Pues con los pocos que pillen al final alguno va a tener que pagar un par de millones de euros.
Pasará como pasa ahora con el grafiti en general, se declaran insolventes y se quedan tan panchos. A esta gente la multa se las suda.
Es una chapuza total y una obra eterna. La reforma del suelo se supone que se realizara en una nueva obra.
En Recoletos se cambiará el pavimento existente en las galerías de acceso a la estación, se sustituirá el alumbrado por iluminación Led y se instalará un nuevo solado de gres porcelánico, entre otras actuaciones.
No te entiendo, que tiene que ver con la organizacion de un servicio?
En alemania no hay que reservar, es gratis total y ya esta, entiendes?
Cuando los responsables ven que un servicio se peta, refuerzan la linea en lo posible, y ya esta, dan el servicio como sea, y ningun usuario se queda tirado.
Entrar, buscar sitio en el vagon y sin pagar.
Ya esta, simple y confiable.
Sin ánimo de salirme del tema, creo que en España la gente no suele tener mucho orgullo de estar en paro, pero si por circunstancias de la vida estás en esa situación, no creo que nadie rechace el dinero, ni en España, ni en Alemania, de hecho ese dinero permite recibir cursos que te pueden abrir nuevas perspectivas laborales, que mucha gente critica los cursos porque alguna vez han sido un foco de corrupción, pero eso no significa que siempre sea así.
Yo con los trenes MD en general no he tenido problemas, lo único que he tenido que tener antelación con los viajes, pero nada más.
Vuelvo al tema.
¿Sabéis si se está desdoblando ya la vía de tren entre Príncipe Pío y Las Matas? Lo digo porque he visto obras y no sé si es de eso o no.
En teoría se está desdoblando el tramo entre Pinar de las Rozas y Las Matas. Más al sur de Pinar creo que por ahora no se contempla ningún desdoblamiento; siempre hay noticias de posibles variantes por Pozuelo o Majadahonda, pero es una zona bastante consolidad donde desdoblar las vías lo veo complicado. Y desde Las Matas hasta Villalba se está estudiando el desdoblamiento.
¿En que parte has visto las obras?
Aquí:
Si todavía no están haciendo nada, entonces es algo de la carretera.
De hacer una variante, tendría que ser subterránea y en mi opinión debería intentar contextualizarse en una mejora global de la línea entre Ávila y Madrid.
Pues entonces no se que decirte, porque no recuerdo que ADIF haya anunciado ninguna licitación y creo que tampoco lo preveía en la Declaración de la Red de este año ni el anterior. Y viendo que el tramo entre Pinar y Las Matas se ha retrasado y ha estado más tiempo en fase de licitación me sorprendería mucho que se hayan dado prisa en esta zona…
Eso es un tópico bastante pasado de moda.
Hay un artículo de 2016 que mencionaba que se había cerrado varias veces ya en aquella década.
Una de las centajas que tiene que tener el tren, para competir con otros medios, es la fiabilidad en los horarios.
Me cuesta el doble de tiempo en tren que en xoche, aun asi voy mucho en tren porque aprovecho para leer.
Pero no me puedo permitir llegar tarde a buscar a los crios, y normalmente ya dejo algo de margen. Si sigo observando retrasos de 10- 15 minutos lo voy a tener que mandar atpc porque tampoco puede salir antes de trabajr.
Hace falta inversion y tambien pensar algunas cosas… tienen que pasar 7 lineas p mas por Atocha?
Hay una cosa clara.
Cuando se habla de Metro, se dice y se hace.
Osea se tarda nada en redactar proyectos y hacerlos, y estamos hablando de hacer tuneles bajo tierra.
Y Madrid tiene una de las mejores redes de Metro del mundo.
Cuando hablamos de Cercanías Madrid, esto sale del gobierno central, y se invierto cero a comparación de Cercanias.
Si se han hecho cosas muy interesantes, pero la linea no ha crecido nunca en 20 años.
La solucion pasa porque esas competencias se les de a las comunidades.
Por cierto Cataluña lleva sin pagar su parte de Rodalies toda la vida, tiene una deuda con el estado central de 3 pares de cojones, esto desde hace unos 30 años. Si les pasaran la competencias y por ende deuda no se como pagaría todo eso.
Esto dicho por amigos mios que trabajan de maquinistas en AVE.
Creo que tu afirmación es exagerada.
