Casa de Campo | Madrid

Por ejemplo, la parte de la Casa de Campo que linda con la carretera de Boadilla al entrar en Madrid es muy mejorable.

A mí lo que se ha comentado de mejorar el perímetro y su relación con la ciudad me parece necesario y una estupenda idea. Desde luego, no es un bosque salvaje, es más bien un parque forestal.

3 Me gusta

Casa de la Castaña (1800-1810);

Una de las casas de principios del XIX que aún se conservan; acompañó a la Faisanera como edificio complementario, donde se guardaban semillas, herramientas, utensilios, etc; se llama de la castaña por estar cerca de la puerta del Castaño;

Durante una reforma en 2003, se encontraron uniformes de guardas y otras prendas, que fueron directamente a la basura.

Casa de Pierre DIrac; 1808;

No se conoce a ciencia cierta cuando se hizo esta casona, pero si sabe que fue ocupada durante un tiempo por el francés Pierre DIrac, del que tampoco hay mucha información de como llegó a parar por aquí,

1808 aparece como Arbolista mayor de la Real Casa de Campo; en 1809 aparece nombrado como Jardinero Mayor de la Real Casa de Campo por José Bonaparte.

Lo de a continuación está subiendo desde las pistas de tenis.

Iglesia de la Torrecilla, 1788; Sabatini

Fuente foto antigua: lacasadecampo.es

Solar donde estaba,

Cementerio de empleados, 1784; Francesco Sabatini

Fuente foto antigua: lacasadecampo.es (Rafael Pulido)

Ruinas,

Casa de labor de la Torrecilla;

Casa de labor agrícola que estaba pegada a la iglesia de la Torrecilla; tenía una era para trillar.

La era (no se si la era que aparece en la foto antigua es esta)

Venta de Aravaca, o Casa de Vacas, 1829; Isidro González Velázquez

De cuando Aravaca era un pequeño pueblecito pegado a la casa de Campo , que vivía de la agricultura y el ganado.

Fuente:Memoria de Madrid

Quedó completamente destruida durante la guerra civil; interpreto que la fuente es una construcción como recuerdo.

Fuente,

Para no cansar mucho,
Restos de un horno de tejas del s.XIX de la venta del Batán; (muy cerquita del puente de la Culebra).

Fin

17 Me gusta

Hablar de “naturaleza” en la Casa de Campo me parece, en efecto, algo osado. Más aún cuando está salpicado de jardines, infraestructuras (puentes, pequeñas presas, caminos, teleférico…), etc.

En cualquier caso, creo que nadie se plantea darle tratamiento de parque al uso, más allá de donde ya hubiera zonas ajardinadas, como sucede en buena parte del costado que linda con la A-5, Feria del Campo, Zoo,…

Pero, en mi opinión, sí me parece oportuno mejorar su relación con la trama urbana, y no tanto desde Madrid, como desde Pozuelo, Aravaca, Aluche,… dotarla de algunos hitos -miradores, como ya se ha apuntado, zonas estanciales, etc,- dar un tratamiento, aqui sí, menos de carretera, a la antigua vía de Rodajos (que estuvo abierta a la circulación durante décadas) etc. , recuperar o recordar hitos desaparecidos como los que nos trae Tonino, interpretar algunos paisajes (como la interesantísima historia del Lago, más allá de los carteles ya instalados; se podría utilizar como centro de interpretación alguno de esos edificios) etc. etc.

7 Me gusta

Por cierto, uno de mis sueños sería la demolición del túnel Bonaparte -y de lo que hay sobre él- rebajando Virgen del Puerto y enlace con la M-30, de manera que el Campo del Moro confluyera con el Puente del Rey de ahí, al Lago de la CC.

3 Me gusta

Tiegarten es un parque urbano mucho más parecido al Retiro creo yo. Tiene una superficie de 200 hectáreas, por las 1700 que tiene la Casa de Campo, nada que ver.

A mí me gustó mucho Tiegarten cuando fui a Berlin, eso sí, lo de estar atravesado por varias carreteras le quita encanto.

6 Me gusta

Yo voy muy a menudo a la Casa de Campo y me la he recorrido prácticamente entera en bici.

Desde que se suprimió (se soterró) la autopista que pasaba por el puente del Rey y a medio metro de su acceso principal, está perfectamente integrada con el centro de la ciudad. Resulta que hay cosas de las que se están reclamando por aquí que hace años que están hechas.

Por todo el lado oeste también está perfectamente integrada con el término municipal de Pozuelo y la unica barrera que hay es la tapia histórica.

Por el lado sur también se ha hecho mucho con el soterramiento de la A5 y lo que queda por soterrar es de suponer que tambien mejorará. De todas formas por este lado hay unos accesos perfectamente definidos al zoo y parque de atracciones, los cuales se encuentran DENTRO de la casa de Campo.
Por este lado sur me atreveria a decir que lo que forma una barrera es el recinto ferial y todas sus edificaciones, e incluso una barriada de bloques de los 60 en calles estrechas y mal diseñadas, por la zona de Batán.

