Catedral de Justo Gallego | Mejorada del Campo

Justo fue un ejemplo para sus vecinos y para cualquier institución de este país. Consiguió sin ayudas, y con su esfuerzo y su trabajo, levantar algo de la nada y ubicar a su pueblo en el mapa, además de rendir culto a su fe. Es increíble lo que consiguió con su trabajo y dedicación, y es un motivo de orgullo y de inspiración para sus vecinos. A mí me parece increíble y creo que cualquiera que sepa la historia la valorará como tal… Criticar la obra es fácil, pero ahí sigue a pesar de las criticas y del paso del tiempo. Es una vergüenza que utilicen cualquier ocasión para resignificarla de su culto y concepción original.

Una pena que su ejemplo no se contagiará entre instituciones y políticos…

10 Me gusta

Cierto, pero el resultado es un auténtico adefesio. Pudiendo estar bien, optó por lo hortera y esas cosas tienen mal final.

2 Me gusta

Quizás la catedral necesite una reforma para mejorarla y actualizarla, pero yo creo que es un edificio que puede quedar muy bien si se le mete ilusión, dinero y ganas. Donde tu ves un adefesio, yo veo un edificio “raro”, pero extraordinario y maravilloso a la vez.

4 Me gusta

El edificio pudo estar bien, pero se empezaron a rematar algunas cosas de la peor manera posible. Y terminó siendo el chocho la bernarda.

1 me gusta

Es que aún está inacabado

¿Y crees que cuando se acabe de construir no va a ser un disparate?

2 Me gusta

Yo creo que lo mejor sería hacer un estudio en profundidad del edificio segun se demuele y construir uno nuevo segun el diseño de Justo,pero bien construido. Si hay algo interesante, que se desmonte y se vuelva a colocar pero la verdad es que es un desastre.

Quizás con arreglos cosmeticos donde haya fallos compositivos, no nos vayamos a quedar con otra Almudena de Chueca, pero intentando respetar lo máximo posible.

Pues supongo que si se decidiese finlizarla se encargaría un proyecto a un estudio de arquitectura, y la obra la haría una empresa especializada en patrimonio

3 Me gusta

Algo se hizo:

Volveremos.

3 Me gusta

Es todo tan Torre de David en Caracas… que sorprende que esto haya pasado en España…

1 me gusta

Seguimos progresando:

1 me gusta

¿Para qué vamos a dejar una cruz en una catedral?

1 me gusta

?

Si lo dices por las imágenes de IA, en lugar de cazar fantasmas, podrías entender que la IA hace lo que le da la gana y yo me estaba centrando en arreglar las paredes y el artesonado, con harta dificultad en sacar algo coherente, porque la IA no es un programa de edición de imágenes.

Así que, si echas en falta la cruz, la puedes pintar o te peleas tú con Gemini.

Que venir aquí a exigir y a buscar fantasmas es muy fácil.

Que en lugar de agradecer el tiempo dedicado vienes a sacar punta de lo que ni siquiera entiendes.

2 Me gusta

Realmente no está consagrada como templo cristiano, por lo que técnicamente no es ni una iglesia ni mucho menos una catedral. Es actualmente un centro social gestionado por la asociación Mensajeros de la Paz, que define el edificio como un espacio de unión para distintas religiones

2 Me gusta

Una persona dedicó toda una vida para construir un templo cristiano y consagrarlo a la Virgen del Pilar. No entiendo la maldita obsesión que tenéis algunos por pervertir su legado y darle a la obra un carácter que no tiene. Que no se os olvide que cuando hablamos de Justo, lo hacemos de un cristiano devoto y, es que, no cualquiera consagra su vida a construir una catedral.

4 Me gusta

5 Me gusta

El Palacio de Cibeles no se construyó pensando en que iba a ser una casa consistorial, el Castillo de Oropesa no se construyó pensando en que iba a ser un alojamiento turístico… y así miles de ejemplos. De todas formas, en cuanto al uso de la Catedral de Justo yo decía lo que hay, no que estuviera de acuerdo o en desacuerdo con ello

1 me gusta

Algo así solo podría haber pasado en Madrid. Es la culminación total del sudapollismo y la dejadez absoluta institucional de esta ciudad/región. Comunidad Bananera de Madrid.

Los cierres anárquicos y los aires acondicionados llevados a su máxima expresión. Es la Sagrada Familia de la cutrez madrileña. Chabolismo sacro.

2 Me gusta

En esto estoy con @octareyes. Lo mejor sería hacer como si esto fuera una ruina, tirarlo y hacerlo con un proyecto firmado por un profesional (con una referencia clara al proyecto de Justo).

2 Me gusta

Lo que tiene que hacer un profesional es las modificaciones necesarias para garantizar su estabilidad y terminar las partes inconclusas, además de eliminar toda la morralla que no es arquitectónica.

Si lo tiras abajo puedes hacer un Decathlon, porque te habrás limpiado el culo con el trabajo de toda su vida.

Hacer algo parecido desde cero no tendría ningún valor, porque el valor de esto es que lo hizo un solo hombre sin formación, ya que el proyecto en sí no tiene nada de destacable.

Sea este valor poco o mucho.

Y no olvidemos que es una finca privada, y lo único que puede hacer una administración es obligar a su derribo.

5 Me gusta