Catedral de la Almudena | Madrid

Si la catedral y el palacio hubieran tenido miles de ha de jardines monumentales ocupando todo la cornisa histórica y el valle del río uniendo todo con la casa de Campo como se ve en la imagen ,sería algo brutal .

3 Me gusta

Si no hubiese existido el barrio de Principe Pio ya estaba hecho.

3 Me gusta

Chueca se autosaboteaba:

Y esas torres, siendo mucho mejores, tampoco son buenas.
Hasta la IA tiende a modificarlas.

Esa columna central del cuerpo de campanas es un dislate y las proporciones son un poco chaparras:

5 Me gusta

La verdad que tenía mucho empaque

Funadme lo que queráis, pero el diseño de Carlos Isidro tampoco me gusta, y de construirse creo que seguiríamos teniendo una de las catedrales capitalinas más feotas del continente.

Esto… bastante mejorable, y un uso de ordenes y ritmos cuestionable.

Es cierto que es una propuesta “correcta”, que a lo mejor aprueba, cosa que la Almudena no hace.

Será como la de Berlín, correcta y tal.. ¿feota’ también…

6 Me gusta

Le dije a Chat GPT una Almudena. Si la hubiera diseñado Antonio Palacios con influencias del Palacio de Comunicaciones y el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula.

Habría sido espectacular.

10 Me gusta

Es justo lo que he apuntado en el mensaje, incluso poniendo una imagen modificada.

Ahí va otra cambiando las proporciones también:

2 Me gusta

Por eso tendría que haber copiado el proyecto de Ventura y dejarse de tonterías.

1 me gusta

Me gusta, tiene un aire muy beaux arts y hubiese ocupado correctamente el solar con un proyecto ambicioso.

Eso es lo que le echo en cara a Chueca, la falta de ambición, no que sea más o menos neoclásico.

4 Me gusta

Que Chueca Goitia modificara las torres tiene una explicación: los cimientos ya edificados por el Marqués de Cubas no soportaban el peso de las torres que él había proyectado y no había dinero para más.

La construcción de la Almudena partió de la base de aprovechar todo lo ya hecho para ahorrar. Es es el motivo de que las torres sean tan delgadas. No había dinero.

Cuando era pequeño y veía los proyectos magníficos y monumentales que los arquitectos presentaban para edificar y no eran construidos me daba mucha rabia. Con el tiempo comprendí que dibujar, o proyectar con IA, es gratis, pero sin dinero para hacer las obras eso no vale para nada.

Esa es la explicación de Chueca y en este hilo ya se explicó que es falsa.

Lo auténtico es que no había dinero.

Los cimientos de las torres de Cubas eran perfectamente capaces de soportar todo porque estaban pensados para dos torres góticas muy grandes.

Lo que pasa es que Chueca alargó una panda extra para hacer el coro y las torres quedaban retrasadas respecto al proyecto de 1944:

Eso, unido a que no había dinero, le hizo proyectar unas torres esmirriadas fuera de los cimientos de Cubas, que quedaron atrasados.

La esquina de esos potentes cimientos es donde están los pináculos con las estatuas de mármol:

Gaudí tampoco tenía dinero, pero tenía ambición.

5 Me gusta

Un apaño curioso de la fachada:

2 Me gusta

Por fin he podido representar de firma visual [con algún errorcillo] la idea de que se hubiesen hecho fachadas falsas voladas, a la manera de Saint Paul:

Esto habría tenido dos grandes ventajas:

1. Se podrían haber hecho grandes vitrales góticos al interior sin percibirse desde fuera y sin provocar una gran insolación.

2. Habría aumentado notablemente el volumen aparente de la catedral y su riqueza decorativa con el menor coste.

A día de hoy se podrían construir…

6 Me gusta

Amén de arreglar el desaguisado de materiales

2 Me gusta

Una fumada:

1 me gusta

Si se hubiese hecho una fachada volada:

La fachada interior podría haber sido así:

Creando una nave mayor mucho más ligera e interesante.

Pasar de esto:

A esto:

O esto:

3 Me gusta

Me da la sensación de que para poder construir esos ventanales se necesitaría eliminar el triforio.

Yo creo que no:

O como mucho recortarlos una pizca.

La IA ha aplastado los tejados e ignorado la fábrica existente. Basta que compares proporciones con el ventanal de la fachada de Bailén.

Cuando yo era pequeño la Almudena llevaba décadas paralizada y no se pretendía terminarla.

Recuero que el alcalde Tierno Galván propuso no terminarla y convertirla en hospital, lo hizo para provocar.

A finales de los 80 se recuperó la obra con poco dinero y poca ambición. Lo justo para acabarla. Eran tiempos ateos.

Yo me pasé un día a hacer un vídeo, la nave se veía inconclusa desde el exterior y estaba llena de pájaros. No había cúpula. Y vi a un anciano Chueca Goitia paseando y mirando a la Almudena. Le grabé y me acerqué y le dije ¿Usted es el arquitecto de la catedral? Me dijo que sí y hablamos un rato.

Me dijo que faltaba toda la ornamentación, no tenía nada, y de lo que dijo que se haría destacó un gran escudo central en donde ahora hay un pantocrátor. Le hace perder mucho a la fachada el cambio.

Chueca Goitia no tenía un gran talento pero los grandes culpables de la falta de ambición de la catedral fueron una sociedad muy hostil a la religión y la falta de dinero derivada de ello. Una parte de la sociedad se opuso a su terminación y la criticó duramente. Como para haberle echado más ambición.

1 me gusta