Catedral de la Almudena | Madrid

No tiene nada de solemne ni de místico, que debería ser la línea general del un templo… Podría ser un pabellón de un museo pequeño o incluso en pequeño puesto de un espacio comercial.

Me pega encontrarme algo así en El Corte Inglés, en el rincón del Gourmet, ha sido lo primero que he pensado…

4 Me gusta

Con un poco de suerte lo acaban convirtiendo en el mostrador de audioguías.

O mejor aún , podrían poner a la Virgen en la capilla de enfrente.

1 me gusta

Unas fotografías de esta mañana de la capilla de san Juan Pablo II.

Aún le están dando los últimos retoques, me ha causado mejor impresión de lo que esperaba.

)

19 Me gusta

Se percibe la buena calidad del material pero lo malo es que recuerda un poco a decoración de los mil y un restaurantes donde te sirven steak tartar y carpaccio de ternera con parmesano.

6 Me gusta

Por qué ocultar una espacio arquitectónico pasable y ningún alma caritativa echa pintura roja a presión sobre la basura de Kiko en el presbiterio ? Sería la única forma de arrancar semejante espanto. O lanzar una catapulta permanente sobre TODAS las vidrieras de Kiko y la que hay sobre el retablo de la Almudena.

2 Me gusta

Pues en estas fotos me parece mucho peor y las expectativas estaban por los suelos. Bajonazo.
Da mucha grima, es un espacio muy confuso, complicado, agresivo. No sé qué hace allí la escultura de Cristo crucificado cuando están las líneas blancas de luz en forma de cruz. Es redundante y contradictorio. Enmascaran la arquitectura neogótica y al mismo tiempo mantienen el suelo ajedrezado. Y las fotos…dan mucha grima. No entiendo nada.
No sé por qué pero me vienen dos palabras a la cabeza: sauna y bondage.
A ver si me paso el domingo por la tarde y cambio de opinión.

2 Me gusta

A mi me da la impresión de quedarse a medio camino, en tierra de nadie, vanguardia de 1950.

3 Me gusta

Yo creo que están muy lost in the space.

A mí me encanta el barroco, no solo el estilo histórico, también el concepto, pero hay espacios sacros de espíritu conciso que me gustan mucho

Lo de la Almudena es un más es menos de libro

6 Me gusta

Me has quitado de la mente la de Zumthor…

4 Me gusta

Buen decorado para peli de terror.

Por suerte el tecnocatolicismo tiene poco futuro.

Todavía menos es más…

5 Me gusta

Por si queréis ver la inauguración de la capilla de Juan Pablo II.

4 Me gusta

A mi sí me agrada, de hecho me parece la mejor capilla de toda la catedral, por otro lado cosa nada dificil.

No veo un problema en “tapar” la arquitectura, hay retablos barrocos que se funden de manera exquisita con la trama arquitectónica ocultándola en gran parte. Ese nivel de exquisitez no está aquí presente, pero sí se ha intentado que a través de las lamas de madera se intuya la piedra y no quede como un pegote adosado, y yo creo que sí se ha conseguido.

Me gusta también la calidez de la madera junto con la rotundidad de la roca virgen. Creo que en general es una actuación correcta sin ser excelsa.

Mis miedos viene por la iluminación, que espero que sea cálida y ambiental, y no de la impresión de un club de carretera.

Veo que han mantenido las verjas, que en un principio iban a ser retiradas para poner paneles de cristal con inscripciones. Sobre esto no sé qué pensar aún, esperaré a verla en persona.

3 Me gusta

Es un despropósito monumental. Si las capillas “clásicas” de la Almudena son un horror en relación con las clásicas “de verdad”…

la nueva capilla no es un despropósito menor si se compara con los espacios religiosos que han empleado lenguajes de vanguardia desde los cincuenta. Ni pies, ni cabeza.

Detalles muy sonrojantes

10 Me gusta

Oportunidad perdida para demostrar que empleando un lenguaje contemporáneo se puede hacer algo de calidad en nuestra querida catedral.

Es cierto que no es la peor capilla. Ni mucho menos

Incluso puede estar entre las menos malas.

12 Me gusta

A mi me parece que ésta de la foto ultima que es la de Santa Ángela es la mejor. Hay otros muchos truños.

Por cierto, no sé si el pedrusco que han puesto en la capilla es un homenaje a Mauricio Cattelan

Yo apuesto a que sí

6 Me gusta

10 Me gusta

Hola a todos.llevaba sin participar bastante tiempo,por temas familiares…pero bueno. Hoy he ido a la catedral y he visto la nueva capilla de Juan Pablo II,la verdad es que me ha gustado bastante y creo que es interesante y original. Solo espero que el hecho de haber construido esa capilla no descarte lo del tema de los capiteles…el resto siendo realista,no creo que se haga nada…simplemente no se ha creado ese debate en el.arzobispado. Alguien comentó en este chat que donde se encontraba la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuando se decoró al estilo Rouco todo…es cierto…donde estaría,diablos. ¿Alguien tiene noticias de lo de los capiteles? ¿Alguna novedad? A ver si me voy poniendo al día…os mando un abrazo a todos

10 Me gusta