Los materiales hacen muchísimo, si en vez de ese granito azulado, esa cáliz amarilla y la pizarra tuviera uno más grisáceo, caliza de Colmenar y plomo, la catedral aunque fea, no se vería tan mal.
Retomamos:
Y lo que Gemini imagina que hubiese hecho Antonio Palacios:
Cambiamos ladrillo por granito y compro. Menudo pepino.
Le falta vuelo, curva, arbotante al de Palacios. Me imagino un Palacios casi medievalista. Mas tipo Maudes o algunas de sus obras gallegas que Cibeles, CBA o Banco de la Plata, y sobre todo, más medievales que sus residenciales de su segunda mitad en Madrid.
Por cierto que ahí se han colado elementos de portada barroca, no me cuadran con Palacios. tiene algunos elementos… casi sevillanos.
Cosas de Gemini.
Realmente, aunque tus propuestas son muy interesantes, amás pasa el tiempo más claro tengo que la mejor imagen de la cornisa del Manzanares es esta.
La más bella, de mejor calidad y en la que más destaca lo que tiene que destacar.
¿La Catedral? Que se quede en Toledo.
O en el ensanche, donde está la Concepción… O una Concepción hipervitaminada al estilo Cubas. O la catedral de Palacios.
El pepinazo que ha puesto Urbi et Orbe me recuerda bastante al edificio principal del Plan Vigo de Palacios. En granito, claro. Habría dejado en mantillas la propuesta del Marqués de Cubas.
Es difícil pensar en qué habría hecho Palacios en el solar. ¿Habría sido una versión en muy grande de su iglesia de Carballiño?
¿O habría añadido a esta idea todo lo que podemos ver en Cibeles, en el hospital de Maudes…? Sabe Dios…
¿Y si la catedral la hubiese diseñado Moya Blanco?
Qué maravilla que no esté la Galería ![]()
Por cierto, esta podría quedarse para ser la norma para el “diseño” de la syline de Madrid.
Por el este, el Palacio Real como pieza que destaca.
¿Por el norte? las cuatro torres totémicas, formando la silueta más reconocible de todo el continente.
Creo que esas ganas de copiar lo de fuera (¿por qué no tenemos una mega catedral barroca como Roma?¿por qué el Palacio Real no es aun más extenso?¿porqué nuestra silueta no está repleta de torres como Londres…?) termina cargandose aspectos de valor únicos de Madrid.
Si tienen un diseño interesante, puede que las torres de Valdecarros terminen siendo el hito visual del sur de la ciudad. En su día hize esta composició, con su situación y altura aproximada.
No tenemos que ser el centro de Roma con el ensanche de París con los rascacielos de Fráncfort.
Podemos seguir siendo Madrid. Por supuesto, con un ojo en las otras ciudades como referencia en cuanto a formas de proceder, criterios de calidad, proyectos o programas intresantes. Pero aspirar “a copiar”… creo que Madrid nunca debería hacer algo así.
De eso nos hemos quejado muchos, por ejemplo en la noria, en la conversión de Callao en el Times Square español etc.
El tonto la noria.
Adiós al corbatero de Carrascal. ![]()
Con tu permiso, la actuación más barata de todas. Aunque la IA haya modificado los arcos por voluntad propia, claramente se ve que las pinturas son el elemento más distorsionador del conjunto porque, se ven mucho, y no hay adjetivo nefasto para describirlas.
La configuración arquitectónica del ábside es una de las cagadas más mesopotámicas de Chueca.
Si eso lo unimos al mal gusto y los favoritismos de Rouco por los kikos, ya tenemos montado el pastel.
Y el nuevo cardenal es don tancredo.