Casa de Campo | Madrid

Captura de pantalla 2022-07-03 a las 0.28.15

Conexiones mínimas factibles.(fucsia)

Fachada universitaria consolidada frente al río: UNED, Arquitectura, colegios mayores, Instituto del Patrimonio…y Veterinaria y Estadística al norte de Moncloa.(rosa)

Recintos cerrados. Moncloa y Club de Campo.

El tanque de tormentas de Arroyofresno está en terrenos del Club de Campo. Ahí ya ha habido una colaboración público -privada.(azul)

4 Me gusta

El acceso a la CdC desde la Universitaria o Arguelles me parece extraordinariamente complejo de resolver. Además de la vaguada del Manzanares, y del propio río, el ferrocarril y la M-30 (ambos irrenunciables a fecha de hoy) complican extraordinariamente el acceso. Cualquier intervención supondría gastar dineros que no hay. En su día se hizo, y por algo sería, el teleférico.

Pero sí me parece de más fácil solución, el acceso desde Aluche (aún con la A-5 sin soterrar, que vaya más allá de la puerta del Batán) o Ciudad Jardín (a sólo un paso de peatones) o desde en ensanche de Pozuelo (lo más cercano es la Puerta Pinos, o Casaquemda en medio de la nada, desde el campus de Somosaguas es casi imposible el acceso) que tiene la CdC justo enfrente y cerrada por una valla que casi parece muralla, sin mucho sentido en estos tiempos (quiero decir, sin puerta alguna), No digamos la ampliación de la CdC, que semeja más un campo yermo que CdC.

Pienso que intervenciones de acceso de este tipo, la adecuación de las antiguas carreteras, la puesta en valor del patrimonio y la historia , la reconstrucción, cuando sea posible, de viejos jardines, etc o la instalación de algunos miradores, no está de más.

La CdC es una gran desconocida para la inmensa mayoría de los madrileños, más allá del Lago o el teleférico. Y rodeado ya completamente por la ciudad, quizá merezca ser abierto por más puntos que los actuales, muy especialmente en su costado N y en la zona de Aluche-Batán.

5 Me gusta

Quizá lo suyo sería llevar a cabo lo que anunciaron en su día de integrar el teleférico en el transporte público. Quizá si la línea 4 de Metro acabara en Rosales y no en Argüelles sería un buen método de transportes.

2 Me gusta

Torre en el nuevo parque del Calderón y Teleférico en circuito triangular. Habría que disponer pilares de diseño estratégicamente por el recorrido.

Vistas espectaculares.

10 Me gusta

¿Nunca? me parece una afirmación categórica.
Los terrenos sobre los que se asienta son en gran parte municipales, de todos los madrileños. La verdad, no creo que ahora tuviese mucho interés que su gestión fuese municipal, con todo lo que hay que hacer. Pero no descartes que en un futuro más o menos cercano cambien las cosas.
Seguro que unos cuantos dirían en su momento que el Retiro, el Campo del Moro o la Casa de Campo siempre serían de disfrute exclusivo de los reyes. Ahora a la inmensa mayoría de los madrileños (por no decir todos, que un tonto siempre te lo encuentras donde menos te lo esperas) nos parecen espacios para el disfrute de todos los madrileños y de los que vengan a nuestra ciudad.

7 Me gusta

Hasta donde sé la gestión del club de campo es municipal, la sociedad es mayoritariamente propiedad del ayuntamiento de madrid (pero hay una parte que es de la sociedad que fundó el club de campo). Esta es la razón por la que se han cambiado las polítcas de acceso en los últimos 15 años. El número de abonados (que no socios, puesto que no tienen ningún tipo de propiedad) ha crecido exponencialmente y hay multitud de servicios que están abiertos a todo el mundo, aunque no sea abonada. El que los terrenos sean públicos ha derivado en una accesibilidad y apertura de las instalaciones a más gente. Hay otros clubes de golf cuyos terrenos también son públicos, pero que sí que son privados e inaccesibles.

4 Me gusta

Yo he vivido durante seis años en una pequeña ciudad de Inglaterra (de hecho, aún paso aproximadamente cinco meses al año por allí). Como no podía ser de otra manera, está plagada de campos de golf, varios de los cuales son clubes privados. Pero no están cerrados. Se puede pasar por ellos, y hay senderos públicos que cruzan por medio de los campos, asegurando que las rutas de senderismo están conectadas. Nunca, que yo sepa, ha habido ningún incidente, y lo cierto es que son paseos muy agradables. Lo mismo me ha pasado cuando he ido a hacer rutas por otras zonas del Reino Unido, como Gales.

Supongo que no sería fácil hacer lo mismo en una ciudad como Madrid. Pero a lo que voy es que no sé si es imprescindible que los clubes de golf tengan que estar cerrados y fortificados como si fueran Fort Knox, por muy privados que sean. Estoy pensando en el Club de Campo y en Puerta de Hierro, que serían parte del gran “anillo verde oeste” de Madrid. De algún modo se podría buscar la manera de permeabilizarlos, y que no supusieran la barrera que suponen.

14 Me gusta
8 Me gusta

Interesante. ¿Pero el palacio actual no es el mismo de siempre desde tiempos de los Vargas solo que muy reformado? Yo al menos siempre pensé eso. La noticia es de pago por lo que perdón si lo explica.

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tuAFqUMIr2sJ:https://www.abc.es/espana/madrid/hallados-restos-palacio-original-casa-campo-madrid-20220731192141-nt.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

2 Me gusta

Me he acercado esta mañana, no se si es esto;

Y ya he hecho una a la puerta

11 Me gusta

Cuando se abrió la Casa de Campo en 1931 al pueblo , se le ordenó al fotógrafo del Ayuntamiento José del Corral, que fotografiara todo lo que había en ella,

Viveros de la Casa de Campo, 1932

en esta se aprecian las estufas que calentaban el vivero,

Interior

Palacete de los Vargas,toma aerea del Ejército del Aire,1930

13 Me gusta
1 me gusta