Catedral de la Almudena | Madrid

Es que cualquier edificación en vertical para La Almudena se come el palacio.

Personalmente, desistiría incluso de poner ninguna cúpula.

El tope en altura desde luego viene marcada por la potente cornisa del palacio.

Incluso la cúpula de la Capilla Real no tiene ninguna voluntad de destacar.

Una nave ideal siguiendo las superficies preparadas por la cripta habría sido una que emulase la Capilla Real de Versalles, o el Oratorio del Caballero de Gracia, de una escala más modesta este último. Y sin cúpula.

3 Me gusta

Iglesia de los Doce Apóstoles en Velázquez. Esta iglesia me parece muy elegante y he soñado muchas veces con esos cánones para la Almudena.

Queda ramplón el zócalo y cuerpo inferior. Pero me parece muy bella el cuerpo de columnas, entablamento y bóvedas.

¿La conocías?


6 Me gusta

Se parece mucho a la Catedral de Copenhague, de 1829

No entiendo cómo alguien puede calificar de “fea” a esta catedral. Más sabiendo que las esculturas son de Thorvaldsen.

6 Me gusta

Sí, pero no he entrado.

!Cómo sois! Nuestra catedral se construyó en un contexto histórico y arquitectónico muy concreto, por un arquitecto e historiador del arte de reconocido prestigio y muy respetado (también discutido).

Cuando se leen sus entrevistas y justificaciones se puede llegar a entender el por qué la catedral es así. Cuando viajas por Europa compruebas que hay catedrales que son verdaderos adefesios, otras por supuesto te hacen emocionarte de la belleza que desprenden.

Por mucho que la critiquéis, a la inmensa mayoría de los madrileños y turistas les gusta, y además respeta al Palacio Real. Aunque los “colorinches” del interior necesitan un buen repintado o mejor, un despintado y dar luz a la piedra.

Y para concluir ¡viva la pizarra de los chapiteles y cúpula! ¡viva!
(me gusta ese guiño al Madrid de los Austrias) :wink:

4 Me gusta

Yo no tengo problema con la pizarra en general, pero frente al Palacio Real un poco más de armonía en las cubiertas habría potenciado el conjunto.

Tengo la impresión de que las cubiertas negras generan un contraste excesivo. Aunque otro tipo de cubiertas tampoco se llevaría muy bien con la piedra de Novelda.

Yo me guardo los vítores para el palacio.

5 Me gusta

Siempre me ha escamado lo abracadabrante que es el cimborrio, y lo mal aprovechado que está.

Se podría haber llevado el concepto hasta el límite creando un cimborrio gótico octogonal interior que fuese escondido por la cúpula, desde dentro sería totalmente gótico y desde fuera sería invisible.

Un cutre esbozo:

2 Me gusta

Yo creo que podemos llegar a un consenso: de las grandes ciudades de Europa (Londres, París, Roma, Berlín, Moscú, Estambul, Viena y Madrid), tenemos el mejor palacio y la peor catedral. Y las dos con diferencia.

7 Me gusta

Llega La Almudena definitiva, La Almudena que te va a enamorar…
Austera, monumental, regia…digamos no a Sissi Emperatriz.

Como encaje de volúmenes lo veo muy armonioso…al menos más que la argamasa de florituras que tenemos ahora.
Abstenerse escupitajos, que ya sé que aquí no va a gustar.

3 Me gusta

Me gusta, pero le faltan pilonos.

1 me gusta

Pináculos? para seguir con las copas de la cornisa del palacio?..se podría, pero entonces volvemos al adorno. Deja de ser intervención contemporánea.

Pilonos, he escrito pilonos. Y era un comentario irónico.

Me autorrespondo para evocar un ejemplo de algo parecido a como podría haber sido un cimborrio neogótico.

1 me gusta

Esto también es irónico?

Jeje, hombre, pero para discernir ironías en el hilo de La Almudena, que es como muy loco…ya me dirás a qué me agarro.
Pilono neoegipcio =ironía, pero cimborrio neogótico en s XXI encasquetado por dentro de cúpula pseudo decó de finales del XX…no.

2 Me gusta

Y eso que daba por hecho que estabas llamando pilono a un pináculo. Que de todo se ve por esta huerta.

Por cierto, preguntarte si lo del cimborrio era ironía, era ironía tb. :laughing: