Cercanías de Madrid

3 Me gusta

https://www.adif.es/w/adif-finaliza-estructura-cubierta-nueva-estacion-pinto-teneria-trabajos-acondicionamiento-vias-electrificacion-senalizacion

https://planderecuperacion.gob.es/noticias/transportes-finaliza-estructura-cubierta-nueva-estacion-pinto-la-teneria-prtr

8 Me gusta

Me parece cutre…

4 Me gusta

Es un estilo industrial, acorde al entorno donde se ubica

2 Me gusta

ADIF y cutre suelen ir de la mano. No hay más que ver los acabados en Chamartín.

3 Me gusta

No se ubica en un entorno industrial. Al otro lado de la vía hay un polígono, sí, pero ni siquiera hay acceso o forma de cruzar planteados. Es un entorno residencial.

https://x.com/Bvemike/status/2050171934915092690

9 Me gusta

Pues ni tan mal, ¿no? Aprende, Ayuso.

¿Alguien tiene alguna noticia del tramo en desuso de la Línea C-3A entre Pinto y San Martín de la vega?

Me acaba de surgir esta duda porque he visto el dato de asistencia al Parque Warner de Madrid durante el 2024 y el supuesto dato del 2025, y es un Parque temático que ahora mismo recibe 2,3 millones de visitas al año (ya empiezan a ser cifras muy serias, creo que entraría en el top 10 de parques europeos por millones de visitas o estaría muy cerca). Y los dueños del parque tienen planificado ampliar el parque Warner con la construcción de hoteles, construir una nueva zona temática, ampliar la zona acuática…etc. Van a evolucionar de un parque temático a un resort.

Y luego también daría servicio a San Martín de la Vega con 21.000 habitantes. (estaciones de la línea 8-A como Zarzalejo dan servicio a 1.900 habitantes, Robledo de chavela a casi 5.000 habitantes).

No entiendo como no reactivan una infraestructura que ya existe (no tienen que construir nada) y que daría servicio a un parque temático que atrae a millones de personas al año, y con potencial de atraer mas millones de turistas en unos años.

6 Me gusta

Tendría que ser una línea desde Atocha, el trasbordo en Pinto da mucha pereza.

4 Me gusta

Quizás me equivoque pero pensaba que la habían, no cerrado, sino desmantelado, @XAX

Edito: estaba en lo cierto.

Era una línea muerta desde hace un año y ahora será una línea invisible. El ramal de 15,3 kilómetros de Cercanías (C-3a) entre Pinto, el Parque de la Warner y San Martín de la Vega, que quedó sin servicio en abril de 2012, está siendo desmantelado por completo tras su inauguración en abril de 2002, un mes antes de la apertura del Parque Warner, y una inversión de 85 millones de euros. Los operarios de Adif han desguazado ya todos los postes y la catenaria (la línea aérea que transmite energía eléctrica al tren), y en los próximos días quitarán todas las vías por donde circulaba el tren más ruinoso de España (sólo 190 viajeros al día y uno coste anual de tres millones de euros). También se han retirado las cubiertas del apeadero del Parque del Ocio y en los próximos días procederán a hacer lo mismo en el final de la línea, la estación de San Martín de la Vega.

1 me gusta

Porque como efectivamente dice @JuanDoe el problema es que es un línea que depende de la C3, la cual es una de las que peores frecuencias tiene (20min de media) si a eso le sumas que la propia linea tenía unas frecuencias de 1h, lo hacía totalmente inutilizable frente al autobús.

Si se continuase la línea hasta Atocha por lo menos tendría la salvedad de no tener que hacer transbordo. Pero eso sí, seguiría dependiendo de un corredor soberanamente congestionado.

3 Me gusta

Las vías están, desmantelaron la catenaria y los cruces/agujas con la vía principal.

6 Me gusta

Está chula la iluminación indirecta hacia las bóvedas.

Algo así daría mucho juego en las estaciones de Metro

1 me gusta

Es verdad, en google maps se ven, pero creo que habría qque reemplazarlas. ¿No sé si fue @Osasunaitor quien comentó que se deterioran rpidisimo en cuanto no se usan?

Están completamente oxidadas, no sé si se podrían restaurar o se tendrían que reemplazar. En cualquier caso, para reabrir esa línea hace falta, como mínimo, una buena puesta a punto y volver a electrificarla y señalizarla, pero entiendo que es mucho más sencillo hacerlo con la vía antigua puesta porque aunque las vías no fueran aptas para el servicio de viajeros, se pueden utilizar como base para la renovación.

Se puede llevar material con dresinas y trabajarlo como un mantenimiento integral reemplazando lo que haya que reemplazar, respetando la geometría existente, en lugar de hacerlo como una reconstrucción, rehaciendo las geometrías desde un plano.

2 Me gusta

Con habilitar una de las 2 vías sería suficiente. Y tampoco es necesario rehacer las estaciones, con un andén con marquesina bastaría, validando en Pinto al entrar o salir del andén de la C-3a. Se podría empezar a operar con trenes diésel, con horarios coordinados con la C-3.

En una segunda fase se podrían cambiar los trenes por unos tipo tren-tram o tranvía, y que en vez de parar a las afueras de San Martín de la Vega, que entrasen al casco urbano por el eje Natividad-Doce de Octubre. Por el otro extremo de la línea, ese tranvía podría atravesar Pinto hasta la zona de Nassica, para trayectos urbanos

2 Me gusta

Sí, los raíles que no se usan se oxidan, y estos que llevan casi 15 años sin uso ni mantenimiento imagino que necesitarían ser remplazados. La estructura (taludes, balasto, etc) también tendría que ser revisada para ver si sigue en condiciones.

