Un par de ucronías.
Mira que me gusta el gótico y las catedrales góticas… y neogóticas. Pero aquí el sitio pedía algo así… en realidad me valen todas las versiones.
Bueno a la basílica le faltaría tamaño y sobretodo, estar encajonada en un entramado urbano denso para dar la misma sensación. Ahora te digo que ese proyecto deberían ser finalizado como Panteón de españoles ilustres.
No deja de ser IA, pero voy a retocarlo.
Disculpa… ¡¿qué!!!
Pensaba que solo existia la “idea”, no que hubiera planos “reales” mas allá del boceto, la vista exterior. Muchas gracias.
Es hora de demoler ese **** colegio.
Si esta basílica se hubiera construido es probable que el entorno hubiera tenido un tono constructivo mucho mas cuidado. Siendo un enamorado de San Manuel y San Benito, hay algo en este proyecto que me desconcierta…la fachada…esa bóveda de estación…la relación torre cúpula…o esa orientación que no mira hacia el centro de la ciudad. Que me hubiera encantado verla construida, pues si, mejor que lo que hay ahora desde luego.
Coincido en lo de la orientación. De hecho girándola, aunque habría que sacrificar parte de esos jardines, se podria hacer un templo más grande.
La perdida de esos jardines la "disimularía demoliendo edificios entre el panteón y el Observatorio, lo que reverdeceria bastante la zona, incluso más que unos jardines formales.
Un alzado ficticio:
Yo aceptaría que se construyese el proyecto original exteriormente, pero con un interior totalmente diáfano que fuese fiel a las fachadas externas, sin apoyos internos, que le diese cierta monumentalidad interior y cierta sobriedad como mausoleo.
En la orientación original apenas tendría 65 metros de largo, nada impresionante.
Quizá fuese mejor hacerla de planta centralizada con una cúpula mucho más amplia:
El proyecto iba en serio por lo que evidentemente tenía que haber planos. Y el dibujo antiguo en sepia es el render de la época. ![]()
Los planos aportados el primero es de una tesis que encontré hace años en pdf explicando la historia del Convento de Atocha desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por el fallido Panteón Nacional. Pero ahora no se que hice con el pdf, pues hice captura de pantalla de ese plano.
Por otro lado el plano original no recuerdo bien de donde lo saqué pero recuerdo que me costó bastante encontrarlo. No estoy seguro pero igual lo saqué de un pequeño panel informativo que hay en el claustro de la Basílica actual.
Dos cosas. La primera ¿Todo eso lo has hecho con IA a partir de las fotos de referencia conocidas? Porqué no me explico como has hecho el alzado y la fachada de frente y no de perfil. Has hecho algún tipo de brujería arcana qué no domino.
Y lo segundo, yo me decantaría por hacer la Basílica-Panteón en sentido contrario para estar mirando hacia la avenida Ciudad de Barcelona ampliando asi los tramos pero manteniendo el proyecto de planta de cruz.
Con la fachada principal mirando hacia la Plaza de Carlos V? La representación es brutal que buen trabajo!
La brujería es mucha paciencia con el marmolillo de Gemini.
Girándolo podríamos llegar a los 100 metros de largo, pero habría que meterse en el parque:
Pero la torre es un problema:
Me he dado cuenta de que la posición que permite el mayor templo sin afectar al campanile sería la orientada hacia occidente:
Así respetaría la preponderancia del claustro y no tendría una fachada a la calle, respetando el brazo que cierra el claustro, por hacer.
Si eliminamos ese brazo y hacemos directamente una fachada contra el patio nos saldría algo aún más voluminoso:
Algo que respetaría el carácter recogido que debería tener un panteón y que respetaría el campanile construido. Siendo perfectamente factible en hormigón armado.
Solo pregunto. ¿No sería mejor crear un hilo propio para la Basílica de Atocha y Panteón Nacional y volcar alli todo lo ya dicho y compartido sobre este tema aquí? Tanto lo construido como lo no construido es muy interesante y me gustaría aportar más pero temo desviarme mucho del hilo de La Almudena donde nos encontramos.
Volvemos con nuestra querida catedral en estos días de asueto para mostrar la ingeniosa solución de Wren en Londres, que habría sido perfecta para esa intención de crear un interior gótico y un exterior clásico, que el afamado historiador de la arquitectura no tuvo en consideración, a pesar de su idoneidad absoluta para crear un claristorio ligerísimo que desafiase a León, en lugar de la medianía llena de óculos con artesonado de hormigón de estilo namibio.
Y aquí pongo una superposición de secciones, en la que la discreta nave londinense, por ajustarse a la tradición británica de naves bajas y muy largas, consigue mirar por encima del hombro al pacato proyecto de Chueca:
Bueno, el proyecto del Támesis solo tiene una cúpula el doble de grande y 50 metros más de largo… Chueca no se iba a dejar impresionar por esos detalles.