Cercanías de Madrid

¿En 2015 iba bien? No nos hagas reír por favor. Si vienes a traer tú absurdo politiqueo al menos cúrratelo más.

4 Me gusta

Mejor que ahora es fácil.

1 me gusta

Mi impresión es que desde hace unos 15 años va cuesta abajo y sin frenos.

3 Me gusta

Desde 2008, sin duda.

3 Me gusta

Me parece absurdo que llegue aquí la crispación política. Me parece muy bien que aquí haya espacio para la crítica política siempre y cuando sea desde el respeto, constructiva y basada en hechos.

Yo entiendo que el público general no vea todo lo que hay detrás del problemón ferroviario que tenemos en España y critique sin comprender el fondo. Pero de este foro y concretamente de este hilo se presupone, no conocimiento, que aquí no somos ingenieros ferroviarios (aunque alguno hay), sino al menos cierto interés por el mundo ferroviario y por adquirir un conocimiento un poco más profundo sobre cómo es la red y sobre cómo funcionan las cosas.

Hechos innegables:

• Se está invirtiendo en Cercanías, muy por encima de periodos anteriores.
  • La red de Cercanías aún no está al día en mantenimiento
  • Hubo al menos una década de inframantenimiento (por las razones que fueran, todos conocemos que gobernaban otros, y también que el contexto económico y social era diferente. Ponernos a debatir lo bien o mal que lo hicieron es algo que en mi opinión se escapa del objetivo del foro).
  • Tras una década de inframantenimiento, se tarda mucho tiempo en ponerlo al día, y sale más caro que si se hubiera hecho en su día.
    Puedes tener miles de desvíos, miles de señales, … sin mantener o fuera de su vida útil, y cuando hayas cambiado el 80%, el 20% que aún no te ha dado tiempo a cambiar seguirá dando la misma guerra.
  • El mantenimiento, en ocasiones, es necesariamente disruptivo (pico de incidencias, cambios de horarios o incluso cortes programados).

Hechos opinables:

• La puesta al día se está haciendo con los mínimos cortes posibles (un gran reto), pero a veces es imposible o inviable que no afecte al servicio.
  • No era solo inframantenimiento o mantenimiento pospuesto, había muchas actuaciones de incremento de capacidad y fiabilidad pospuestas que se están ejecutando (ERTMS en La C-5, reordenación de Atocha, reordenación de Chamartín).
  • Las obras de mantenimiento no dan rédito electoral por muy necesarias que sean. Se está poniendo el foco en mantenimieno y en ampliación de la red a nuevos lugares (estaciones nuevas y más km) en lugar de solo en ampliación a nuevos lugares.

He recuperado este gráfico de X (lo he cortado para que las previsiones, que son muy altas y raramente se cumplen, no desvirtúen los datos).

Y de momento solo he hablado de infraestructuras.

En cuestión de trenes, muchos directamente no aguantan el trote actual, algunos están ya para jubilarse y otros para un destino más tranquilo y con menos trote, donde una avería no se lleve por delante una red entera. Esto tampoco es algo que se arregle en un momento.

Por poner en contexto, el concurso de los trenes más modernos en servicio, los Civia, se lanzó originalmente en el año 2000 y se hicieron un total de 4 pedidos:

1. En 2002, se compraron 14 Civias preserie a CAF, se recibieron y probaron en 2003 y se pidieronmás remolques, ya que vieron que se habían quedado cortos con las plazas, esos Civias fueron “reformados” para incluir los remolques nuevos y se re-entregaron en 2006 junto con el siguiente pedido.
  2. En 2003, se compraron 83 Civias más a CAF y a ALSTOM, que se entregaron en 2006-2008.
  3. En 2004, se compraron 80 Civias más, también a ambos fabricantes, que se entregaron en 2008-2010
  4. Finalmente en 2007, se compraron los últimos 60 Civias, a ambos fabricantes, y se entregarone n 2009-2013.
  5. Estaba previsto un quinto pedido con 3 Civias alpinos y otros 32 Civias normales. Pero no se llegó a producir.

Hoy hay 237 Civias en servicio en España.

