Catedral de la Almudena | Madrid

…como solución a la falta de espacio en la Cripta de El Escorial ¿?

3 Me gusta

Tampoco iba a haber mucho espacio, pero para apilar ataúdes sí cunde.

Buena idea. Así se podría justificar una inversión estatal en hacerla a tope de gama y arreglar otras cosas en la catedral.

Me ha hecho hasta ilusión tu idea.

2 Me gusta

Mi versión favorita:

Hágase.

(Aunque yo lo ensancharía respecto a su peto, al ser la torre más estrecha)

8 Me gusta

Ya que proponéis pintarla, se podría pintar de colorines, creando un nuevo reclamo instagrameable en la ciudad.

A modo de ejemplo, la iglesia de Balancán en Méjico:

1 me gusta

Ojalá. Pequeños cambios y notable mejoría.

Y quizá un reloj en una de las dos torres. Las hornacinas con estatuas son una solución sencilla pero estupenda, en lugar de las infames falsas ventanas.

Y acanaladuras, al menos en las columnas inferiores, ¿no?

Lo que sí quitaría son los escudos de la parte inferior de las torres. Me parecen deformes.

2 Me gusta

Difícil justificar la retirada de esos escudos, quizá tallando unos nuevos de piedra de Colmenar y no de caliza de Novelda. Se podría encargar a algún escultor competente. Y los otros se meten en algún interior.

Yo quitaría todo el mármol que puso Rouco en las fachadas mañana mismo.

4 Me gusta

Ese edificio no tendría por qué seguir el diseño de Chueca interiormente, podría ser un claustro abierto del visitante con galerías perimetrales de museo recogiendo toda la quincalla de fachadas, ya que actualmente es como si la catedral no tuviese claustro, al no haberse ejecutado el previsto en el lado occidental.

(Ese Panteón Real que me sugirió Deimos se podría seguir ejecutando en el cuadrángulo de la rampa del garaje, y al ser cuadrado podría ser más rotundo)

4 Me gusta

En esta foto, el efecto de la luz del atardecer hace parecer que está hecha en una caliza más melosa, como la que se suele ver por Salamanca:

9 Me gusta

No f#king way

Mi primer artesonado de Cefa.

Un boceto rápido y cutre de lo que podría ser una composición de listones y florones:

La verdad es que las planchas de bronce de la logia inferior parecen puestas con mucho mejor gusto que las placas de mármol de la superior, que parecen imanes de nevera, como diría @Riberenio

3 Me gusta

Un montajillo de cómo habría quedado frente al Palacio la nonata basílica sevillana que ideó Aníbal González:

Sin duda habría levantado menos suspicacias y tal vez solo se hubiese alterado su fachada norte.

2 Me gusta

Pero hay muchas catedrales que no están acabadas , La dictadura no saco adelante ni la de Madrid ,Valladolid y muchas más que se quedaron sobre plano .

1 me gusta

Ya, pero la de Madrid tiene más miga por su ubicación.

La de Valladolid llevaba siglos parado y algo avanzó.

1 me gusta

Un montaje un poco defectuoso con una luz irreal de como quedaría con el otro edificio construido:

16 Me gusta

Otra de mis ediciones precarias para ilustrar mis ideas, a falta de obra mayor, creo que una pirámides de buen tamaño ayudarían a que las torres tuviesen mayor presencia visual, tanto de cerca como de lejos, y mitigarían el protagonismo de tan mediocres chapiteles:

El modelo de las pirámides podría seguir a la que marca el esquinazo con la Cuesta de la Vega:
Screenshot_20240411-095556~2

1 me gusta

Y ya que lo comento, una estilización del chapitel:

Mejorar mejora.

Perdonadme por usar este hilo como vía de escape de mi frustración con la catedral.

Y por aprovechar la foto, sobra granito sobre los frontones, que tendrían que tener el peto más cerca, y falta en el cuerpo final, que tendría que ser algo más alto.

Original
1712824188177_qy9n34_2_0

Modificado con el dedo
1712824188177_qy9n34_2_0_1712824643616_1712825082163

3 Me gusta

La verdad que da empaque a la entrada.

2 Me gusta

Y oculta el ábside de otra piedra. Y permite crear un claustro donde arrinconar ninots.

Todo ventajas.

2 Me gusta

Yo sigo diciendo que eso es lo peor del edificio, eso y la pizarra. Le tengo una fobia que cada vez que voy por las Vistillas imploro por un desprendimiento.

2 Me gusta

No sé si lo peor pero del podio no se bajan.

Tras darle muchas vueltas a posibles soluciones la más realista y coherente es simplemente ocultarlo de la vista.
Desde la Vistillas mayormente vemos piedra de Novelda, lo peor creo que es la mezcla que se nos presenta en Bailén junto al catálogo de rejerías digno de Alcatraz. Por eso insisto en la idea de construir el bloque que falta.

Respecto a la pizarra, sin duda convertirla toda en plomo daría un gran salto en cuanto a integración visual.

Fíjate que en el epítome de la pizarra que es el Monasterio del Escorial no se puso en la basílica, sino plomo:

El oxido secular creado por el clima serrano lo hace asemejarse a la pizarra, pero no lo es.

Algo sabía Juan de Herrera, que, además, si viese los chapiteles de Chueca se le caería la cara de vergüenza.

5 Me gusta

Yo es que creo que Chueca era un poco bipolar. No puedes querer hacer un edificio que dialogue con el palacio y luego meterle 4 tipos distintos de materiales. Es la única explicación que encuentro ante tanto vaivén constructivo.

3 Me gusta