Casa de Campo | Madrid

Yo creo que en este proyecto quieren trasladar en todo momento que este lugar está en uso desde que se creó, pasando por diferentes momentos históricos donde se hicieron cambios en el conjunto.

En este sentido, el vivero es una parte super importante de la historia de ese jardín (de echo el vivero ocupa los terrenos de dicho jardín) y creo que esta bien que se recuerde en ese espacio una síntesis del devenir de los siglos.

Si nos fijamos han creado como pequeñas hileras (como las que existen actualmente) que imagino que llenaran con todas las variedades arbustivas y de herbáceas que estarán presentes en el propio jardín.

Ya lo que sería una fantasía inmensa, es que ese trozo lo recuperarán también en un estado original y que abrieran las puertas para poder acceder a la parte mas cercana de estas a los viveros municipales. Eso sería sencillamente una fantasía.

De todas formas comentaban en el video que hay cosas aun por decidir en el proyecto y que están en fase de estudio.

La verdad que parece un proyecto muy emocionante.

6 Me gusta

Esto deja de tener sentido en el momento en que muestran lo proporcionado que es el jardín y como se conserva esta proporción, pero luego no recuperan la mitad.

Espero que puedan recuperar todo el reservado chico, es una hectárea y media. Aunque creo que en algún punto se hablaba de 10,000m2 de actuación, lo que me da mala espina.

3 Me gusta

Como digo, esto es lo que yo también espero que lo hagan. Veremos porque aún les quedan flecos por cerrar como comentaron en la ponencia.

De todas maneras, sigo pensando que sería estupendo que habilitasen la parte mas cercana a la puerta del reservado chico para visitar un trozo de los viveros, la mas próxima a la puerta.

Yo por mi parte estoy deseando ver la colección ampelográfica!

Veremos.

2 Me gusta

Ya que se ponen a recuperar fuentes (El Águila y la del Dio Río) y espacios, lo siguiente sería el acceso y recuperación del Reservado Grande, con la faisanera y la fuente del Castaño (instalada en el XIX)

Y por pedir, la rehabilitación a su origen del puente de la Agachadiza, perdida su parte superior por una riada y el jardín del príncipe.

3 Me gusta

Lo usos del vivero en el Reservado Chico son incompatibles (pueden estar, al estar desde hace bastante tiempo, pero se recomienda que vuelvan a ser parte de los jardines originales del reservado) con el BIC de la Casa de Campo, así que en un futuro deberían volver a recrear el jardín original.

3 Me gusta

Cruzo los dedos! Ojalá sea así !!!

1 me gusta

Acabo de ver la conferencia aportada por el compañero @Full, (muchas gracias), y a Herrero de Palacios había que haberle mandado a picar al Valle de los Caídos.

De todas formas que pena, lo mal que cuidamos todo.

5 Me gusta

Esto ya se ha puesto, pero bueno, un cuento de maricastaña, aprovechando la luz otoñal de día de lluvia para las fotos.

Aunque siento tristeza por como se acabó tratando el palacete de los Vargas o “la Casa de Campo”; ante el ilusionante proyecto que hay sobre ella, y la esperanza de recuperar un trozo de nuestra maltratada historia, voy a poner esto, que es la continuación a los Vargas, y que también merecería un repaso,(me refiero al bosque de la Faisanera).

Puerta del Castaño;

Construida por José Segundo de Lema en 1888,sustituyó a la que unía el bosque de la faisanera con el jardín de reservado de Felipe II; el nombre viene del castaño que tenia pegado la antigua puerta.

Puerta del Hondo.

Su nombre viene por estar en una hondonada; se desconoce datación, y daba acceso a las compuertas de riego del bosque de la faisanera.

Puerta de Enmedio.

También sin datar, se trata de uno de esos portones humildes por el que accedia el abastecimiento de plantas ;

Puerta de Espaller.

También sin datar, se cree que es de la época de Fernando VI; es una de las puertas más elaboradas del tapiado.

Ahora entramos en el bosque de la Faisanera.

Faisanera.