La siguiente generación de trenes empezó a moverse en 2018, no solo de Cercanías, sino de todo tipo (faltan muchos trenes no solo en Cercanías), pero centrándome en Cercanías:

1. En 2020 se adjudicó la compra de 31 trenes de ancho métrico a CAF (para Cercanías Ex-FEVE), que en 2023 se amplió a 38 trenes en total. Estos llevan un par de años de retraso debido a que se necesitó el visto bueno de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria para utilizar el método comparativo para definir el gálibo de los trenes (movidas de la red Ex-FEVE). Está prevista su entrega para el año que viene.
  2. En el mismo contrato anterior de 2020, se compraron 6 trenes alpinos de ancho métrico a CAF que entrarán en servicio durante el año que viene cuando termine la remodelación integral de la línea en la que van a operar (Cercedilla-Cotos).
  3. Se licitó en 2019 y se adjudicó en 2021 la compra de 211 trenes de cercanías a Alstom y a Stadler, que fue ampliada en 2022 hasta los 280 trenes, con entrada en servicio a partir del año que viene. (Parecen muchos, pero después de 14 años sin comprar trenes, hay mucha necesidad).
  4. En 2023 se adjudicó la compra de 29 trenes de cercanías a CAF, que no tengo ubicado dónde van a ir a parar ni cuáles son sus características.

Por tanto, en los próximos años van a llegar 280 trenes de cercanías convencionales, que van a reforzar el servicio y a sustituir a las unidades más antiguas.

A día de hoy hay trenes de las siguientes series (pongo el total de trenes que han existido de cada serie, pero hay algunas bajas. Las fechas son de fabricación o entrada en servicio):

• 36 trenes de las series 450 y 451 (1988-1995)
  • 170 trenes de la serie 446 (1989-1993)
  • 183 trenes de la serie 447 (1992-2001)
  • 237 trenes de las series Civia (2003-2013)

Es decir, hay 626 trenes eléctricos de cercanías, de los cuales unos 250 son bastante antiguos… esto cuadra mucho con un pedido de 280 trenes que probablemente vayan retirando progresivamente a las series 450, 451, 446 y los 447 más antiguos. No creo que ninguna de las 4 series se retire por completo con este contrato (a no ser que se venda), pero desde luego que el contrato va a dar margen suficiente como para retirar a las unidades más problemáticas y para mandar esas unidades a sitios donde tengan un uso menos intensivo (y por tanto, generen menos costes de mantenimiento).

Opinión personal: Creo que llevamos unos años en los que se están haciendo las cosas bien. Creo y entiendo que esto todavía no se está notando. Probablemente con la llegada de los trenes nuevos veamos un poco de bajón inicial mientras se adapta el servicio, seguido por una nueva época buena para las Cercanías. Desde luego los ingredientes se están cocinando.

También vamos a tener un 2026 muy interesante en el foro, con trenes nuevos, estaciones nuevas, obras de electrificación en los actuales extremos de la red, …). Así que por favor, volvamos a hablar de trenes y ferrocarriles, evitemos pedir dimisiones sin explicar siquiera los motivos, y no nos cabreemos si alguien no está de acuerdo con esos motivos o los contextualiza, u opina que existe o deja de existir responsabilidad.

19 Me gusta

También podríamos preguntarnos cómo estaban las cuentas del estado despues antes del 2011 para tener perspectiva del dinero disponible

1 me gusta

A algunos las filias y fobias políticas les pueden. Es cierto. que en 2011, tras la crisis económica de la burbuja las arcas des estado estaban exhaustas, pero eso no explica porqué en 2018, no se invirtió prácticamente nada. No tuvieron inconveniente en bajar impuestos tres años antes, cuando se empezaba a salir del tunel. La rebaja de impuestos de Rajoy provocó un desfase sobre el Presupuesto de 4.100 millones

4 Me gusta

Mi comentario es para poner en contexto ese gráfico. También habría que ver si una vez se van finalizando obras de alta velocidad se puede empezar a transferir costes a otras áreas.

