Casa de la Arquitectura | Madrid

Hilo para seguir este nuevo espacio cultural. La verdad es que podrían haberlo publicitado algo más…

¡Calentamos motores! La Casa de la Arquitectura abrirá pronto sus puertas y estamos preparándolo todo para darte la bienvenida.

Hoy licitamos un servicio de atención al visitante y mediación cultural.

:spiral_calendar:Puedes presentar tu oferta hasta el 14/11

Fuente: https://twitter.com/mitmagob/status/1722981804733329466

14 Me gusta

Supuestamente la Casa de la Arquitectura iba a ser en el Palacio de Zurbano, ¿no?

De todas formas, la Arquería de Nuevos Ministerios es un lugar magnífico, recién reformado además.

https://fundacionenaire.es/sede/la-arqueria-de-nuevos-ministerios/

11 Me gusta

En teoría hoy se inaugura la Casa de la Arquitectura.

El próximo 18 de diciembre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana inaugura La Casa de la Arquitectura. Fruto de la Ley de Calidad de la Arquitectura, se trata de un espacio dedicado a celebrar la creatividad, la innovación y el legado arquitectónico de nuestro país, acercando los valores de la arquitectura a la sociedad. El evento comienza a las 19:00 horas y tendrá lugar en La Arquería de Nuevos Ministerios.

Será una jornada de puertas abiertas con el siguiente programa de exposiciones:

  • “La construcción de un país”
  • “Ecosistemas Zip, Nuevos procesos, Nuevas arquitecturas”
  • “Namless Model”

Fuente: https://www.aue.gob.es/noticias/mivau-inauguracion-de-la-casa-de-la-arquitectura

5 Me gusta

Pues parece que ha sido la único tangible de una ley que, a efectos prácticos, no ha servido para nada.

1 me gusta

Buenas tardes,

¿Alguien ha ido y sabe si está abierto?

En Google aparece como cerrado temporalmente, pese que ayer en teoría era la apertura oficial

Real Decreto 1125/2023, de 19 de diciembre, por el que se crea y regula la Casa de la Arquitectura

Disposición adicional tercera. Supresión del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

  1. Queda suprimido el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, creado por Real Decreto 1636/2006, de 29 de diciembre.
  2. A partir de la entrada en vigor del presente real decreto, la Casa de la Arquitectura quedará subrogada, en su caso, en la totalidad de bienes, derechos y obligaciones del museo suprimido y le sucederá a éste en todas sus competencias y funciones.
    Las menciones que la normativa vigente haga al museo se entenderán hechas a la Casa de la Arquitectura.
3 Me gusta

Es un buen comienzo para tener un museo nacional de arquitectura y documentar la arquitectura española.

Estuve en la inauguración y me ha gustado bastante. Lo que no sé si las maquetas expuestas son del museo, o prestadas por los estudios.

4 Me gusta

Desconocía que tenía hilo, es que he puesto las fotos en en el hilo de “Galerías, espacios culturales”, si lo quiere mover @boiler por favor.

Lo mismo digo de lo que he subido yo al otro hilo :wink:

Ayer fui a la Casa de la Arquitectura en la arquería de NNMM. Estuve prácticamente solo, salvo otro chico que entró más tarde (igual era alguno de vosotros :wink: )
Me gustó el tratamiento del espacio, muy industrial, con una luz muy dirigida al material expuesto. Me gustó también la comunicación visual con el exterior, que es pasante tanto a Castellana como a los jardines del edificio de Zuazo.
No sé si habrá contenido permanente o serán exposiciones temporales, porque la superficie no es muy grande para combinar las dos cosas. La que hay ahora, un histórico de maquetas de proyectos desde la Transición a la actualidad, es muy interesante. Hay maquetas que en sí mismas podrían pasar por obras de arte contemporáneo.
Os recomiendo la visita.



















19 Me gusta

Yo he estado hoy, he echado en falta alguna maqueta más que fuese un poco exhaustiva y no meras declaraciones de intenciones, muy decorativas, eso sí.

Que sí las había, pero menos de las que me hubiese gustado.

Muy fan de la «escenografía de urgencia»

Ya la conocía.

3 Me gusta

Para quien lo quiera ver, he estado esta mañana en el Museo de Arquitectura; está muy bien, es la arquitectura de las dos últimas décadas del s XX, y arquitectura hasta ahora;

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Y ahora la exposición

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

14 Me gusta

Muevo ambas publicaciones :smile: @toninowilde, @Nexus

5 Me gusta

Según se comenta se está planteando una ampliación del museo en la arquería sur, que seguramente incluirá una reorganización de los jardines.

8 Me gusta

En los jardines deberían quitar los aparcamientos y hacer un parque accesible para la ciudad.

Es vergonzoso que la mitad de ese espacio sea asfalto y coches.

Podría salir un parque grandecito.

10 Me gusta

De hecho, toda esa plaza, que tiene jardines y parque, es accesible y puedes pasar sin problema, sentarte en un banco, etc.
Otra cosa es que se pueda quita el aparcamiento y reformar la zona.

4 Me gusta

Desde luego con la escasez de zonas verdes de la zona seria una gran mejora

5 Me gusta

Exacto, y las vistas del entorno desde el parque (edificios azca) son destacables. Pero el recorrido atravesando la plaza y sus jardines no invita a hacerlo (y es muy desconocido). Mejoraría la parte ajardinada, y se podrían incorporar elementos del museo de arquitectura, y un pequeño mirador con placa explicando la torre picasso, edificio BBVA, etc.

5 Me gusta

La verdad es que mucha coña con la transición ecológica, acabar con el efecto isla de calor y más zonas verdes… y tienen aquello con más piedra que el desierto de Gobi.

6 Me gusta

Yo creo que si se hiciese un censo del número de coches que aparcan en NNMM nos caeríamos de culo.

Estoy convencido de que tiene tres ceros.

Dando solución a esto, la lonja es un lugar perfecto para un parque/jardín, dada su posición central y sus generosas dimensiones, cuya zona verde más cercana es la del Canal.

Y lo mismo en Agustín de Betancourt. Yo haría un gran aparcamiento subterráneo en toda ella que acapare toda la necesidad de aparcamiento de los ministerios, y un jardín sobre una cubierta que regule la cota de la calle hasta la arcada del patio de honor.


Sería del tipo de proyectos que yo quiero ver salir de un gobierno para su capital.

La nueva sede de la inteligencia exterior alemana (a pesar de tener un diseño rancio, propio de Speer, que hace propicia la comparación) no está rodeada de aparcamientos:

10 Me gusta