Deberían hacer ese proyecto.
Quizás suene mal, pero destruiría entera la catedral (menos la cripta) y la hacía otra vez desde 0.
Musica para nuestros oídos.
Dónde hay que firmar para hacer eso realidad? Como siempre buenas ideas por tu parte para arreglar los errores de esta ciudad.
Duro ver que cuando aquí solemos sostener que a la Catedral le vendría una sesión de limpieza y despojo de elementos, lo que sucede en la realidad es que no para de sumar nuevos…
Alomejor lo que necesitamos es que llegue un millonario, aficionado a la arquitectura e historia y financie la reconversión por completo.
Hace poco estuve en el castillo de Almodovar (Córdoba) y fue reconstruido casi por completo por un rico aficionado a la Edad Media.
La diferencia mayor con la Almudena es que Juvarra no intentó meter con calzador las soluciones góticas con un cascarón digamos clásico.
Lo peor no es que lo intentara, es que no lo consiguió.
Le faltaba perspicacia y sobre todo ambición.
Habiendo creado falsas fachadas como en Saint Paul éstas podrían haber sido totalmente clasicistas y la nave mayor podría haber tenido unos ventanales ojivales amplísimos que recordasen a León. Además de que las falsas fachadas ayudarían a estos amplísimos vitrales a protegerse del sol de poniente.
Empezando por ahí.
Una de las cosas que más me rompen las bolas es que Chueca decidió a posteriori alargar una panda la nave, por lo que los cimientos previstos inicialmente quedaron atrás e hizo dos torres raquíticas con una nueva cimentación para que éstas quedasen alineadas con la nueva fachada.
¡Pero no había ninguna necesidad!
Las torres se podrían haber hecho en el punto previsto y con el volumen previsto y haber adelantado solo el pórtico:
Esto, además, habría sido más apropiado, al encontrarse éste en la cara norte, hubiese permitido la entrada de luz lateral.
Un rácano.
Nunca entenderé por qué se optó por hacer una cúpula belle époque, no pega nada con el resto de la catedral. Cúpula y chapiteles son elementos que deben ir en consonancia, y aquí tenemos unos chapiteles puntiagudos y angulosos de iglesia de pueblo junto a una cúpula de formas bulbosas en un estilo opuesto. Es algo que me chirría mucho.
Por añadir alegría al hilo, os presento el que para mí es el mejor chapitel de todo Madrid:
Toda la torre es una fantasía.
Siempre lo he pensado. Columnas sin basas. De dónde si no.
Yo es que si me hubieran dado el proyecto directamente no hubiera continuado el interior en estilo gótico. Se hace una catedral clásica ya sea en un barroco francés, neorrenacentista o neoclásica.
Apoyo contigo que la torre de Monserrat es un espectáculo pero para la Almudena veo más acordes los de Santa Bárbara
O los de San Isidro
No los proponía para la Almudena, era una opinión independiente.
Y ojo con esa estatua: la colocaron en oblicuo y el pedestal no casaba y sobresalía por los lados, así que tuvieron que recortarlo.
Eso da una idea de lo estudiado que estaba todo…
Entonces sí
Otro ejemplo de la falta total de gusto y criterio de Rouco y su patente de corso que debería ser fiscalizada es que a los ángeles pseudo góticos de mármol (primer error intolerable) de las torres les puso una línea de imposta bajo los pies mimetizando la de los escudos, pero ¡la de los escudos sigue la del edificio que en el caso de los ángeles no existe!
Es para enchironar a alguien.
En las intervenciones de los últimos treinta años de la Almudena se produce algo inaudito, casi milagroso: TODO MAL
El problema además de lo que comentáis, es que están cerradas la mayor parte del tiempo. A no ser que quieras tragarte una misa y molestar a los fieles, a mi me da algo de palo. Prefiero que pongan un horario decente e incluso me parecería bien la voluntad, o una pequeña entrada… etc.