Pero eso de que se van a donde hay comida se sabe de toda la vida. Por eso estan en todos los merenderos de La Casa de Campo y otros parques en verano y en las terrazas de los bares
Os pongo unas fotos de como ha quedado el camino de Paseo de piñoneros en la Casa Campo (va en paralelo al muro histórico del vivero municipal). Su mejoría es muy significativa.
Ahora quedaría el camino del otro lado, que está en el mismo estado que como se encontraba el de las fotos antes de la intervención.
También han rellenando el camino que había hasta la fuente, ya que se encontraba deteriorado. Podéis apreciar la diferencia de color en las fotos.
(por cierto, soy el culpable de ese Álamo que veis ahí en la foto. Sustituye a un Plátano de sombra que estaba enfermo. Antes de que el árbol muriera planté ese álamo a sus mismos pies, como un año antes de la pandemia y para mi sorpresa, no lo han dañado ni cortado cuando retiraron el otro hace 1 o 2 años más o menos.)
Han elegido un triturado de granito gris y rosa. Sobre todo rosa. Algunos trozos están enteros y pueden verse a lo largo de toda la zona.
También os pongo unas fotos de como ha quedado el cantón de mantenimiento que está próximo al mirador de la sartén. Le hacía mucha falta, ya que antes era un lodazal donde los camiones y coches de mantenimiento tenían que entrar, generando mucha erosión y con unos problemas grandes cuando llovía. Ha quedado bastante apañado. También han elegido un color rosado en lo que me pareció hormigón.
En el fondo de esta foto, podéis ver detrás del pino un talud con grandes problemas de erosión que deberían intervenir…
Como podéis ver se les ha colado unos malditos Ailanthus… ya he puesto la queja en el ayuntamiento.
Cuando se ponen este tipo de reclamaciones hacen caso, así que os animo a todos a que lo hagáis. He podido comprobar que han retirado en varias zonas los que habían.
Aun así… se les han olvidado quitar los grandes…
Ya he puesto la reclamación.
Y así, en un vistazo rápido, sin mucho detenimiento, ya se empieza a notar el peso de las estaciones. En estos meses y hasta finales de primavera vamos a ir viendo sus apariciones poco a poco.
Este es uno de los motivos por los que critico la retirada de árboles/ramas muertos en la Casa de Campo, considerando excesiva la cantidad que retiran. En mi opinión, deberían dejar en el lugar el 100% en forma de troncos, astillas o trozos de madera.
En cuanto a este mundo de las setas, como ya sabéis, si veis alguna de estas cositas, mejor no las piséis/arranquéis/etc. Dejadlas ahí. Y por supuesto ni que decir tiene que no las comáis.
No me adentrareé mucho en comentarlas, salvo alguna curiosidad puntual, porque este tema puede generar confusiones y prefiero no mencionar mucho sobre el mismo.
Ahí vamos.
Estas macrolepiotas que ya van saliendo. Casi con toda seguridad, serán devoradas por los conejos.
Los famosos pedos de lobo
Un círculo de las brujas (No sé si se llama así en Español).
Esta maravilla maravillosa.
Alguna mas que van apareciendo.
Y esta que para mi es la estrella de todas. Hay que saber donde encontrarlas… y no dire nada sobre ellas, salvo que son del género Geastrum. Está que veis media unos 14cm aproximadamente. En invierno aparecerán unas de su mismo género más pequeñas que ya os enseñaré. Como curiosidad, las que son pequeñas pueden “caminar” y son muy sensibles a la humedad. Esta es la que provoca que “caminen”.
Ahora un poco de las pequeñas hormigas que están en plena reforma de sus hogares para prepararse al invierno. Entre otras cosas, hacen esto para regular la temperatura de sus hogares.
Y uno de los muchos arbolitos que he ido plantando a lo largo de casa de campo. En este caso se me fue un poco la olla y plante muchísimas bellotas de encina en un mismo lugar. Han salido muchas de ellas. Tiene unos 2 años aproximadamente.
Que sepáis que las retamas son un buen lugar donde plantar bellotas! Por si alguien se anima
Esto es todo! espero no aburrir mucho.
Espectacular. La seta que camina me has dejado alucinado.
Muchas gracias.
Una pregunta de un inculto ; es que ahora con el tema de la DANA de Valencia, alguien criticó que el bosque no se limpiaba, y que esa era la razón de la cantidad de vegetación que arrastraba el agua, produciendo desbordamiento por otros lados. ¿es así?. Te pregunto desde la incultura.
He leído muy por encima lo que han comentado estos días sobre la gota fría de Valencia.
Primero he de recordar que los tiempos geológicos no son iguales que los tiempos humanos. Con esto me refiero a que la cuenca fluvial o el sistema hidrológico de la Albufera, se pierde en el pleistoceno (hablando de memoria)…
Toda esa zona de Valencia, no es otra cosa que un sistema hidrológico que pasa la mayor parte de su tiempo seco y sin agua en los cauces. Pero son cauces fluviales, como cualquier otro.
Ese fenómeno en el que el agua que baja por esos barrancos de esa forma tan destructora ha ocurrido desde la noche de los tiempos.
Creo que los romanos fueron los primeros en intentar amaestrar la albufera, robándole tierra para los cultivos. La última intervención humana significativa fue la creación del nuevo cauce del Turia en los 60…
Entre medias? Pues han pasado multitud de cosas. ¿La principal? Han construido en los barrancos y cauces fluviales de todos y cada uno de estos sistemas que vierten en la albufera (en este caso), y también en otros a lo largo de todo el mediterráneo.
Estos estrechamientos y encauzamientos son los que han provocado la tragedia.
Esta no será la única gota fría que caiga en el levante.
En cuanto a los bosques, poco tienen que ver en este caso. De hecho, los bosques retienen mayor cantidad de agua de la lluvia, evitando la escorrentía. Otra cosa son los sistemas fluviales y sus cauces.
Lo que se ve en Valencia es una enorme cantidad de barro que ha sido arrastrado junto a la vegetación que había en los cauces secos. Ha sido arrancado todo lo que se ha ido encontrando a su paso (literalmente). Si estos cauces hubieran sido respetados, la inundación hubiese sucedido exactamente igual, el torrente de agua hubiera sido igual de violento arrancando también vegetación a su paso y provocando movimientos de tierras en su recorrido. La cuenca fluvial hubiera vertido en la Albufera y posteriormente al mar como desde hace milenios y milenios y milenios. La diferencia seria que no habría existido esta tragedia e inundación de viviendas etc o sus efectos hubieran sido mucho menores.
La única solución que veo yo posible es la de la ingeniería. Creando nuevos canales (como el nuevo cauce del Turia). Mientras existan estos barrancos mal domesticados, seguirán ocurriendo desgracias.
En Madrid es casi imposible que ocurra lo mismo al encontrarse en la parte alta de un sistema fluvial. La vegetación que ahora mismo hay en su cauce frenaría la velocidad de una posible crecida. Donde si podría haber problemas es en los puentes, donde se podrían crear tapones que generasen zonas de inundación. Los túneles de la M30 quedarían completamente inundados.
Aquí puedes ver las diferencias entre Madrid y Valencia.
Espero haber contestado a tu pregunta y no aburrir.
Para nada. Ha sido toda una lección.
Mil gracias compañero.
Muy interesante tu aportación de la Casa de Campo. Me parece fantástica tu tarea de plantar arboles por allí. Cuando este tipo de cosas se hacen con cabeza y conocimiento, que se ve que lo tienes, es bienvenido.
Magnífico mensaje sobre las setas en la Casa de Campo. Bueno, el de las setas y todos los demás.
Una joya a un palmo del centro. Casi mejor que siga siendo semidesconocida.
0 euros del presupuesto municipal de 2025 para el palacio de los Vargas.
Dentro del proyecto del presupuesto general 2025 del ayuntamiento, se recoge
Que alegría lo del álamo, ¿pero eso fue un plantón o dejaste una semillita? Que rápido ha crecido. No sabía que se podían dejar semillas alegremente por el parque, y mucho menos plantones. Mejor no dar ideas, que tú sabes del tema, pero puede haber mucho iluminado que instroduzca invasoras sin ser consciente del daño que causa.
Confieso que ya he plantado alguna bellota, pero para evitar meteduras de pata son de las recolectadas en las propias encinas del parque. Un día nos tenías que hacer una ruta por allí, que contigo aprendemos mucho, y entre todos repoblamos.
Lo del alamo fue un pequeño plantón germinado a partir de semilla en casa. No me costó nada de esfuerzo. Sabía que el árbol tenía ya poco tiempo por delante, así que lo puse ahí haciendo un pequeño truco.
Era consciente que cuando quitasen el árbol, podrían dañar o incluso retirar el alamo
Para mi sorpresa salió victorioso y ahí sigue creciendo.
Por cierto, hace escasos minutos he visto en casa de campo un grupo de jovenes con dos monitores que iban a explicarles una ruta en bici de montaña (iban unos 40 personas). Iban a pie, explicando el recorrido y que hacer en cada cuesta y como bajarlas… he flipado… sencillamente he flipado…
Iban a pie… pero… el fin era ir por ahí en bici en algún momento…
Pufff
Todas las bellotas que te encuentres son bienvenidas!!!