Se construyó durante el reinado de Fernando VI, y en 1772 fue reformada por Sabatini. Abastecia de faisanes a los sitios reales.

Puerta Azul.

Reconstrucción, es la entrada al vivero.

Casa de la Castaña.

Junto con la casa de Pierre Dirac, es lo único que se conserva de 1805.

Tenia caseta del conserje de la faisanera, estos son sus restos.

Casa de Pierre Dirac.

Llegado a principios del XIX, fue el que creó en 1805 los viveros y diseñó los caminos del bosque de la Faisanera y sus plataneras alineadas.

Ya termino.
Y si, el bosque de la Faisanera y sus caminos con plataneras, ha perdido paisajismo. Al parecer se unía con el reservado chico a través de una escalinata.
Está tan dejado, que solo fijándote bien te das cuentas que efectivamente, ahí hay un diseño paisajístico,
Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Cedro del Himalaya. Tiene 170 años.

Cada camino va a dar a una puerta.

Bueno fin, y perdón por el peñazo.

26 Me gusta

Me imagino que se puede acceder para ir a verlo,verdad’?

Si, claro que se puede acceder. A través de la puerta del Castaño. Es la que está pegada a las Grutas de las burlas.

4 Me gusta

Lo se :wink: . El trabajo es complejo, hay muchos restos arqueológicos que hay que integrar. Pero creo que va a ser una actuación de las que no estamos acostumbrados en Madrid. El resultado es probable que en algún punto, como siempre, no guste a todo el mundo, porque siempre se podrá encontrar un pero, pero os aseguro que el trabajo de documentación y de estudios históricos es descomunal. La recuperación va a ser una síntesis de todas sus épocas en la medida de lo posible pues, tan Casa de Campo es la del XVI como la del XVIII, y lo más complejo es recuperar todas esas capas de historia de una manera unitaria. Hay mucha gente que lo esta dando todo para que esto sea lo que va a ser. Solo falta que luego no se quede a medias. Pero creo que tenemos un motivo para felicitarnos. Un saludo!

14 Me gusta

Todo lo que no sea recuperar su aspecto pre-neoclásico es un error, tanto del palacio como el jardín.

Como mover la estatua de Felipe III sería imposible podríamos optar por ubicar la de Felipe II o hacer una nueva de Carlos II copiando las estatuillas de la RABASF

3 Me gusta

La verdad es que a mi también me gustaría más esa solución, aunque entiendo que estando Sabatini en la etapa intermedia y que sea lo que más ha llegado hasta hoy día opten por esa solución. Espero al menos que consigan quitarle el aspecto de chalé de extraradio que tiene ahora.

Y de acuerdo en lo de la réplica de la estatua, aunque supongo que los tiros irán más aqui por el presupuesto…

Ya que pones esta imagen del Reservado Chico completo, por favor que no lo dejen mutilado con viveros en lo que debería ser zona arbolada…

4 Me gusta

¿Pero cual sería ese aspecto previo?

El del momento de su construcción a principios del XVI no sabemos bien como era.

Tenemos el de 1534:

¿La de Wyngaerde en 1562?

Cuando Felipe II estaba preparando su compra, Gaspar de Vega dijo: “la casa de la huerta de Vargas está muy perdida y según me dijo Doña Leonor la darían a buen precio”.

La imagen que todos conocemos del cuadro de Félix Castello la Casa de Campo es de 1634, por lo que entonces tendríamos que recuperar la casa del siglo XVII.

Todos imaginamos los jardines del XVII, pero esta imagen de aquí abajo es un proyecto de jardín del XVIII:

Así pues, ¿por qué la imagen de Sabatini no es válida? Ojo que, ojalá nos hubiera llegado la imagen del XVII en buen estado, pero sabiendo la evolución de los gustos y de la historia, eso sería casi impensable.

Todos los interiores de los palacios de todo el mundo se fueron reformando y transformando, inclusive los del Escorial o el Pardo, que son lo que hoy más elementos anteriores a los Borbones conservan. Si la Casa de Campo hubiera llegado en buen estado, es probable que la imagen sería muy dieciochesca, con los artesonados de madera tapados por falsas bóvedas decoradas.