Por otro lado también hay que hacer notar que inversión no es lo mismo que gastos operacionales donde se incluye el mantenimiento de la red muy importante para evitar incidencias en el servicio de cercanías.

Yo te lo resumo rapido:
Cercanias va fatal

1 me gusta

Cercanías iba mal hace 5 años, hace 10 años, hace 15 años… yo lo recuerdo yendo mal toda mi vida

2 Me gusta

En los noventa y principios de los 2000 iba bastante bien. Luego llegó el AVE, se llevó toda la inversión y tanto Cercanías como la red convencional se fueron al garete.

7 Me gusta

Creo que, más allá de filias y fobias, hay hechos bastante objetivos y constatables.

En 2009 Blanco y Aguirre presentaron el que, muy probablemente, fue el mejor plan de Cercanías Madrid de la historia. Además se encuadraba dentro de unos objetivos ambiciosos tanto para las Cercanías, el AVE, la red convencional e incluso las mercancías. Sin ningún rubor se quiso apostar por la colaboración público-privada (como debe ser cuando las orejeras ideológicas no nublan el entendimiento) y se planificó la ampliación (mejor o peor) de Atocha y Puerta de Atocha.

¿Cuál fue el problema? Que España estaba quebrada, sin paliativos. Tras las elecciones generales de 2011 afloró un déficit oculto bestial, con un gasto oculto de CCAA y Aytos. de aproximadamente 27.000 millones de euros. Lo digo porque los diagramas de barras, sin contexto, son farfullo, y disculpadme la expresión. Casi un 9% de déficit público era la antesala del horror desatado en 2012, la crisis de deuda, cuando hubo que rescatar in extremis a las Cajas, arrasadas por sus ineptos en el mejor de los casos consejos políticos y se esquivó y aún no sé cómo el rescate total de España e Italia, algo que habría hecho añicos la Unión Europea.

Como también hay que poner en contexto las inversiones post-covid gracias a los Next Generation. Gracias a estos fondos, por ejemplo, se han podido terminar obras que se quedaron paradas durante años por culpa de la falta de fondos. Por ejemplo, la rehabilitación de la estación de Aranjuez, que se quedó parada durante años por falta de financiación. Otras obras como la duplicación de la C-3 ya no se recuperaron y se metieron en un cajón.

El cóctel de mal mantenimiento y ojo, la apuesta descarada por la alta velocidad, han hecho que hoy las Cercanías funcionen como funcionan. ¿Que mejorará? Seguro, más que nada porque para ir a peor tendríamos que ver indios persiguiendo al tren a flechazo limpio.

10 Me gusta

Antes de la crisis inmobiliaria iba muy bien. Yo llegué a ver frecuencias de 3 minutos en la C5, pero llegó la crisis y se fue todo a la mierda.

2 Me gusta

Pues ya podría haber llegado la crisis antes de que llenaran Madrid de autovías por todas partes. Y es que no solo llegó la crisis sino que también llegó la cochificación total y absoluta de Madrid, que ha destrozado el reparto modal y convertido la región metropolitana en un infierno de atascos y contaminación. Desde entonces Madrid no levanta cabeza.

Yo recuerdo ir a trabajar en Cercanias al menos hasta el 2007, y las frecuencias bien.
Ahora mi hermana va a trabajar en Cercanias, y mis primos en Aranjuez, y casa dia es una historia nueva.
En los ultimos 8 años no se ha invertido nada en los Cercanias. Depende del gobierno y este no ha hecho absolutamente nada

4 Me gusta

Bueno es que utilizar la C3 es una tortura que no le deseo a nadie.

Y la C3 lleva fallando muuuchos años
Pero lineas c4 y c5 fallan como una escopeta de feria, que entiendo que Oscar Puente tendra que decir algo al respecto

La C3 no se va a solucionar hasta que no se haga la duplicación de vías.

2 Me gusta

El cercanias empezó a declinar tras el 2008.Como muchos servicios publicos. Seguimos arrastrando esa maldita crisis.

5 Me gusta

No interesa politicamente hablando. Y en el gobierno se la trae al pairo que en Madrid y Cataluña vaya mal el tren; eso no le da fotos

2 Me gusta