Cercanías de Madrid

Ya que estamos con planes que se han convertido en papel mojado, se podría plantear un nuevo túnel para poder descargar algunos trenes de la línea C-7 a la saturadísima Atocha .

Se podría aprovechar el proyecto que iba a llevar a cabo la CAM de conectar esa línea con un ramal a Moncloa y prolongarlo hasta entroncar en Nuevos Ministerios (con paradas en Puente de los Franceses, Moncloa y Canal).

He marcado las líneas propuestas en verde, la de más al norte el nuevo tunel bypass que propongo, y la del más al sur el Eje Transversal ya propuesto hace lustros.

Por soñar que no quede…

5 Me gusta

El estudio funcional del eje transversal y el resto de ampliaciones deberían entregarlo en junio, ya lleva año y medio de redacción

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=DYaj4MC3Bz8BPRBxZ4nJ%2Fg%3D%3D

7 Me gusta
10 Me gusta
8 Me gusta

La plataforma, cuya anchura oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, se ampliará hasta los 13 metros para que en el futuro pueda albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario.

Todo apunta a que solo algunos servicios llegarán a Soto del Real y los demás seguirán teniendo la cabecera Colmenar Viejo. ¿Posible C-4C?

Habrá que ver como quedan afectadas las frecuencias por esta ampliación.

Esperemos que este sea el principio de más inversiones en la red de Madrid…

5 Me gusta

Parece que la experiencia con los trenes de dos pisos no fue buena porque no se han vuelto a adquirir.

2 Me gusta

Pues los trenes de dos pisos son muy frecuentes en muchas capitales Europeas como Ginebra y Amstherdam ( por experiencia).

1 me gusta

En principio, detrás va la ampliación de Humanes a Illescas, que es una actuación similar y la ampliación a 4 vías entre Pinar de las Rozas y Collado Villalba.

4 Me gusta

Se me ocurren dos posibles razones: la primera, que no resuelven bien el tema de la accesbilidad.

La segunda: que imagino son más caros y, políticamente, es mejor vender que se compran 200 trenes (de a X€/unidad) que 100 trenes (de a 2X€/la unidad). Por el mismo dinero puedes repartir más trenes entre más líneas y ciudades. Que los otros de dos pisos absorben más demanda, bueno, eso ya para la siguiente legislatura.

2 Me gusta

Hay un pedido de trenes nuevos con el coche intermedio de 2 plantas.

La cosa es que en hora punta una 450 y 2 civia (465) en doble tienen la misma capacidad.
Pero las civia se vacian mucho antes al tener mas puertas disponibles.
Y que ahora con el tunel de sol cortado todo es un caos de unidades y circulaciones.

12 Me gusta

Eso venía a comentar, que el nuevo contrato incluye trenes que combinan coches de una y de dos plantas

En general, los trenes de dos plantas se suelen usar para líneas en las que la carga/descarga se hace en estaciones puntuales: Atocha, Guadalajara, Aranjuez o el Escorial. Para túneles como el de Recoletos o Sol, es necesario tener carga y descarga rápida. Pero para la típica línea en la que pasan 3 estaciones en las que se bajan 4 personas, lo mejor es uno de dos plantas.

Por cierto, volviendo a comentar lo de los graffitis en el cercanías:

Recoletos y Sanse, dos trenes distintos.

4 Me gusta

De eso nada. Funcionaba igual de mal.

Igual, igual no.

Haciendo una busqueda en twitter con las palabras “incidencia cercanías” en 2017 y 2018, aparece esto:

Esta es la busqueda original: x.com

De 5 tuits, uno corresponde a madrid. Como se ve, la cadencia entre los tuits es bastante amplia.

Si cambiamos a 2023…

https://twitter.com/search?q=incidencia%20cercanías%20until%3A2023-12-31%20since%3A2023-01-01&src=typed_query&f=live

Al menos estos no me van a decir que es que ahora se informa más (que es la respuesta obvia que alguien intentará sacar). Eso o, como creen muchos, es que ellos piensan que es culpa de Ayuso:

4 Me gusta

Foto de ahora mismo en los talleres de cerro negro.
Todos los dia veo algun Civia o una 446 con un grafiti.

6 Me gusta

¿Tú también tienes la sensación de que este tipo de cosas han aumentado? No recuerdo ver tantos trenes pintados antes.

5 Me gusta

Es un tema generalizado, no sólo en trenes. No hay más que ver cómo está toda la ciudad.
Hay un gran número de jóvenes (me niego a admitir que son unos pocos) que van con un spray/rotulador en la mochila, de manera habitual.
Cada local que reforman en mi barrio, sin haber terminado las obras, las ventanas suelen tener alguna pintada, antes de inaugurarlo.
Cada fin de semana, pintada.

2 Me gusta

En cercanias llevo poco, pero en Alta Velocidad en cuanto hay Graffiti dejan la unidad inutil y le dan prioridad para limpiarla.

4 Me gusta

Sospecho que eso ya no se hace en cercanías. Pinta que no hay tanto tren de colchón para sacar algo de la cochera.

4 Me gusta

Dos ayer:

Hoy. Se subsana la avería… Pero vuelve una hora más tarde.

6 Me gusta