Viendo esto no sé, me he acordado de la nueva capilla
A veces pienso…Seremos demasiado duros?
Por qué gusta en un primer vistazo tanto la almudena a los visitantes?
Tipico argento pelotudo y trotamundos, impresionado, primer minuto:
Me encanta cuando dice “la verdad es que Madrid tiene unas infraestructuras hermosas…” refiriéndose al Palacio Real.
Con la Almudena nunca se es suficientemente duro
Que ‘erecto’ está Madrid…
Permitidme que de mi experiencia como guía turístico. Al 90 por ciento de mis clientes les encanta la Almudena. La fachada les deja a la mayoría impresionadísimos, y no menos el interior, aunque es aquí donde algunos se muestran algo contrariados, especialmente con las capillas, pero no con el ábside de Kiko, que mientras yo contengo las arcadas, ellos lo contemplan maravillados. Os puedo decir que incluso a gente algo más versada en arte, no les desagrada.
Si Chueca no buscaba la calidad, sino dar el pego y agradar al pueblo, lo consiguió, quizá sea el único mérito que le podamos conceder.
Qué infraestructuras… jaja, creo que se refiere a lo que aqui llamamos el caserío, en general, la verdad es que la mezcla de edificios y estilos que hay por todo madrid es impresionante, grandeza eclectica llamaria yo al estilo de madrid, aunque estamos acostumbrados a verlos y no le sacamos para nada el maximo brillo
Madrid es impresionante, pero lo curioso es que muchos madrileños no lo aprecian o critican desaforadamente.
El problema del madrileño y del español en general es que no cree en sí mismo, todo son pegas, todo son críticas, cuando poseemos una ciudad, con virtudes y defectos, que es maravillosa.
Cuanto más viajo más me gusta Madrid.
Madrid es estupendo en muchos aspectos. El Palacio Real y su entorno son impresionantes. Pero la Almudena es un mojón arquitectónico (con perdón), se mire como se mire. ¿A la mayoría de la gente le gusta? Posiblemente, pero eso quiere decir lo que quiere quiere decir, nada más que eso: que a la gente le gusta, no que sea buena. Baste ver listas de películas más taquilleras, o libros más vendidos, o…
Pero lo peor de todo es el lugar en el que está plantado, como dejar tirado un calzoncillo sucio en medio del salón. El solar más noble en el que se ha construido en Madrid en tres siglos. Cuando veo el proyecto de catedral de Ventura Rodríguez me entran ganas de llorar, justo AHÍ, junto al Palacio Real, en plena cornisa, hubiese podido dar lugar a uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de Europa (si no el que más, fuera de El Vaticano).
También tienes el sesgo del perfil de cliente de un guía turístico. Hay gente que los evita. Como yo.
¿Han contratado a los de las estatuas de la Almudena para la Sagrada Familia?
https://twitter.com/CuadernodeLuis/status/1594310071663874052
No es la Almudena, pero es Rouco.
JO DER
Desde lejos y a oscuras no está mal, el problema es acercarse a semejante adefesio.
A mí de lejos me parece cursi, más aún cuando se ve tb la solemnidad y rotundidad del palacio.
Pues viendo el vídeo de Boullée que han posteado en no sé qué hilo (y no sé cómo encontrarlo) coincido completamente en su visión del paradigma de palacio real…y que formalmente coincide con el de Madrid como una colosal pieza horizontal maciza y pesada.
Corrobora que el añadido de La Almudena con su vocación vertical y florituras mal proporcionadas destroza esa magnificencia.
Estoy abierto a matización, pero creo que otro patinazo gordo de concepto son los óculos del claristorio, desnaturalizan el exterior clasicista y desnaturalizan el interior gótico.
Yo pondría alabastro en ellos, para separar visualmente interior y exterior, y modificaría ambos lados para aumentar la coherencia.
Algo así por fuera:
Y algo así por dentro:
En un mundo utópico.
Porque lo actual más que austero es triste:
Y el dibujo es mejor que lo hecho…
Se podrían hacer en piezas de hormigón tintado para abaratar mucho su coste, y, total, más pastiche no va a ser.