Depende de la situación económica y de las prioridades. Los gobiernos centrales, tanto el del PP como el del PSOE, se han centrado en las líneas de alta velocidad y olvidado de las cercanías. Parece que ahora tienen intención de cambiar el ritmo por lo que se ve en las licitaciones de 2022, donde las licitaciones de las lineas convencionales han superado al AVE por primera vez. Los resultados los empezaremos a ver en los próximos años, si otra crisis no lo vuelve a tumbar.
La comunidad también ha incumplido planes, y hay fracasos históricos como el tren a Navalcarnero,
En lo que estoy de acuerdo es que los gobiernos regionales, más cercanos al ciudadano, se preocupan más de los problemas del día a día, independientemente del color político. El problema de la transferencia de cercanías, es que mientras los trenes de media y larga distancia usen la mismas líneas que las convencionales es complejo de gestionar. Pero la transferencia la veremos en los próximos años.
Si la transferencia de competencias en Cercanías es sólo para la gestión de los trenes, es un brindis al sol. Mientras que las vías, señalizaciones y estaciones estén en manos de ADIF, seguiremos estancados y con un servicio cada vez más menguante.
Hablando el otro día con un amigo que trabaja en Renfe, saqué lo siguiente en claro:
-
Cercanías Madrid está falto de inversión en nuevas infraestructuras. El plan que presentó Pepe Blanco 2007 venía a paliar eso, pero la crisis se lo llevó por delante, y nunca más se supo. Vamos con al menos 15 años de retraso.
-
El mantenimiento de trenes e infraestructura es el mismo de siempre. De hecho, el alcance de los contratos de mantenimiento está regulado y no se puede cambiar.
-
Desde el punto de vista de las incidencias, un problema clave de Cercanías es el embudo en Atocha y en los túneles de Atocha a Chamartín. Nueve líneas confluyen en Atocha y ocho líneas pasan por dos túneles. Esto hace que cualquier problema tenga un efecto dominó sobre la red. Obviamente, esto tiene difícil solución.
-
Lo anterior hace que el servicio sea muy sensible a factores como las obras de Chamartín, a las que atribuye en buena medida el incremento de los problemas. Y mejor que nos vayamos acostumbrando, porque tras Chamartín viene Atocha, se nos viene una década de obras.
-
En Renfe están bastante quemados por cómo se hizo el tema de la gratuidad de los billetes, sin encomendarse a Dios ni al diablo. También ha tenido un efecto en el servicio, porque el incremento de viajeros que suben o bajan en cada estación, al final, acaba repercutiendo en los horarios.
-
En nuevos trenes sí se está invirtiendo fuerte. El famoso “megacontrato” de los 4.000 millones viene de un plan de renovación del material rodante que se diseño en los tiempos de Íñigo de la Serna, con Rajoy aún en La Moncloa, y que se está ejecutando con Ábalos, sin prácticamente cambiar un euro.
-
En ese plan, Madrid recibirá 221 nuevos trenes de alta capacidad, que llegarán en unos tres años aproximadamente. Algunos de los actuales se retirarán del servicio, otros se trasladarán a otros núcleos, y otros se quedarán, incrementando la flota disponible.
-
Todos los trenes actuales de Cercanías Madrid están dentro de su vida útil inicialmente prevista, que es de 40 años, aunque las series más antiguas se empiezan a acercar a ese límite.
Igual sería buena idea que hiciesen un cuarto túnel Atocha Chamartin, a ser posible con 2 niveles y 4 vías.
Porque una vez techen la cabecera sur de Chamartin se acabaron todas las posibilidades de crecimiento futuro….
Un cuarto túnel lo veo bastante improbable, yo apostaría más el eje transversal y una reorganización del trafico que permitiese llevar más líneas por el túnel de Sol que esta menos saturado. En principio cuando finalicen las obras de la cabecera norte de Chamartín será posible realizar cualquier itinerario desde cualquier anden de Chamartín sin cizallamientos (factor que limita bastante a día de hoy las operaciones de Cercanías en Chamartín).
Hubo proyectada una línea de Cercanías que iba de Suroeste a Nordeste por parte del plan de Íñigo de la Serna en 2018. Con el cambio de gobierno se esfumó y ahora se anda con parches y mentiras de una imaginaria puntualidad del 95%.
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-24022023-1628
Ese proyecto ya estaba en el plan 2009-2015 que presentaron en su momento Pepe Blanco y Esperanza Aguirre:
El eje transversal se anuncia y re-anuncia periódicamente, pero hasta ahora nadie se ha puesto con él. Esfumarse no se ha esfumado, pero no termina de arrancar. El 2021 el Ministerio adjudicó la redacción del estudio funcional: