Pues no reduzcas al absurdo porque no se acerca ni de lejos a lo que estaba proponiendo.
Aquí van unas reconstrucciones de La Casa de Campo antes y después de Sabatini. Pertenecen a los dibujos hechos por el DNA estudio para la exposición “El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital Europea (1760-1797)” que hubo en 2021 en el Fernando Fernán Gómez y hoy recogidas en el catálogo de la exposición del mismo nombre. Igual ayudo a despejar dudas en el debate.
Antes de Sabatini:
Despues de Sabatini:
Y algunas imágenes históricas que documentan la evolución del palacete. Muchas encontradas en la web.
Y estoy seguro que esta última con la reforma de Herrero Palacios en la posguerra no os la imaginabais en tan buena calidad:
Simplemente puntualizar una cosa. Da la sensación que quiero defender la propuesta de Sabatini
, y no es así, simplemente contextualizarla. La Casa de Campo que se encuentra Sabatini no es esa…ya había sido desfigurada con el tiempo, y los gustos habían cambiado mucho en los últimos 250 años cuando le toca reformar la casa. De hecho en el cuadro famoso de Félix Castello, ya se ven las galerías superiores tapiadas. Perdonad si hago de abogado del diablo…o de la historia.
Sin problema. Solo quería aportar mi granito de arena a este tema. De la Casa de Campo se algo pero no tanto como de otras partes de la ciudad. Pero me parece interesante compartir estas imágenes pues es un palacete muy desconocido.
En el pleno del mes pasado la concejal de cultura respondió, ante la moción presentada por Vox para instalar la estatua de Felipe II en la plaza de la villa, que ya estaban barajando un emplazamiento para dicho monumento.
Ahora durante esta última presentación de Casa de Campo, han comentado reiteradamente de la relevancia de la Casa de los Vargas y Felipe II.
Pueden ser pistas de que Felipe II pueda terminar mirando el Palacio Real desde el otro lado del Manzanares. Solo espero que en ese caso, sea donde está la puerta del Río junto al puente del Rey, y no en un jardín.
Buenas tardes a todos!
Os traigo una cosa como curiosidad.
Como sabéis, dentro del recinto de la Casa de Campo había diferentes construcciones, entre ella la llamada Torrecilla.
Esta construcción a pesar de su apariencia, era bastante antigua, especulándose de que fuera de anterior a la época de Carlos V, correspondiendo quizá a los primeros elementos construidos del recinto fundacional. Estaba en una de las partes más elevadas del recinto:
La Torrecilla fue reformada en el XVI, donde adquirió posiblemente el chapitel tan del gusto de Felipe II.
Sin embargo os la traigo aquí para que os fijéis en el remate:
Ese remate es un Yamur. El yamur es el remate habitual de los alminares de las mezquitas, y tenemos innumerables ejemplos, como este de la Koutoubia de Marrakech:
En la cosmología islámica viene a representar el mundo terrenal, el alma y el mundo celestial, o bien, los profetas más importantes, Mahoma, Moisés y Jesús. Si bien es verdad que a veces estos elementos tienen más o menos bolas, pero lo usual es que sean tres. En definitiva, es un elemento muy muy reconocible y simbólico del mundo islámico.
En esta idea de la sustitución de templos de diferentes creencias, es habitual que se conservasen elementos como este de manera simbólica.
Se me ha ocurrido pensar en como llegó este yamur a esta Torrecilla. El caso es que, si uno de pone a pensar en dónde podría haber un yamur en Madrid (es verdad que se podría dar el caso de que llegase de otra parte, pero bueno, antes de mirar hacia fuera, suelo tender a mirar hacia dentro), solo se me ocurre un sitio. Un sitio que, además por aquellas fechas sufrió una reforma de su torre… nuestra vieja, querida y añorada Iglesia de Santa María (de la Almudena, claro está).
Qué pena que no sepamos que fue de este elemento (quizá con un poco de suerte se encuentre bajo tierra, si es que directamente aterrazaron los escombros…) pero así por soñar un poco, podríamos estar ante este elemento tan representativo y simbólico de nuestro Mayrit.
Un saludo!
Muchas gracias por tu post @Redropie , cuánto se puede llegar a aprender en este foro. ![]()
Muchas gracias a ti también, y a todos, porque aprender en comunidad es maravilloso, y yo aprendo todos los días aquí. Sigamos sumando. Un saludo!
Que interesante!!! Desconocía por completo la existencia de esa Torrecilla, bueno de que existió. Y más aún de los Yamur. Si realmente ese pudo ser el de la Mezquita que luego fue Santa Maria de la Almudena y siguiera enterrado sería un descubrimiento espectacular.
No lo entiendo bien. Le ha pasado algo a la edificación? La última foto, ¿es del mismo edificio?
Un post fabuloso, @Redropie . Gracias.
Bueno pues que durante la Guerra fue destruido, tanto la Torrecilla como su ermita, así que no queda nada.![]()
el solar quedo convertido en una era de trilla, que ahora está empedrada
Realmente la era…era la era. Mira:
La era estaba al lado de la casa de Labor, cosa que tiene su lógica. Y después la Torrecilla estaba en el cerro de su nombre que es una posición dominante sobre el actual lago. La era es lo unico reconocible de este conjunto…![]()
A mi sin entrar en valoraciones políticas (Curioso que sea hoy 20N), lo que me sorprende de esta y muchas otras es el buscar quien la destruyó. Que luego hay otro bando de esa época que tiene la fama de quemar iglesias…
Estado del pabellón XII:
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ha alzado la voz contra la situación que arrastra desde hace ocho años, cuando tuvo que abandonar su sede del Pabellón XII de la Casa de Campo
Licitación de obras de mejora de la eficiencia energética en la entreplanta del Pabellón de Cristal:
Obras de mejora en la eficiencia energética del Pabellón de Cristal Fase II-Sito en el Recinto Ferial de la Casa de Campo
Importe 1.446.139,46 EUR.
Las actuaciones a realizar que se definen en el presente proyecto son:
Renovación la instalación de climatización y ventilación de la entreplanta del edificio.
Renovación de la instalación eléctrica correspondiente a la instalación de climatización y ventilación
De escapada por Madrid, la cabra tira al monte.
Ya han comenzado las obras para mejorar el subterráneo que lleva desde la ciudad a la plaza de moreras en Casa de Campo.
Tras el vallado encontramos donde instalaran una nueva entrada al túnel.
El recorrido actual para ir a la casa de campo es el siguiente:
Aquí podemos ver las famosas arizónicas que eliminarán durante la reforma!
Y aquí el propio túnel. harán un rebaje del terreno para que todo quede a una cota inferior y se igualen cotas. Ademas van a ensanchar el subterráneo.
Por aquí podéis ver la salida al otro lado
También he visto que han puesto estas jardineras que antes no estaban!!
Y una fotito de la ciudad atardeciendo.