Casco Histórico | Alcalá de Henares

Pobre Alcalá, cuanto patrimonio desaparecido.

Por cierto, yo amo esa ciudad.

2 Me gusta

@Toninowilde No podemos enfadarnos con quien, desde el cariño y respeto, saca a relucir los puntos débiles con el propósito de señalar aquello en lo que se debe trabajar hasta verlo recuperado o mejorado.

Alcalá le ha dado durante muchos años la espalda a su río. Ha habido algunos intentos de mejorar cosas y se tiene consignado un presupuesto para seguir actuando en algunos espacios como la Isla del Colegio.

A mí me gustaría ver un Plan Director que, como mínimo, cubriera la mencionada isla y la de Los García. Que se finalizara el proyecto del Molino Borgoñón y se hiciera algo similar en el del Zulema. Diseñar, con la ayuda de expertos, un pulmón verde en ambas islas, con una suave transición entre el espacio urbano y el de ribera y restaurar, como mínimo las infraestructuras hidráulicas del caz.

Aunque debo señalar que la Isla del Colegio fue adquirida por el ayuntamiento hace poco y la Isla de los García creo que solo es municipal el 45% de su extensión.

En cuanto a La Galera, la Universidad de Alcalá, como propietaria, está moviendo ficha. De momento, se está licitando la obra para cubrirla con una estructura temporal que evite más daños. Después, ya está valorando ofertas de compra ¿Futura residencia de estudiantes?

5 Me gusta

Disculpadme por haber hecho solo dos fotos de las obras. Voy con prisa a todas partes y no he podido hacer fotos desde el otro lado.
Tampoco he podido coger una mejor perspectiva porque estaba todo vayado.

Plaza de Cervantes (15/07/2025)

No sé si será así, pero me da la sensación de que han pintado esta farola. Quizás ya lo habían hecho y ni me había fijado.
En cualquier caso, comparto una foto porque me encanta el diseño de las farolas de la Plaza y del Centro:

Foto de la plaza desde la Calle Mayor:

13 Me gusta

Ahora que me fijo puede ser que si las estén pintando.

3 Me gusta

Con permiso de @Bolt, y ya que ha puesto la plaza de Cervantes,

Torre de Santa Maria la Mayor,

Plaza de Cervantes desde la torre,

Bueno, y los preciosos tejados alcalahinos,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

13 Me gusta

Donde van las nuevas fuentes?

Parece una reforma acertada.

Me hubiera gustado un solado de mármol en zonas de la plaza

Las fuentes de beber agua, porque ornamentales no va a haber. El marmol es un material carísimo y es inviable con el presupuesto, lo que se lleva es el granito y este va a ser más grueso para evitar que se rompan las losas

1 me gusta
1 me gusta

Viendo todo esto…
Cuando la ciudad se abra a su río, integrando todo ese patrimonio fluvial… Mucho que ganar.

En España tenemos muchos casos de ciudades que daban la espalda a su río o al mar… Y en las últimas décadas han terminado incorporándolos, ganando mucho: la ría bilbaína, la costa barcelonesa, Madrid Rio…

Pero aun quedan muchas ciudades en las que esto sigue pareciendo una asignatura pendiente. Conste que Alcalá no es la que peor parte en esta situación.

Lo único malo es que, actualmente, hemos abandonado la era de los mega proyectos, y especialmente en Madrid, solemos dejar de lado el largo plazo y las estrategias.

No es lo mismo tener un gran plan de integración del Henares, que se puede ir haciendo por piezas, de manera interconectada y complementaria, que hacer las cosas por separado… Una restauración patrimonial por aquí… Por aquí plantamos 10 árboles… Un carril bici por ahí… La visión definitiva final es importante.

5 Me gusta
7 Me gusta

Otra más:

Además, he hecho fotos de algunas zonas peatonalizadas o de plataforma única.

La zona se veía así hace unos años:

8 Me gusta

Un incendio que se podía haber evitado, ya que el alcalde de Alcalá fue a Burgos para pedir a Franco que retirase del palacio todo el material inflamable, pero no consiguió nada.

A mí hace años me contaron que el incendio fue provocado por los mismos militares, que ante una incipiente investigación por los numerosos hurtos que se estaban dando tanto de combustible, de material militar, como de la colección del palacio, decidieron que no quedase ni rastro del continente y del contenido. Rumores, cierto, pero llama la atención como se cerró el caso.

El fuego destruyó el mejor palacio renacentista de España y uno de los mejores de Europa. Y casi lo más importante, la historia documentada del país

Éste contenía 139.974 legajos que ocupaban 2.460 metros de estanterías, repartidas en 76 salas dedicadas a alojar documentos de muy diferente naturaleza y gran importancia, según un inventario realizado ya en 1926. Los expedientes archivados, divididos en tres secciones (ministerios, clero y tribunal de cuentas), concernían sobre todo a la burocracia administrativa oficial de España relativa a las carteras de Hacienda, Guerra, Gobernación, Industria, Comercio, Gracia y Justicia, y Colonias de Ultramar. Los legajos databan de fechas comprendidas entre 1493 y finales del siglo XIX. Con los de Simancas y Sevilla, el de Alcalá era uno de los archivos más importantes de España.

Un primer instructor militar, Agustín Vera, fue sustituido a las 48 horas de su nombramiento el 12 de agosto por un auditor militar de apellido Vázquez de Prada. El caso, del que no resultó ningún inculpado, registró 38 comparecencias de cuatro militares, 11 jornaleros y personal civil allí destinado, más ocho niños de siete a 14 años. Florentino compareció ante el juez cinco veces, en una ocasión durante siete horas. No hubo imputaciones. Meses después, el niño se desdijo de sus declaraciones. En 1946, la causa pasó a la jurisdicción ordinaria y fue archivada.

7 Me gusta

Fotos del avance de las obras de la plaza de Cervantes

11 Me gusta

¿Veis eso? Es un armario eléctrico :shushing_face: (foto de Samuel)

Voy ahora con las mías. La verdad que fui a grabar vídeo y se me olvidó hacer fotos. Os dejo unas capturas de pantalla del vídeo.

Estos parterres llevarán césped, imagino que sembrarán cuando afloje un poco el calor:

Han puesto algunas farolas nuevas más altas para reemplazar una de 4 brazos que había en el centro del espacio que suele usarse mucho para hacer eventos y se solía montar y desmontar con frecuencia:

Detalle de los diferentes despieces que se están usando en la reforma:

Un espacio que abrirá pronto, se están instalando algunos bancos corridos nuevos y una plataforma salvaescaleras para hacer accesibles los aseos bajo el kiosko de la música (lo que se ve vallado a la derecha de la imagen)

Ahora están trabajando en el centro de la plaza, donde está la estatua de Miguel de Cervantes. Esa fase acabará antes de Navidad y luego ya la parte norte hasta abril.

Hasta donde están las vallas llegan las obras (fijaros como estaba ya el pobre suelo y hay zonas peores) Justo en esa jardinera van a poner las típicas letras tan de moda ahora con el nombre de la ciudad, para los que les gustan las ciudades “instagrameables”

13 Me gusta

Y unas fotos de la reforma de la Avenida de Guadalajara. No es Casco Histórico, pero es limítrofe y da acceso al mismo por la calle Libreros a través de la Plaza de Los Mártires (Cuatro Caños)

Recordamos proyecto:

Me ha pasado como con Cervantes, se me olvidó hacer fotos, así que pongo capturas del vídeo.

Se ha modificado el proyecto para que la fuente de los Cuatro Caños regrese a una zona más centrada de la plaza y gane protagonismo. En esta zona se están haciendo jardineras para plantar más árboles, poner unos bancos y hacer un rincón más estancial.

Se empiezan a ver los primeros bordillos, se intuye la ganancia para el peatón en este espacio:

Granilouro, calienta que sales (otra vez):

Este espacio que se ve en la imagen es el que pasa a ser completamente peatonal:

A partir de aquí, hasta la zanja será acera, el otro carril permanecerá tal cual, pero en vez de desembocar en Cuatro Caños, se desvía por Antonio Machado hacia Vía Complutense, de ahí que un pequeño tramo sea totalmente peatonal.

La acera norte se repara entera, pero no gana en anchura:

Esta parte que se ve en la siguiente imagen, donde se cruza la avenida con Marqués de Alonso Martinez, será el último tramo donde se actúe, todavía queda más de un año de trabajos.

De la mediana a la izquierda, se mantiene igual, sólo se arregla la acera. De la mediana a la derecha, será todo acera:

19 Me gusta

Adjunto un plano modificado de las obras de la Avenida de Guadalajara que se puso cuando la alcaldesa fue a visitar las obras. Se pueden observar cambios en la acera norte, el traslado de la fuente de los cuatro caños a su ubicación original, o la incorporación de nuevas jardineras en el entorno de la plaza de los Mártires (disculpad si la calidad no es la mejor)

10 Me gusta

Lo pongo aquí, ya que es un proyecto de Alcalá de henares aunque no se trate de su centro histórico.

Personalmente creo que me gusta mucho.

19 Me gusta

Qué buen proyecto!!! Parece de BatlleiRoig como el que están haciendo en Gavà para Roca también.

4 Me gusta

Lo que yo no se es como han tardado tanto en hacerlo. Era una herida en el centro de Alcalá, tener esas instalaciones vacías. El sitio es inmejorable.

3 Me gusta

Ojalá, porque es muy bueno. De hecho más de una vez he pensado en por qué no se replicaba esta operación en estos terrenos de Alcalá, siendo la misma empresa…