De todas formas, lo que dice @arriacense tiene sentido. ¿Por qué se construyó en vía doble un ramal que iba a tener frecuencias de 1h? No fue un proyecto muy bien medido

En esa época antes de la crisis se ataban los perros con longanizas.

Muchos de los reparos de los políticos a acometer grandes proyectos hoy en día vienen de algunos fracasos de proyectos faraónicos de esa época.

3 Me gusta

Gracias por las respuestas.

Buscando en internet encontré esta noticia.

https://x.com/MadridProyecta/status/1717158902200967388

• Parece que la CAM es el actual dueño de la línea C-3A entre Pinto y San Martín de la Vega.
  • La CAM no tiene ningún interés en restablecer el servicio de la línea C-3A (desconozco los motivos).
  • Ahora la CAM quiere que ese tramo se lo quede el gobierno, y que estos restablezcan el servicio (y la puesta a punto).
  • No he visto ninguna respuesta o noticia del gobierno respecto a este tema.

He buscado cifras del impacto económico que tiene el Parque Warner en la economía de la Comunidad de Madrid, y aportó 400 millones de € en el 2022, con 2,2 millones de visitantes. ( Y con previsión de seguir aumentando esa cifra de visitantes, y de peso en el PIB de la Comunidad de Madrid).

Y ya que estaba en el buscador, he decido ver el dato del monstruo del entretenimiento de la comunidad de Madrid, Movistar Arena, y compararlo con el Parque Warner.

El Movistar Arena durante el 2025, fue el 2º recinto con mayor actividad del mundo, por delante del The O2 de Londres y Accor Arena de París, entre otros. Con 2,1 millones de asistentes y 381 eventos celebrados. Aporta 577 millones de € anuales al PIB de la Comunidad de Madrid. (Una infraestructura que no tiene ni un día libre, que ya llegó a su limite).

Yo con cada búsqueda que realizó de este tema, más me cabreo con la clase política de este país o de la CAM.

La Comunidad de Madrid y España tienen el único parque temático de Europa con la licencia de Warner Bros. (El desarrollo y construcción del Warner Bros. World Abu Dhabi tuvo un coste total aproximado de 1.000 millones de dólares. Y Paramount pagando 111.000 millones de dólares por adquirir las licencias de Warner Bros.). La comunidad de Madrid tiene un parque temático que recibe tantas visitas y que tiene tanto peso en la economía de la región como el 2º recinto de entretenimiento con mayor actividad del mundo. La comunidad de Madrid tiene un parque temático que puede retener al turista extranjero dos o tres días más en España o en la región (aumentando su gasto en el país), y que de estar conectado por transporte público sería una opción para el turista extranjero (el turista extranjero que viene a Madrid no suele tener coche o alquilar coche, y la gran mayoría no tienen ni carnet para conducir un coche en España). Esto último que digo se puede ver muy bien en el % de turistas extranjeros que recibe el Parque Warner (un 10% de turistas extranjeros al año), y en como busca ese turista extranjero el Parc Astérix de Paris.

El transporte público al Parc Astérix se basa actualmente en lanzaderas desde el aeropuerto CDG (aeropuerto charles de Gaulle de París) (20 min) y autobuses desde París Bercy.

1. Lanzaderas desde CDG (Lanzadera Oficial): Salen de la terminal 1 cada 30 minutos. Es la opción más rápida (20-25 min) y se espera que mantenga su frecuencia o aumente ante la afluencia de visitantes.
  2. Autobuses desde París (Bercy/Louvre): Servicios de bajo coste como Flixbus (desde 4,99€) o autobuses organizados (desde el Carrousel du Louvre, 21€).
  3. Tren RER B + Lanzadera: Combinar el RER B desde París hasta el aeropuerto CDG (Terminal 1) y luego la lanzadera

(Ni una misero autobús lanzadera desde el aeropuerto de barajas hasta la Warner).

Parc Astérix de Paris es un parque temático con 2,8 millones de visitantes en el último año, Parque Warner está muy cerca de la cifras del Parc Astérix, y eso que Parque Warner no tiene ningún hotel. El principal problema de Parc Asterix es la movilidad, estarían encantados de tener una parada del cercanías o del AVE francés delante de su parque temático, como se puede ver en Disneyland Paris, Port aventura o como se podría ver en Parque Warner.

https://www.instagram.com/p/DXJbPHBDQDP/

¿Mientras que hacemos en España o en la comunidad de Madrid para mejorar la movilidad con esta mina de oro que es el Parque Warner? Nada, es más, nuestra clase política abandona y deja que se pudra una infraestructura ferroviaria que ya existe y que podría mover a millones de personas al año desde Barajas con un tren lanzadera y que también podría parar en las estaciones más turísticas o con más afluencia de la red de cercanías (Sol, Atocha, Chamartín, Villaverde) hasta el Parque Warner.

Un vídeo de hace un año.

El vídeo de arriba es una vergüenza y un ejemplo de que estamos gobernados por auténticos inútiles o incompetentes. Una línea que costo 80 millones de € y una parada de cercanías abandonada y en ese estado, al lado de un parque temático que recibe 2,3 millones de visitas al año. Cosas que solo pasan en España…o a lo mejor no.

Saludos.

6 Me gusta