Cercanías de Madrid

Bueno, en metro suelen decir “por causas ajenas a metro…”

3 Me gusta

Invadir una vía de tren, aunque sea a escasos metros de la estación, o tirar del freno de emergencia para que se abran las puertas del coche sin más motivo que bajarse es una temeridad.

durante esos 30 años que van desde 1990 a 2018 la alta velocidad ha absorbido inversiones 15 veces superiores a las de Cercanías a pesar de mover solo el equivalente a un 5% de los más de 500 millones de pasajeros que une el tren metropolitano, dos tercios de ellos en Madrid y Barcelona.

Durante los últimos 30 años había una política de inversión en ferrocarril volcada en alta velocidad en detrimento del tren convencional y en los últimos años sí que se ha ido equilibrando hasta llegar al 50% pero los resultados van a tardar en verse, si sigue esta última tendencia, veremos los resultados a medio plazo"

Comparar el metro y el cercanías es como preguntar a quien quieres más, si a tu padre o a tu madre. Ambos parten de realidades distintas. Entre 2010 y 2020 las inversiones en ambos sistemas han tendido a cero. La diferencia es que cercanías venia de 20 años sin inversión en favor de la alta velocidad y en el metro durante los años de la burbuja se hicieron cuantiosas inversiones, lo que ha permitido mantener el sistema en mejor estado a pesar de la falta de nuevas inversiones.

Aunque desde 2018 se han incrementado los presupuestos en ambos, debido a la pandemia primero y la crisis de la cadena de suministro después ha habido que esperar hasta 2023 hasta que se empiezan a ejecutar las inversiones. Esperamos que continúe, pero como dice en el artículo habrá que esperar a ver los resultados. Los nuevos trenes empezarán a desplegarse en uno o dos años. Las obras en curso incrementan las incidencias, que cuando terminen esperamos que reviertan, pero nos quedan muchos años de obras.

Por último como dice el artículo están los locos, que deciden bajarse del tren, lo que no solo es un riesgo para sus vidas, sino que provoca el cierre de todas las lineas, no solo la afectada por la avería, hasta que se retiren todos los viajeros, lo que multiplica exponencialmente la incidencia

9 Me gusta

«15 veces más de viajeros»

Son unos literatos.

2 Me gusta

La prostitución (2a acepción chavales, no os quejéis) del Cercanías está llegando a niveles nunca vistos y tú achacas los problemas a los medios de información.

2 Me gusta

Dedo, luna.

Muchas veces he leído aquí que las inversiones del metro en la burbuja se hicieron en ampliaciones de líneas innecesarias, si esto fuera verdad entonces, por qué tanta diferencia entre el mantenimiento de las vías y trenes entro un servicio y otro? Lo siento, pero no lo compro.

2 Me gusta

Uno es casi exclusivo subterráneo y para transporte de mercancías y con horario limitado

El otro es un sistema mucho más s extenso y complejo, transporte de pasajeros y mercancías, a la intemperie, y funciona 24 horas.

Lo sabias perfectamente, di que no lo compras y lo que quieras.

Una cosa es prostituir el espacio publico y otra cosa es degradar un servicio.

Un poco más de calma antes de escribir, se te nota la rabieta.

1 me gusta

«los datos en los que se ha basado el ministro para establecer esa comparación no son homogéneos y gran parte de ellos no causan afección al viajero». (…) «las incidencias de Metro en 2023 fueron un total de 271, frente a las más de 700 de Cercanías, por lo que Metro tiene un 62 por ciento menos; por tanto, es falso que las incidencias del suburbano madrileño multipliquen por diez a las de Renfe. Metro es un transporte público fiable y seguro que mueve a más de 2,3 millones de viajeros cada día, frente a los 670.000 de Cercanías».

5 Me gusta

Bueno yo creo que es prostituir un servicio público :person_shrugging:

Rabieta? No, a mí me da igual, no “soy de izquierdas” (como otros) ni “de derechas”, al contrario que otros, tengo mi propia opinión.

3 Me gusta

Cada línea de metro es totalmente independiente y a lo largo de los últimos años se han ido cerrando tramos para hacer reparaciones durante varios meses, El cercanias es una malla de líneas que comparten tramos. Cuando cerraron uno de los túneles de la risa, hubo varios descarrilamiento por los trasiegos de los trenes entre vías para poder mantener el servicio. Este tipo de incidencias son imposibles en el metro. Algunos problemas en Atocha y Chamartín son debido a incidencias en trenes de media y larga distancia. Problema que no sufre el metro, y podíamos seguir.

Funciona bien cercanias No. Pero al menos se ha empezado a invertir tras treinta años.

3 Me gusta

Metro 295 km y 302 estaciones
Cercanías 370km y 90 estaciones

No veo una diferencia sustancial, además de que metro es bajo tierra…

No lo compro, solamente hay que ver tu defensa ciega para ver que la prostitución (2a acepción) de la realidad no es solamente cosas de politicos.

Y antes de que lo digas, sí, me quejo igualmente de las incidencias y de las bajas frecuencias de metro.

Cuando son los míos, la culpa es de los anteriores.

Cuando son los otros, es de los otros.

Todo claro.

No recuerdo haber visto quejas sobre el servicio de metro por tu parte. Oye, no digo que nunca lo hayas dicho, pero lo que haces “normalmente” es defender la gestión de la CAM de una forma agresiva cada vez que alguien hace un amago de decir algo negativo.

1 me gusta

El Ministro me empieza a recordar a esa oruga de los Simpsons.

…en vez de lanzar acusaciones a Metro o decir que Cercanías está mejor, que se esté callado, disculpe los problemas y diga que se está trabajando en ello…

13 Me gusta

La verdad es que se podia callar y simplemente hacer su trabajo, pero parece que al menos, aunque sea un bocachancla, hace su trabajo.

¿Qué hacen otros políticos que parece que solo hacen oposición a Sánchez?

A ver si desde el gobierno hacen algo porque algunas cosas no deberían permitirse.

Volviendo al hilo. Hay alguna forma de hacer llegar el mensaje de que hagan la maldita transversal de una vez?

2 Me gusta

¿Quién habla de tuyos y mios?. Tras 30 años en cercanias y 10 en metro sin invertir, en los últimos años se está volviendo a invertir tanto en metro como cercanias. Que yo sepa en unos gobiernan unos y en el otro los otros.

Por favor, deja los debates políticos para otros foros.

4 Me gusta

Quizás es que no sabes leer, cuando justo lo he puesto en el comentario:

Y antes de que lo digas, sí, me quejo igualmente de las incidencias y de las bajas frecuencias de metro.

De titular capcioso de panfleto de turno a declaración estúpida a comparación absurda. Todo esto es tiempo que perdemos para analizar el problema y reclamar soluciones. El estado del servicio público es un problema real y palpable por todos los que lo usamos, aunque intenten convertilo en la contienda mediática y política del dia. Y no veo como nos beneficia traer estas batallitas al foro, la verdad.

3 Me gusta

No tengo que justificarme ante el sheriff del foro (tú), pero que sepas que hay cientos de cosas malas que criticaré gobierne quien gobierne en la CAM.