https://x.com/hugo_cnm/status/2015800010701525432
Creo que queda clara la importancia de Nuevos Ministerios. Es la segunda estación de la red en Madrid. Por esto he dado tanto la turra con la necesidad de que la línea trasversal se dirija a Nuevos Ministerios.
Perdonad si la pregunta es estupida pero ¿son viajeros que pasan o que suben/bajan?
En la imagen dice que suben+bajan.
Suben empujan estrujan bajan.
La denuncia de un maquinista en un tren Cercanías Madrid - Aranjuez: “Se están dando cuenta de que la infraestructura no está en el mejor estado”
“Voy a explicarles el motivo del retraso de este tren. Debido a los últimos accidentes ferroviarios, y tras múltiples denuncias, se están dando cuenta de que la infraestructura no está en el mejor estado y están reduciendo la velocidad en muchos puntos de la vía. Esperemos que todo se solucione lo antes posible y podamos viajar y trabajar en las condiciones de seguridad que todos merecemos. Disculpen las molestias”.
Lo lamentable es que hayan tenido que ocurrir dos accidentes con víctimas mortales para que se den cuenta de ello y tomar medidas al respecto.
Si me apuras me parece más meritorio y sorprendente lo de Villaverde Alto cuando tiene la mitad de viajeros que N.Ministerios y ésta última cuenta con más del doble de líneas y frecuencias así como conexión con 3 lineas de metro una de ellas al aeropuerto frente a la única de Villaverde.
Es que el tramo de la C3 nunca ha estado bien. Es la peor linea con diferencia y eso que es la histórica.
Me sorprende muchísimo la diferencia tan abismal de Atocha respecto a NN.MM. y Chamartín. Nunca lo hubiera acertado si me hubieran preguntado por intuición. Atocha solo tiene conexión con la L1 de metro y no es una zona especialmente típica donde trabajar, al contrario que NN.MM. y Chamartín, donde hay más conexiones, más puestos de trabajo y solo una línea de cercanías menos que en Atocha.
Muy interesante el dato. ![]()
Edito: la única explicación posible es que estén también contabilizados los transbordos entre líneas de cercanías (y además probablemente doble: bajados+subidos). En Atocha mucha gente hace transbordo entre líneas de cercanías para ir a Sol o Recoletos. Así también se explicaría la sorprendente alta posición de Villaverde Alto (donde también es un lugar típico para transbordar entre líneas de cercanías).
De los datos publicados por Renfe/ADIF me creo la mitad. En la estación de Ramón y Cajal por ejemplo los tornos no funcionaron durante años, ¿como van a saber cuantos usuarios había?
De hecho veo que no sale en ese ranking, quizá por el motivo que indico. A saber cuantas estaciones hay así o con otros problemas…
¿¿Algún día se va a tratar el tema que en el año 2026 el tunel con mas viajeros y circulaciones no tenga cobertura de red movil?? (Recoletos)
Tanto cuesta poner una cable radiante y darle el contrato a alguna operadora de turno?? En el metro es bastante estable la cobertura la verdad
Puedo equivocarne, pero juraria haber usado el movil yendo por el TR1.
Hemos tenido una semana horrible en la linea C5. El viernes fue el peor día con dos averías entre Villaverde Alto-Orcasitas y Embajadores-Laguna simultáneamente. Nos quedamos 25 minutos parados en Zarzaquemada, y que a pesar de salir antes, llegué tarde a trabajar.
El sábado también daba problemas al no ser resuelta la avería, el domingo igual. Y hoy lunes la avería ha sido en Atocha.
Los que cogemos el tren a diario vemos las averías ya como tradición en la linea.
Por cierto, entre Villaverde Alto y Puente Alcocer, hay limitación a 10 km/h y un “escalón” en la vía, que creo que es un parche y que algo no está bien.
Yo he entendido el dato teniendo en cuenta los trasbordos, y eso lo hace más que obvio. Pero si nos ponemos a comparar Atocha y Chamartín, éstas solo difieren en la C5 y en la cercenada C8. Comparten el mismo número de líneas, pero la diferencia es en las zonas de recogida de viajeros. Obviamente si la zona pauperizada de la región es el sur, ésta será la que concentre el mayor uso de transporte público. Y precisamente en el caso de Cercanías es la zona mejor cubierta, frente a metro que tiene menos cobertura que la zona norte.
Eso se puede usar como argumento inverso, antes de la existencia de Sol no podía bajarse nadie, y ahora es de las más concurridas.
Precisamente que una estación esté muy saturada puede ser un argumento para que la red cubra otros puntos que desahoguen esas estaciones tan saturadas.
Si el Cercanías parase en Avenida de América, por ejemplo, mucha gente que accede a la red de Metro por otros puntos lo haría por ahí. Por ejemplo.
Al igual que la mayoría de trasbordos se concentran en Atocha porque es el punto de conexión de líneas. Si existiese una circular permitiría a muchos viajeros no tener que pasar por Atocha para ir a otros lugares
El peor año de la historia de Cercanías Madrid: más de 1.500 incidencias en 2025, una media de 4 al día
Creo que antes de plantear la expansión de la red de Cercanías habría que asegurar que funciona la que ya existe.