Cercanías de Madrid

Vengo a dejar por aquí lo que puse en el hilo de Atocha

Los de Pinto no se van a querer meter en ese agujero económico de Parla
Me he puesto a ver en Google Maps la zona y o hacen aquí una estación conjunta AVE Cercanías o ya podria ponerse en cualquier otro sitio del trazado de la línea del AVE

Además habría que hacer alguna carretera para llegar a la estación y eso es de la Comunidad de Madrid. Supongo que lo habrán hablado y planificado con ellos :wink:

Es que luego hablamos de la izquierda cainita en este foro.

Pero donde la van a poner? Porque la única zona que me parece más factible es cerca de Cobo Calleja y eso está ya muy lejos de Parla

Ese punto queda demasiado cerca de la Nueva estación de Parla Norte

Un tranvía es carísimo para la cantidad de gente que se podría mover entre Parla y Pinto a diario.

Es que lo suyo sería que no fuera sólo Parla y Pinto… podría ir hacia Humanes también o hacia Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco…

Es que imaginad que Madrid creciera con planes entre municipios antes que rellenando espacios entre autopistas con PAUs. Menuda fantasía

6 Me gusta

A simple vista parece el único punto en el que se puede ejecutar una estación en la que los andenes de Cercanías y AV estén cerca.

Una vez más vemos lo que trae la improvisación en el transporte público en España. En Parla tres estaciones de Cercanías en poco más de 3 km y en unas curvas por las que se transita a la velocidad del tren de la bruja. Se va a ir Atocha-Parla a 45 minutos cuando esto se complete.

Lo que de verdad vendría de coña a la gente de Parla es llevar Cercanías al hospital y de ahí a Torrejón de la Calzada.

La estación del AVE debe de estar bien comunicada . Es decir debe tener acceso lo más cercano a carreteras, debe tener transporte público no solo local si no regional como cercanías.

Eso implica que el unico punto donde más o menos coinciden cercanías y AVE es la localización que he puesto y eso implica montar una estación de cercanías allí. Según las noticias estan hablando que la estación de cercanías sería una que está a kilómetro y medio de donde estaría la estación del AVE lo que implicaría meter un servicio de transporte adicional como un tranvia que deberia pagar un ayuntamiento arruinado y endeudado hasta las trancas.

Luego esta todo lo relacionado con la infraestructura viaria que habría que construir nueva, sobre todo los enlaces con las vías de interconexión con otras poblaciones a las que se supone daria servicio y esas vías ni las va a hacer Parla ni el gobierno y me temo que no se ha sentado con quien debe hacerlas para planificar conjuntamente el proyecto pero ese es otro tema

De todas formas esto será un proyecto a bastantes años con lo que seguramente ni este ni el siguiente gobierno lo pondrá en marcha

Por eso parece una ocurrencia politica más que algo planificado y trabajado con todos los organismos y administraciones implicados

3 Me gusta

Y Parla está en la ruina. No puede meterse a hacer más inversiones

1 me gusta

¿Y quien lo paga? ¿La administración con la que no han hablado antes de presentar la nueva estación? No creo….

1 me gusta

La Comunidad ya pidió que no se alejara la estación del Hospital

1 me gusta

Para llegar al hospital tendrían que prolongar el túnel desde la estación actual, y eso es mucha pasta.

Es que por que no hacer las dos? La del Norte ya se va a hacer pues hagamos también la del hospital, no? No creo que haya problema

1 me gusta

Vivo por la zona, ideal ideal, si pillo lista de deseos, creo que lo ideal sería una transversal sur de cercanías.

Creo que queda mejor si lo pinto (a mano alzada) que si lo explico, así que aquí va:

Unos 10-12km. Más corto que el ramal que la Comunidad hizo a la Warner y San Martín, sin necesidad de hacer ninguna estación nueva (la única que veo posible es La Cantueña) y atravesando campo (dificultades: conexión estrecha con la C-5, pero de primeras no es necesario salto de carnero si se mandan los trenes que no van a Humanes, conexión con la C-3, conexión con la C-4, y paso sobre C-4, 2 LAV, 3 carreteras, 1 autovía y 1 autopista, y cruce de varios caminos de tierra).

Los trenes podrían ser aquellos de la C-5 que no van a Humanes, o los que procedan del eje transversal que llega hasta Leganés.

Así los trenes irían al sur desde Fuenlabrada Central, se meterían por la nueva vía, podrían parar en La Cantueña, si se justifica, y luego en Parla Norte, Parla AV, La Tenería, Pinto, y diría que mínimo Valdemoro (aunque alguno podría ir a San Martín de la Vega si se reabre ese ramal).

Al fin y al cabo, hay pistas que nos indican que una cuadruplicación entre Leganés y Fuenlabrada se ha llegado a plantear:

Así de un plumazo, con las frecuencias adecuadas, solucionas toda la movilidad ferroviaria entre los corredores A-42 y A-4 (todavía quedaría pendiente mejorar un poco la conexión A-5 ↔ A-4, pero al menos hay metro).

Esto no soluciona el tema de la movilidad de los nuevos desarrollos de Pinto, y tendría mucho sentido extender el actual tranvía de Parla hacia Pinto (e incluso parte de Fuenlabrada, como Cobo Calleja, y las zonas de Getafe que están al sur de la M-50 como IMDEA/Tecnogetafe y Nassica), pero lo veo más complementario, para mallar la red, que como solución principal.

10 Me gusta

Decisión de ADIF y del ayuntamiento supongo

Pues estaría a menos de 1 km de la Nueva estación de Cercanías del Norte de Parla… claramente es un grave error, y totalmente de acuerdo con lo único que dijiste, y pasado Torrejón podría ir en dirección Illescas

A mi la idea de hacer una estación de ave en esta zona sur no me parece mala pero creo que esta no era la solución