Catedral de Justo Gallego | Mejorada del Campo

La Catedral de Justo está siendo construida por la iniciativa de una sola persona, Justo Gallego Martínez. Justo empezó a construirla en un terreno de labranza propiedad de su familia tras ser expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria, por estar enfermo de tuberculosis. Al producirse su curación, como promesa, decidió agradecérselo a Dios. Valiéndose del patrimonio familiar que disponía, vendiendo sus tierras y también gracias a donaciones privadas, consiguió levantando su catedral.

image

13 Me gusta

Abro tema de la “catedral” de Justo para publicar esta iniciativa que os va a interesar.

Calter está llevando a cabo los trabajos de comprobación estructural, y que ha plasmado en este espectacular vídeo de poco más de nueve minutos, donde realizan la toma de datos sobre el propio edificio, estudio geotécnico y mediciones del edificio construido sin planos, con materiales en su mayoría reciclados y con mucho ingenio.

Es especialmente interesante el vídeo de 9 minutos.

10 Me gusta

Si habéis prestado atención el padre Ángel dice que la ha donado a Mensajeros de la Paz, o eso me ha parecido entender.

Pues sí

6 Me gusta

¡¡¡Que interesante!!!.

Es cierto que ha resistido a la Filomena y vientos;
Lo del encofrado con botes de pintura es increíble, y como muros de carga aparentemente de ladrillo guarrero en verdad es un muro de hormigon cubierto de desechos de enconfrados; la ligereza de la cúpula que casi no produce cargas, en fin, ¡¡¡¡¡increíble!!!.

7 Me gusta

En su día se habló mucho del destino del edificio. Desde su demolición hasta su conclusión.

Sabéis si es posible legalmente que se termine el edificio. Me refiero a que el CTE ni está ni se le espera. Pero claro en el 69 que es cuando se inició tampoco estaba la normativa cómo a día de hoy.
No sé cómo funciona esto, si tendría que cumplir la norma de cuando se empezó (aunque sin proyecto firmado por ningún colegio…) O bien tendría que cumplir la normativa del momento de la entrega.

Ni idea. Sería un caso similar (con muchísimas distancias de por medio) a lo de la Sagrada Familia.

Aunque bueno, en el 2o caso, al no estar faltos de dinero, lo han ido adaptando bastante. Pero mira ahí también la movida que se dio con el tema licencias el año pasado

1 me gusta

El problema es que una vez no esté Justo, quien quede a cargo (parece que Mensajeros de la Paz) puede hacer de su capa un sayo.

Yo cubriría toda la bóveda y cúpula con vidrieras, para mantener la ligereza. Y enluciría todas las partes donde el hormigón está falto.

2 Me gusta
15 Me gusta

Que pena… espero que alguien termine el edificio tal y como lo pensó él. DEP.

6 Me gusta

Que grande Don Justo.
Honra eterna a los hombres de buena fe.

3 Me gusta

A ver el Padre Ángel como decide retomar el proyecto

2 Me gusta

Descanse en paz el gran Justo Gallego. Ojalá lo que construyó siga en pie, como testimonio de que la voluntad y la tenacidad pueden con todo.

1 me gusta

Un gran hombre y una grandiosa labor en su vida sin reconocimiento

1 me gusta

Que descanse en paz, paso este video que vi hace años de su obra y documentando parte de su vida personal, me gusta mucho porque lo hizo muy conocido en el extranjero.

Este corto video también se hizo muy viral.

Era un hombre con una dedicación divina y mucha pasión por su trabajo y sueño, esperemos que su catedral logre ser acabada como se debe algún día.

7 Me gusta

Parece que la catedral de Justo tendrá un buen futuro. Ojalá se cumpla lo que dice el artículo.

2 Me gusta

Ojalá que no, a ver si ahora esto va a ser la Sagrada Familia mal.

1 me gusta

La Catedral de Justo: cómo es y el plan que hay para salvarla

2 Me gusta

Ha salido un artículo en The Guardian sobre la catedral.

9 Me gusta

Noticia sobre el padre Ángel y la catedral de Justo Gallego. Parece que la cosa se mueve.

3 Me gusta

Yo lo único que veo moverse es al Padre Ángel haciendo ruido mediático para ver si alguien mueve ficha.

Por favor, que el Ayuntamiento de Mejorada envié las excavadoras urgentemente y acabe con este circo lo antes posible.

Si algún día hay una desgracia, espero que los responsables técnicos y políticos también miren para otro lado cuando estén sentados delante del juez.