Cercanías de Madrid

La Comunidad de Madrid pretendía crear una línea de metro subterránea en Torrejón con 4 estaciones. La nueva infraestructura iba a ser en ancho ibérico para enlazar con la línea convencional Madrid - Barcelona y así llegar hasta Chamartín en 20 minutos.

Tenía un presupuesto de 252 millones de euros para 4 km divididos en 2 fases que debería haberse inaugurado en el 2013.

La primera fase comenzó a construirse en la Calle Londres allá por el 2011 pero debido a la crisis se paralizó todo con intención de retomarlo cuando la situación económica mejorara.

En el “Plan de Acción de la Agenda Urbana de Torrejón de Ardoz 2030” publicado por el ayuntamiento en 2022 marcan como objetivo prioritario “Instar a la Comunidad de Madrid la construcción del Metro”, así que parece que no han abandonado la idea de hacerlo.

5 Me gusta

Como se ha dicho muchas veces, creo que este era el mejor y más consensuado Plan de Cercanías elaborado hasta la fecha. Todos los que han venido después han sido refritos (y en algunos casos bastante torpes) de este plan.

2 Me gusta

Un túnel desde Parque Oeste hasta Chamartín pasando por Cuatro caminos

1 me gusta

Ojalá veamos pronto un plan con al menos este nivel de ambición, y sobre todo con habilitar el acceso a suelos urbanos como uno de sus grandes objetivos. La C-1 al aeropuerto puede funcionar como vía rápida de acceso a zonas en bastante movimiento, la zona de Illescas y la Sagra está en pleno crecimiento, en el corredor de la A-3 también puede ser interesante estudiar nuevas ciudades más allá de Arganda, e incluso extender un servicio de Cercanías hasta Toledo.

Es una pena, porque deberíamos estar ya estudiando la posibilidad de un nuevo eje transversal y aún no hemos visto el primero

11 Me gusta
10 Me gusta

Comenté hace al menos año y medio esa posible teoría:

4 Me gusta

Ya, cuando lo hace mal el PSOE: la culpa es de los políticos.

No se puede transferir a las comunidades autónomas una red por la que pasan trenes que salen de la comunidad e incluso del país.

2 Me gusta

No se puede salvo que seas Cataluña y de los votos de sus partidos dependa tu sillón. Entonces se hará todo lo posible.

5 Me gusta
2 Me gusta

El traspaso de la titularidad de la infraestructura ferroviaria a Cataluña es un acuerdo que el gobierno va a incumplir. No tengo ninguna duda.

Qué se puede transferir es algo que se infiere por la existencia de un pacto que tiene ese propósito.

Que el pacto se va a incumplir es un vaticinio tuyo que no sabemos en qué se fundamenta.

3 Me gusta

Creo que estás completamente equivocado. El Cercanías está como está por el abandono total, por parte de la administración central (sea del color que sea), para volcar todos los esfuerzos en líneas de alta velocidad. Hace 25 años, el Cercanías funcionaba muy, muy bien.

2 Me gusta

El ejemplo es la línea C-5 actualmente. Funcionando como funcionaba en el 2006

2 Me gusta

https://www.adif.es/w/adif-adjudica-3-75-m€-renovacion-mejora-proteccion-11-pasos-nivel-linea-cercedilla-cotos?pageFromPlid=203

Adif adjudica por 3,75 M€ la renovación y mejora de la protección de 11 pasos a nivel en la línea Cercedilla-Cotos

2 Me gusta

Enfrentamiento del gobierno con Madrid

1 me gusta

@FlaviusStillicho no se por que votas negativo, si es totalmente cierto. con el aumento de frecuencias se han puesto al nivel que tenia la C-5 en el 2006

1 me gusta

A mi me gustaria volver a las frecuencias de Metro de finales de los 90 principios de los 2000 pero de las frecuencias de metro cada vez más bajas leo pocas críticas.

3 Me gusta

Desde luego en un hilo de cercanías no las vas a encontrar.
Whataboutismo de libro

1 me gusta

La típica excusa cuando no te gusta algo de lo que se está hablando: Este hilo no va de eso :joy: