Cercanías de Madrid

Esa es la pregunta del millón. Yo creo que son dos cosas
En el caso de Madrid es sobretodo la desinversión que mencionaban otros foreros para dedicar todos los recursos al AVE, que es más rentable económica y políticamente.
En el resto de redes, a eso se le suma la dejadez de las empresas estatales a las que les da igual lo que pase en un servicio que ven ajeno a ellas. Un gestor de Euskotren, FGC, FGV o SFM está allí donde están los trenes y se está jugando la reputación de su comunidad. A un tío que está en un despacho en Chamartín se la pelan los usuarios de las cercanías de Bilbao o Cádiz, por decir algo.

Un buen caso de estudio son las líneas de ancho métrico, hasta los 80 todas gestionadas por la estatal Feve (ahora en manos del dúo calavera Renfe/Adif), en los 80 varias comunidades piden la competencia de esas líneas y forman las empresas mencionadas arriba. El resultado 40 años después es que las líneas que se quedaron en Feve y luego Renfe/Adif están en la ruina, perdiendo viajeros e incluso amenazando cierre, mientras que las que se traspasaron funcionan muy bien batiendo récords de usuarios.

Casi 1.000 incidencias en año y medio encienden a los usuarios del Cercanías en Madrid

4 Me gusta

Esas noticias sobre el número de incidencias están muy bien, pero en realidad, sin una referencia, en realidad no dicen nada. ¿133 incidencias en “solo” cuatro meses son muchas, pocas, o regular? ¿Son una “crisis”? ¿Son más, menos, o las mismas que en otros años? Es más, ¿qué es una incidencia y cómo se contabiliza? ¿Son todas las incidencias comparables?

Según este informe de la CAM, en 2023 hablaban de más de 700 incidencias a mediados de diciembre, frente a 447 de 2022, y 375 de 2021.

El informe sobre Cercanías en Madrid revela más de 700 incidencias en 2023 y 300.000 afectados.

Si he echado bien la cuenta, 133 incidencias hasta el 6 de mayo son 1,047 incidencias por día, que en proyección anual salen 382 al año. Es decir, casi un 50% menos que en 2023, un 15% menos que en 2022, y cifras similares (+2%) a 2021. Lo cual, por cierto, coincide con mi experiencia como usuario de Cercanías, totalmente subjetiva y anecdótica, que sugiere que el primer semestre de 2023 fue el peor con diferencia, coincidiendo con las obras del túnel de Chamartín, y que desde entonces los problemas son mucho menos frecuentes.

Curiosamente, si uno mira atrás, se encuentra con un informe de CC.OO. que hablaba de más de 4.200 incidencias en 2017, que provocaron la supresión de más de 2.500 trenes. Pero supongo que la forma de contar las incidencias sería distinta, porque si no, sería una pasada:

Como supongo que también es diferente la forma de contar las más de 24.000 incidencias de Metro de las que habla esta noticia:

Ojo, con esto no quiero entrar a comparar cifras. Al contrario, lo que quiero es poner de manifiesto que las cifras, lanzadas al aire, sin contexto, significan entre poco y nada.

10 Me gusta

Puente arremete también contra Ayuso: “El Metro tiene diez veces más averías que el Cercanías”

El responsable de Transportes añadió que “ayer se produjo una incidencia importante en el metro de Madrid (un hombre falleció tras ser arrollado por un tren). Yo no vi a nadie, no escuchaba a nadie preguntar por qué estaba la presidenta de Madrid haciendo campaña en Cataluña. Pero sí se preguntaban dónde estaba el ministro de Transportes”.

1 me gusta

Averías en Renfe: las reclamaciones de usuarios se disparan un 26% en la era Sánchez

2 Me gusta

Hay gente que hasta hace poco no sabía que se podían poner reclamaciones en estos servicios. El número de reclamaciones no tiene por qué representar el estado de la red.

Es más, sabiendo lo que han hecho a través de los medios de información con cercanias, y no con metro, alguien podría pensar que es algo buscado desde el otro lado. Y no hablo del más allá :wink:

2 Me gusta

Si, es posible que la culpa sea de los medios de información. Supongo que habría que poner la lupa en ellos.

5 Me gusta

Y luchar contra los bulos y la desinformación.

3 Me gusta

El ave también está fatal, pregunta a los sevillanos, que ahora tienen un ave impuntual, con imprevistos de todo tipo y que tarda una hora más de viaje a Madrid que en los 90.

2 Me gusta

El problema con los medios de información es que a veces parecen que militan con el partido afín a su editorial, ya sea de izquierdas o de derechas. Cuando el gobierno cambie de color político veremos que mágicamente dejarán de reportar problemas en la red de cercanías.

6 Me gusta

Yo nunca había visto tres descarrilamientos en una semana ni personas corriendo por las vías de Atocha.

No tengo 50 años pero se están viendo cosas nunca vistas. Al menos yo.

Tal y como están las cosas parece cuestión de tiempo que ocurra alguna desgracia importante.

4 Me gusta

Es que se está reformando la LAV Madrid-Córdoba con la instalación del ERTMS. Por lo visto hay varios puntos de baja velocidad hasta que terminen las obras.

3 Me gusta

Por eso yo no veo mal la transferencia del Cercanías a las comunidades. Está claro que para Renfe la prioridad es el AVE y expandirse internacionalmente, y los servicios de Cercanías y MD es más una carga para ellos que un servicio.

2 Me gusta

Recordemos, que ya hubo dos amagos, de Cercanías gestionados por parte de la comunidad.

Uno, fracasó, por mala gestión.

El otro, ni llegó a terminar de construirse y ahora andan gimoteando porque ellos (CAM) no van a poner las pelas para terminarlo a pesar de que fueron ellos los que se empeñaron.

Y viendo cómo han manejado el metro, dudo que lo hagan mejor que desde el gobierno central.

Virgencita que me quede como estoy (en cuanto a titularidad).

2 Me gusta

Los 14 arrollamientos me parecen reseñables. Por el blackout informativo con este tema.

3 Me gusta

Puente minimiza la crisis de Cercanías: “Es muy puntual y el metro de Madrid va peor”

La situación de merma de calidad y velocidad es generalizada, y empezó hace 15 años.

En ave tampoco se invierte, tan solo cuando el clamor de los retrasos ha hecho estallar a la gente.

El dinero de cercanías y ave se estará yendo en maletines a lo koldo

2 Me gusta

https://twitter.com/oscar_puente_/status/1787837583357055351

No puede ser que la forma de resolver la crisis es decir que el Metro de Madrid va peor. La vieja confiable del “y tú más”.

10 Me gusta

Cualquiera que sea usuario de ambas redes sabe que es una gran mentira.

4 Me gusta

El problema viene que la red cada vez es más amplia y cada vez cuesta más mantenerla. Además, más red equivale a más servicios y necesidad de más trenes, de ahí que Renfe tenga una escasez de material rodante brutal. Por eso espera como agua de mayo (nunca mejor dicho) los nuevos S-106 para este mes, que aún así son insuficientes. De hecho los antiguos trenhotel que se usaban en Galicia y Madrid-Portugal se están reformando para otra serie de trenes de alta velocidad, los S-107. Y no te extrañe que Renfe vuelva a pedir otra remesa de Avril a Talgo, compensado la futura indemnización con más material rodante.

8 Me gusta