Y sí, uso cercanias, claro que en los últimos 7 años no he vivido en Madrid y no lo he usado más que puntualmente. Ya lo he comentado en alguna ocasión. ¿Por qué lo preguntas?
Cuando vivía en Madrid sí que lo usaba, no tanto como el metro pero bastante. Vivía en Puente de Vallecas y en menos de diez mimutos me plantaba en Méndez Alvaro. A veces tenía retrasos. Las pantallas a veces no funcionaban. Ambas cosas también las veía en Metro mas a menudo de lo que se pueda pensar viendo los mensajes de ambos hilos.
Vale, Cercanias quizás peta más gordo y se resiente más por el planteamiento de la red - pero metro también petaba. Ir a Ciudad Universitaria en L6 era un suplicio.
Y la L9 tenía frecuencias flojas que no se cumplían muchas veces (viví en Moratalaz 25 años) .
Y asi con el resto de líneas .
Lo pregunto porque no conozco a una sola persona que use regularmente Cercanías que no haya manifestado quejas en los últimos meses y años, sin embargo parece que las quejas las interpretas como una conspiración.
Eso me llevaba a preguntarme si usas habitualmente Cercanías.
Yo intento evitar su uso salvo que no tenga otra opción.
Yo tampoco he dicho que Cercanías funcione maravillosamente.
Se perfectamente la degradación del servicio de la que sufre.
Pero ni el metro es ese oasis, ese paraiso infraestructuril de la movilidad, ni las criticas a cercanías a veces son tal cual las vierten.
En mis años en Madrid, yo le veia tres problemas: que no daba cobertura a muchas zonas, las frecuencias, y los horarios. Hay que ponerlos hasta más tarde. Que se supone que Madrid es una de las ciudades nocturnas por excelencia, no de Espana y Europa, sino del mundo. Conozco gente de todos los continentes que si haber estado en Madrid, conocian el Prado, el Bernabeu, a veces los toros… y casi siempre la vida nocturna.
A mi el funcionamiento de Metro me parece a años luz del de Cercanías.
Y no solo es el funcionamiento, es el estado de las estaciones, el estado de los trenes, los sistemas de información, etc…
Suelo usar habitualmente la estación de Ramón y Cajal. Otro día traigo una galería de fotos nuevamente.
Podría.
Pero recuerdo el estado de los dos tramos que competen a la Comunidad:
- C3-A: desmantelada
- C-5 Móstoles-Navalcarnero: abandonada
Por atajar la cortina de humo argumentativa del Metro para relativizar el estado de Cercanías, es probable que si numéricamente se tuviera que evaluar el nivel y estado general de ambos servicios.
Cercanías sacaría una media en torno al 3, mientras que el Metro estaría en el 6-7.
Hablamos de la diferencia entre un servicio mejorable a otro en estado no muy lejos de ser ya crítico.
Decir que el Metro funciona peor que el Cercanías es, o no utilizar ninguno desde hace años, o directamente hacerle el juego a un personaje cuyo greatest hits han sido hasta ahora el insulto y la bronca.
Ya lo han comentado, por mal que esté, el Metro está a años-luz del Cercanías. La extensión de la red, las estaciones… y eso que en los últimos años he percibido un retroceso. Pero es que retrocedíamos desde la posición de ser uno de los mejores suburbanos del mundo. Cercanías retrocede desde hace décadas y ya era bastante malo hace 10-15 años. Ya la inmundicia de la C3 es más que suficiente para que la comparación con Metro sea ridícula. Ni el Metro de los años 80 resiste la comparación con la patética, bochornosa línea Madrid-Aranjuez.
Está claro que la culpa de años de desinversión no es de Puente, sino de los Cascos, Magdalenas, Blanco (de este menos), Pastor, De la Serna, Ábalos y Raquel Sánchez, con sus presidentes a la cabeza. Pero a ninguno de ellos le he visto con esta chulería y con la sarta de paponadas y tontunas sin fuste con la que nos obsequia Don Óscar.
A mí me tocó ir por las vías hace 10 años entre Villaverde Bajo y San Cristóbal porque el tren paró en la mitad del trayecto. Y durante toda la vida me he comido retrasos, trenes que desaparecen, suicidios …
30 años de olvido político: 15 veces más de viajeros con 16 veces menos de inversión que la alta velocidad
Al hilo de un tema que ha surgido en el hilo de Metro al hilo de un comentario de @bioandroide, hoy mismo están anunciado en la megafonía del tren que, por el arrollamiento de una persona en Vallecas, hay retenciones y retrasos en los trenes. No es la primera vez que lo escucho, en alguna ocasión en la línea que estaba utilizando (nunca en mi estación). En metro, curiosamente, no me ha sucedido nunca. Impresiona pensarlo