Cercanías de Madrid

Uno de los motivos por los que se descarta la ubicación 1 para la estación de Rejas, es que no es compatible con el futuro Eje Transversal ni con la cuadruplicación de vías que hay planeada.

:black_small_square: Alternativa 1: nueva ubicación en el barrio de Rejas.
El apeadero en esta alternativa de ubicación es incompatible con la construcción del eje transversal o de la cuadruplicación de la línea de contorno, por lo que quedaría inservible en caso de ejecutarse estas actuaciones.
Memoria del proyecto página 57.

5 Me gusta

Están demasiado cerca entre ellas, ¿no?

No llega al kilómetro. Hay paradas más cerca que eso (Aluche y Maestra Justa Freire, ~650 m). Ciudad Pegaso está aislada por todos lados, así que tampoco sería mala idea, aunque entiendo que prime el Eje Transversal por encima de una estación tan cerca. Además, si el eje transversal tiene estación en Canillejas, que me sorprendería que no la tuviese, las viviendas más alejadas de una estación de Cercanías están a 1km.

El problema principal es la comunicación del barrio con sus alrededores, realmente: dos pasarelas sobre la A-2 para llegar al metro de El Capricho, una acera por debajo de la M-40 para llegar a Canillejas y dos pasos bajo la M-14 para llegar a Plenilunio.

9 Me gusta

Por eso es mejor no repetir el mismo error que en Las Águilas-Maestra Justa Freire-Aluche. Cercanías tiene que ser rápido, muy rápido. Si se convierte en una línea de metro pierde gran parte de su propósito.

Para mi quizás tendría más sentido llevar allí un ramal de la L5.

3 Me gusta

Esperemos que cuando se haga el eje transversal se haga la conexión de cercanías y metro en Canillejas porque no tendría sentido que pasase pero no parase.

2 Me gusta

Recién sacado del último Plan de Cercanías.

6 Me gusta

A más o menos 1km, igual que Justa Freire y Las Águilas pero siempre se puede mover la opción 2 hasta la Calle Navaridas para separarlas y dar servicio a ambas zonas.

El caso es distinto porque en éste se daría servicio a dos zonas separadas y más aisladas mientras que en Aluche dan servicio a la misma zona

1 me gusta

Lo raro que no incluyan a Navalcarnero o de volver a la línea de la Warner. Le hace falta que retornar las obras que dejaron o ampliar la C5 y la otra sería fácil en poner otra vez la infraestructura y aprovechar en hacerla mas larga

3 Me gusta

¿No sería mejor intentar hacer pasar el eje transversal por NNMM?

1 me gusta

Sería mucho rodeo, no?

El túnel de la risa de Sol debería llevar una estación en Alonso Martínez, a ejecutar por la Comunidad de Madrid, pero nunca se hizo.

El Eje Transversal lleva heredándose en los planes de Cercanías desde el de 2009, cuando el túnel de Sol aún estaba en ejecución. Veremos los nuevo estudios, qué indican, aunque creo que una estación de Alonso Martínez en el túnel de Sol no vendría nada mal.

En mi opinión, aunque no sé cómo de viable es, deberían ejecutarse las dos, y posicionar la estación del Eje Transversal bajo la plaza de la Villa de París para habilitar una conexión subterránea a Recoletos.

Corrección: Sobre la estación proyectada de Alonso Martínez. No era responsabilidad de la Comunidad ejecutarla.

Sin paywall: https://web.archive.org/web/20190503042158/https://elpais.com/diario/2005/10/08/madrid/1128770672_850215.html

7 Me gusta

Pensando en lo del eje transversal, si el objetivo de éste es descongestionar Atocha y descentralizar la red, se podría además optar por una opción de trazado diferente para otras líneas como complemento.

Con estas opciones se pueden descentralizar líneas o crear nuevos trazados (por ejemplo ampliar la C3a de San Martín hacia Príncipe Pío).

2 Me gusta

No sé si me convence, la verdad, creo que, más cuando Cercanías tiene los problemas que tiene, deberíamos intentar segregar los servicios lo más posible para que una avería en una línea no afecte al resto.

2 Me gusta

Es una forma precisamente de sacar líneas de Atocha para que haya nuevos flujos y así haya menos probabilidades de colapso de la red. Por ejemplo se podría sacar del eje de Recoletos la C2 o la C7 y la C3 del túnel de Sol.

Sería la mejor solución creo yo. Desde Aravaca, con parada en la Ciudad Universitaria, Nuevos Ministerios, Arturo Soria, Canillejas, Av. Aragón, San Fernando.

¿Sacarlo por Aravaca en vez de Leganés/Alcorcón? No estoy seguro de que sea una buena idea. Se pierde toda la mejora de movilidad para el sur/suroeste de Madrid.

4 Me gusta

Totalmente innecesario sí.

Además que para facilitar esos viajes no hace falta pasar por Atocha, con las mejoras anunciadas en la vía de contorno pueden hacerse por Chamartín sin grandes obras.

Pero se gana algo que no existe ahora, que es en mi humilde opinión muy necesario, y es una línea que cruce rápidamente Madrid de este a oeste. Aún así podría crearse un ramal que fuera al sur por Leganés o Alcorcón.

3 Me gusta