Catedral de Justo Gallego | Mejorada del Campo

Pobre catedral. Ha pasado de ser la obra de un genio y figura a ser el nuevo juguetito del mesiánico de turno.

Maldita la hora.

1 me gusta

Pues parece que nadie mueve ficha, y seguimos asistiendo con asombro a la pasividad de todas las administraciones ante tamaña ilegalidad, del tamaño de una catedral, y de la inconsciencia del Padre Ángel, cuyos Mensajeros, quienes se supone que iban a culminar el “proyecto”, entiendo serán legalmente responsables de cualquier cosa que ocurra.

1 me gusta

No es politicamente correcto decirlo pero eso hay que tirarlo. Es totalmente ilegal y un peligro.

2 Me gusta

Eso no es razonable.

En principio en legal por silencio administrativo, y seguro segun informes hasta del ayuntamiento

1 me gusta

¿No ha prescrito ya la construcción como obra ilegal?

1 me gusta

Lo que habría que hacer es que un arquitecto se haga cargo de la obra y haga todas las modificaciones que considere oportunas para garantizar la estabilidad. Un arquitecto humilde, no uno que quiera hacer de su capa un sayo.

Pero para eso tendría que haber interés por parte de las administraciones.

10 Me gusta

Es el edificio más conocido de la zona. Tendrían que tratarlo como una ruina, que tampoco cumplen ninguna legislación constructiva.

2 Me gusta

Creo recordar que ya se hizo una inspección técnica y es totalmente estable.

Qué aburridos los que apeláis a la ilegalidad para su demolición

7 Me gusta

Yo no he visto tal cosa, no digo que no se hiciera, pero no la he visto.

Decirse que se iba a hacer sí, al menos en dos ocasiones: la primera antes de la muerte de Justo, creo, cuando una empresa dijo que haría un proyecto para ponerlo todo en orden. Después, el Padre Ángel cuando lo heredó.

Es que a ver quién pone su firma en esa frase. A mí que no me busquen.

1 me gusta

https://semanaingenieriacaminosmadrid.com/proyectos/calter-ingenieria-evaluacion-estructural-de-la-catedral-de-mejorada-del-campo-madrid/

4 Me gusta

Yo la veo muy urban trash religioso…da para videoclip de Empire of the Sun.

Mariángeles te saluda. :laughing:

Esa evaluación estructural no es tal ni nada que se le parezca. Lo más importante de lo poco que dice es:

La catedral, ahora gestionada por Mensajeros de la Paz, pretende que, una vez legalizada la construcción, y habiendo garantizado la seguridad estructural mediante una campaña de evaluación y posterior actuación para restaurar la capacidad estructural en los puntos necesarios, sea destinada a usos sociales.

Si hay que hacer actuaciones para restaurar la capacidad estructural, es que ahora mismo no tiene capacidad estructural.

1 me gusta

Pues yo a Mariángeles la veo muy tranquila, y la catedral sigue ahí con su capacidad estructural a prueba de Filomenas.

Por supuesto, mientras no firme nada y se dedique a hacer un levantamiento puede estar todo lo tranquila que quiera y saludar a quien guste.

¿En qué ha quedado todo aquel publirreportaje de Calter? Porque aparte de que hicieron demoliciones parciales preventivas (cosa que no cuentan en el publirreportaje), no se ha vuelto a saber nada del tema.

Un año después, no parece que la cosa mejore, ni en el sentido de seguir construyendo una ruina, por absurdo que suene, ni en el sentido de que el Ayuntamiento de Mejorada ejerza su responsabilidad, por asombroso que suene.

A ver si es verdad que esta construcción sea milagrosa! Ya lleva dos milagros: aún no ha muerto nadie y el Ayuntamiento sigue retorciendo el cuello para no mirar.

1 me gusta

Creo recordar que la Ingeniería Calter hizo un análisis estructural a la Catedral, no se en que quedo todo aquello.

1 me gusta

Supongo que cualquier Ayuntamiento que proponga la demolición de la catedral se encontrará con la oposición de sus vecinos.

2 Me gusta

Quizá la solución para mantener la catedral (que ya es un icono de Mejorada), sería tirarla, conservando elementos singulares, y reconstruirla manteniendo en lo posible el diseño original. Sé que parte de la gracia del edicficio es que lo construyó una sola persona, y eso con una reconstrucción se perdería, pero al menos conservaría su diseño y podría conservarse y visitarse de forma segura

Supongo que lo primero será comprobar si el edificio es seguro o no.

De serlo, cabe dejarlo como está, visitable a modo de homenaje a su autor, o bien acabarla.

De no serlo, quizá quepa dejarla tal cual, pero sin ser visitable y con un perímetro de seguridad en torno al edificio. O bien aportarle la estabilidad que le falta. Pero demolerla, al falta de conicer riesgo de derrumbe inminente y sin valorar otras alternativas, me parece que no procede.

En todo caso, muchas iglesias se construyeron de aquella manera. Y ahí están.

6 Me gusta