Lo cierto es que en general nadie planta nada en ningún sitio, a excepción de que lo hagan con alguna asociación o como un evento de voluntariado o situaciones de este tipo.
Yo la verdad que al vivir al lado de un lugar como casa de campo y estar por allí casi a diario lo tengo bastante fácil y siempre que voy, un ratito lo dedico a ello. 1 día recojo lo que me encuentro, otro en casa lo miro para ver si sí o si no, y otro lo voy plantando. En media hora, da tiempo a recoger muchas, pero que muchas cosas (si sabes dónde y cuándo ir). Si son bellotas, ni te imaginas la cantidad que pueden llegar a cogerse en tan poco tiempo.
Llevo varios años detrás de ir a por bellotas a unos alcornoques centenarios del pardo y los últimos años me ha pillado fuera de España la época de recolección buena… Este año me pillo en España justo ya en el final y no fui… Espero poder ir el año próximo (aunque creo que volveré a estar a la otra punta del mundo…).
Mi intención es ir en algún momento, y plantarlos en una zona concreta de la casa de campo. Veremos si puedo.
Si en algún momento tienes alguna duda sobre alguna cosa y necesitas que te eche una mano, me escribes y arreglado.
Genial. Gracias. Yo hago algo similar por el norte peninsular, ya llevo unos cuantos arbolillos plantados.
Y sobre la luz y el paso del tiempo.
He de reconocer que siempre he vivido en el centro de las ciudades, además muy en el centro. Jungla de edificios y gente de todo tipo, a excepción de cuando era pequeño e iba con mis padres por las regiones de Francia, visitando sus viñedos y frutales, viviendo en pleno campo por temporadas muy cortas pero muy intensas en todos los sentidos. Pero eso no era precisamente vida de campo, salvo las localizaciones.
Hasta que llegué a mi barrio actual de Madrid, no estaba tan conectado con la luz como lo estoy a día de hoy. Confieso que, cuando estoy fuera de mi casa de Madrid, echo mucho de menos la luz y el paso del tiempo. Y esa conexión tan especial que surge en estos momentos con tu hogar y los ciclos de la naturaleza. Tener esto a diario en la ventana de tu casa no tiene precio.
Hoy no había un cielo especialmente bonito sobre la ciudad (igual me he acostumbrado a ver tantos cielos espectaculares desde mi casa…, que lo de hoy me parecía poco especial.
Aun así, quiero compartirlo con vosotros porque es parte de la casa de campo y de la ciudad. No es esa parte urbana de monumentos iluminados, neones en los edificios o luces de Navidad. Es sencillamente otra visión dentro un caleidoscopio que es la ciudad de Madrid. La visión de lo atávico, de aquello que a veces hemos olvidado por vivir en la jungla de edificios y luces, pero que cuando tienes la suerte de poder conectarte a diario con ambos mundos cruzando una calle, es sencillamente magia. Siempre que estoy fuera de Madrid lo añoro.
Me encanta la sensación de pasear por la casa de campo a oscuras, sin nadie, con sonidos de la noche y un bosque que, aunque no lo parezca, sigue en movimiento.
No me enrollo más, que me pongo muy intenso.
Hay van unas fotillos hechas desde mi paseo por casa de campo.
l’heure bleue comienza.
El ombligo de Venus.
Pequeños soles iluminan la ciudad.
Perdonadme la calidad de las imágenes, pero con tan poca no da para mas el móvil.
Que bonita aportación.
La verdad que Casa de Campo es una pasada, tanto por su naturaleza como por sus vistas a la ciudad.
Antes de la pandemia, estuve estudiando la Escuela de Hostelería y Turismo de Lago, muy cerquita del metro Lago. Y al tener horario vespertino, varias veces fui a ver el atardecer durante el recreo o incluso aprovechaba algunos senderos para estudiar sin distracciones.
Me acuerdo que al salir, a eso de las 21 horas, ya era de noche en los meses fríos, y si es verdad que había algunas personas haciendo la calle y que las conocíamos de verlas a diario.
Creo que se podría mejorar el entorno, dando uniformidad a los bancos, papeleras, farolas, señalética y planos… Quizás hace un poco más de vigilancia, y sobretodo, más mantenimiento. Nuevos equipamientos como miradores, pequeñas áreas de merenderos, vallados de madera,… Eso podría reforzar Casa de Campo, y seguir conservándolo en buenas condiciones para las siguientes generaciones.