Por eso lograr que este puzzle de la Casa de Campo sea coherente es un trabajo muy complejo. Un trabajo científico muy difícil, con muchas dudas, pero basado en mantener en lo posible la mayor parte de las capas de la historia, haciendo que el proyecto sea viable, porque el edificio del XVI, se caía.

Cada vez queda menos, pero la recuperación de este espacio, para la ciudad, para la historia, como primer ejemplo de villa ajardinada en la península, va a suponer un antes y un después, o eso espero al menos, en el tratamiento de nuestro patrimonio.

7 Me gusta

Porque es de los peores trabajos de Sabatini y porque edificios neoclásicos tenemos muchos en la ciudad, sin embargo ejemplos de palacios como el anterior a la reforma de Sabatini tenemos muy pocos.

Aún así entendería mantener la reforma de Sabatini si esta hubiera llegado a nuestros días, pero en la actualidad tenemos un chalet con ínfulas cuyo única ventaja es su nula importancia arquitectónica que nos permite poder traer de vuelta un ejemplo renacentista -barroco. Es una oportunidad para reflejar el gusto de una época.

Tampoco sabemos la imagen que tenía cuando Sabatini la terminó, porque es probable que la fachada tuviera un tratamiento muy diferente a la que la que vemos hoy. En cualquier caso aquel proyecto adecuó la casa a los gustos de la época, pero sobre todo, hizo posible que la casa no se arruinara.

No estaríamos reflejando los gustos de otra época…estaríamos reflejando los gustos nuestros y lo que nos imaginamos. La casa a mediados del XX fue arrasada en toda su estructura, hoy solo nos quedan trocitos, y de esos trocitos se van a sacar muchas cosas. Creo que el trabajo de recuperar armaduras de carpinterías, en Madrid, en estas fechas, es todo un logro para felicitarnos. Eso ya nos va a permitir hacernos a la idea del palacio primitivo.

Creo muy sinceramente que este trabajo va a ser algo muy bueno, hay ganas e intención, y sobre todo, mucho criterio científico de personas con gran conocimiento. Por una vez, a pesar de las complicaciones, no se está cumpliendo el expediente. Vamos a esperar, y aún así cuando esté acabada, habrá que esperar un poquito más a que los jardines se desarrollen.

Se que a todos nos gustaría tener un palacio del XVI…pero aquello, ya no es.

Un saludo!

6 Me gusta

Diría que el aspecto de una edificación que ha variado tanto con el paso de los años. y cuyo aspecto inicial desconocemos, es secundario.

Por otra parte, la reconstrucción a renacimiento de la finca nos llevaría a absurdos como desecar y compartimentar el lago.

Creo que la clave es la reconstrucción de los jardines, dejando claro su contexto histórico, creando además atractivos que pongan (con moderación) la Casa de Campo en el radar de locales y forasteros, al tiempo que se potencia ese maravilloso corredor de Palacio, Modo, Rey, Vargas, Lago, así como la vista de la Cornisa. No digamos si se recupera todo el frente del Paseo de Extremadura, con el Pueblo Español, los recintos feriales, etc.

Iría en esa línea de ir recuperando espacios fuera del centro.

8 Me gusta

A ver a ver que te has equivocado, yo solo estoy hablando del Palacio de los Vargas, en ningún momento he insinuado devolver l casa de Campo al s. XVI-XVII.

Que va a ser mejor de lo que hay ahora es un hecho incontestable, eso sin duda, pero no estoy de acuerdo que sea lo óptimo.

No, por desgracia no es nada. Es un cascarón vacío con el aspecto de un chalet de Villalba con ínfulas de palacio

Otro saludo

1 me gusta

Si, claro.

Simplemente estaba dando preeminencia a los jardines sobre el caserón y, un poco por reducción al absurdo, de mostrar las dificultades de llevar el pabellón y su entorno a sus orígenes en el XVI.

Eso sí, en la medida que se pueda recuperar la parte vegetal, pues perfecto, más si, contrariamente a lo que sucede con el pabellón, está documentado. La parte animal -peces, sobre todo- ya me parece imposible.