Cercanías de Madrid

Parte de esa problemática es precisamente la propia configuración centralista de la red, de hecho esas incidencias nos muestran claramente que concentrar todas las líneas en Atocha es un problema. Si ocurre alguna incidencia en ese punto de la red, se cae todo.

2 Me gusta

Michas de esas incidencias son precisamente por ka existencia de obras en la red.

3 Me gusta

Las de la C5 son precisamente por haber pospuesto, a petición de otros, las necesarias obras programadas, para que esos otros puedan hacer su soterramiento. Y por supuesto, lo usan como arma política.

3 Me gusta

La configuración centralista de la red se explica por la propia configuración centralista del área metropolitana.

Por mucho que se hiciera una red perimetral el grueso de los desplazamientos seguirían siendo radiales.

En ese caso hasta que no terminen las obras y se asegure el funcionamiento de la red yo no creo que sea buena idea plantear más obras para ampliar la red.

Tomar medidas?

Con que presupuesto?

Yo creo que la decadencia ferroviaria no ha tocado fondo. Las raíces del mal son ya profundas

Con el presupuesto que se ahorraría dejando de ampliar el AVE hasta Tuy.

4 Me gusta

La recaudación de impuestos no para de subir. Presupuesto seguro que hay.

1 me gusta

Metro también es centralista pero no unifica todas las líneas en un único punto y eso permite que si hay una incidencia no afecte al resto. Si se abriesen nuevos corredores como Mercamadrid o Delicias así como la transversal o una circular permitiría una menor dependencia de Atocha-Chamartín

2 Me gusta

Estás haciendo una falsa dicotomía. Ambas cosas no son excluyentes y ambas son necesarias. Lo que necesita Cercanías es inversión

1 me gusta

Si el problema es el de siempre, todo se evalúa por su valor político, y el valor político de una línea de cercanías no creo que sea muy alto.

Al final, todas estas infraestructuras forman parte de esa estructura “invisible” que aunque imprescindible, no se valora en el día a día. Además, y dada la ignorancia de muchos, el mal estado de la red de cercanías perjudica el gobierno de Madrid.

Lo que no tiene valor político es el mantenimiento, que no se ve. La expansión de líneas sobre todo a zonas nuevas suele tener mucho empuje.

3 Me gusta

Esa es tu opinión.

Sera que no hemos visto incidencias como consecuencia de las ampliaciones en Atocha o Chamartín.

Ampliar la red conlleva más obras y más obras conllevan más incidencias.

Esto es así salvo que plantees unas ampliaciones independientes y sin conexiones con la red existente.

El otro día tuve que volver a cogerla y el tren iba como a tirones en una pequeña zona entre Laguna y Embajadores.

En teoría hay corte de la línea en 2027. A ver si al menos significa la solución completa a todos los problemas que se llevan arrastrando desde hace años.

Es cierto, pero Sol en mi opinión no es uno de los lugares más concurridos por cuestiones laborales. Tengo la impresión de que hay una mayor diversidad en la motivación de los pasajeros para desplazarse ahí que a Nuevos Ministerios, pero como digo es una impresión personal.

Desde mi punto de vista las inversiones deben priorizarse en aquello que mejore los desplazamientos de objeto laboral. Son los que más tiempo de vida hacen perder a los ciudadanos.

Estoy de acuerdo en que Cercanías debe ir a Avenida de América. De hecho según lo que hemos visto tendría parada ahí. La cuestión es donde debe ir después. Yo doy la turra con que debería ir a Nuevos Ministerios e incluso continuar con un ramal al oeste hasta la zona de CIEMAT para mejorar el acceso a la Complutense y de ahí a Aravaca. No digo que no pueda haber ramales hacia Alonso Martínez y luego a la C5. Hay que descongestionar Atocha como sea y ahorrar horas de vida cada semana a los viajeros.

2 Me gusta

Discrepo, creo que un buen mantenimiento se ve, y si no se ve pero se está llevando a cabo creo que el partido político de turno debería ponerlo en valor. Es que mucha ciudadanía sumida en sus cosas del día a día parece que no valora que el metro no vaya sobrecargado, o que el cercanías funcione bien, todo ello hasta que de repente notan un aspecto deteriorado o se caen a pedazos, que entonces se plantean qué está pasando… Pero creo que otros muchos sí valoran el buen estado y la buena gestión de las infraestructuras.

Por otro lado, está bien que la oposición, que algún día gobernará el país, fiscalice el tema de trenes, estado de las vías, etc…. pero mi pregunta para ellos sería si tienen algún plan para la mejora de todo ello, y cuál sería ese plan. Me temo, aunque no lo sé a ciencia cierta, cuál sería la respuesta.

1 me gusta

De las ampliaciones de las estaciones de AV, no a causa de crear nuevas líneas de Cercanías o extender la red. Repito, no seas demagógico.

Precisamente a eso me refería con que no se ve. No quiero decir que no se note o que no sea necesario, sino que no se percibe.

1 me gusta

Mira si hay presupuesto.

Si se quiere se puede.

1 me gusta

Están los Rodalíes también que necesitan un buen chute económico y de gestión.

Sí, sí, te había entendido. Lo que quería decir es que si se hace una buena gestión y mantenimiento siempre habrá quien lo valore, sólo habría que hacérselo notar a quien no lo aprecia porque está a otras cosas, sobre todo cuando “la alternativa” no propone nada o no se sabe qué propone. La política a día de hoy desafortunadamente tiene mucho de marketing y hay que saber vender tu marca, siempre y cuando estés orgulloso de ello, que con Cercanías no sé si es el caso.

1 me gusta