Por la zona noreste sí que existe la barrera de la M30.

En el interior se ha mejorado, creo recordar que en época de Botella, la zona de acceso al Zoo y lo mas reciente con Carmena se arregló el entorno del lago y quedó muy bien, aunque yo habria sido mas ambicioso en ambas intervenciones abarcando mas zonas.

Sobre su uso yo diria que la casa de campo está en pleno auge, aparte del publico de los restaurantes del lago y el zoo, siempre hay muchisima gente paseando y haciendo deporte. Y adentrandose hacia el interior es una delicia perderse por los caminos e incluso salir de ellos y disfrutar del silencio, la naturaleza y la soledad del campo tan cerca del centro de Madrid.
Así que por favor, en el interior que no cambien nada que está muy bien como está.

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Pero es que es muy fácil hacer urbanismo a golpe de Google Maps sin tener ni idea de lo que hay debajo a pie de calle. Qué fácil es reconocer quién conoce la Casa de Campo y quién no.

Nuestro mayor tesoro, cuánto más lejos de las manazas de arquitectos y paisajistas con suscripción a Arquitectura Viva, mejor que mejor.

2 Me gusta

Desde Pozuelo

La mayor parte del límite norte transcurre así, incluso la tapia separa completamente la Casa de Campo de otras zonas verdes.

El límite de la Casa de Campo en el noreste.

Acceso por el Arroyo de Meaques, una de los límites más urbanos de la Casa de Campo.

Gran parte del límite con Pozuelo se produce como tapia trasera de urbanizaciones de chalets.

A mí me parece que evidentemente hay puntos a resolver de su integración. Hay unos que están bien. Me gustan los pequeños huecos de la tapia, que abren una Casa de Campo con arbolado muy desarrollado. Muy bonito.

Pero hay problemas.

6 Me gusta

Hay pequeños problemas de integración en la Casa de Campo (que todo el mundo conoce), y por eso la solución es hacer un macro plan urbanístico director en todo el ámbito y más allá para que unos arquitectos y paisajistas muy bien pagados, y si es por concurso mejor, hagan uso de su sesudo conocimiento y concluyan, previo plano de colorines de rigor… “que hay pequeños problemas de integración que hay que resolver”.

Todo muy lógico.

El refrán de matar moscas a cañonazos se queda corto en este caso.

@boiler no está diciendo nada que no tenga parte de razón , tampoco creo que haya que estigmatizarle @MadCity .

Yo la Casa de Campo me la he recorrido andando y en bici, me la conozco mas o menos bién ,y hay partes que son infumables; lo del puente de San Fernando es de verguenza; la relación del Club de Campo con la Casa de Campo no hay por donde cogerla; caminos que no te llevan a ninguna parte, y te tienes que estar dando la vuelta ;

Vamos, no pasa nada porque alguien hable de mejorar eso.

La verdad que es muy fácil criticar las opiniones de los demás .

6 Me gusta

Claro, y eso lo sabéis vosotros a golpe de post.

4 Me gusta

Es que la Casa de Campo ni se relaciona ni se va a relacionar nunca con el Club de Campo, que es un club privado, cerrado y totalmente inaccesible por su naturaleza.

A veces parece que buscáis problemas donde no los hay. Como si no hubiera cosas importantes de las que preocuparse en Madrid o en la propia Casa de Campo como para tener que ponernos a hacer “planes directores de integración” donde no se necesitan absolutamente para nada.

No se trata de criticar las opiniones ajenas, se trata de poner las cosas en su lugar.

Y lo que es infumable es pretender integrar lo que no se puede integrar.

No se trata de buscar problemas donde no los hay, se trata de hablar de urbanismo y arquitectura en un hilo creado para tal.

Las cosas no son "negras o grises " porque lo digo yo y punto. Se trata de aprender ,enriquecer, e incluso fliparlo un poco .

9 Me gusta

Sí, sí se trata de buscar problemas donde no los hay. Obsesiones tal vez.

Es que es una de las cosas más fascinantes y únicas de Madrid: Que desde los mismísimos pies de la construcción origen de una gran capital europea (el palacio) parta un colosal espacio verde que conserva el paisaje y el horizonte previo al establecimiento de la ciudad.

No sólo ya la Casa de Campo como parque urbano más grande del mundo… es que añadiendo todo el ámbito “no urbano” qué suma a las 1700 hectáreas de CdC? Otras 1700?

Desde luego que el principal escollo son las autopistas que anulan el concepto original de la Ciudad Universitaria como complejo simbiosis educativo-naturaleza que se va disponiendo en descenso hasta las orillas del río.

Pero, estamos para más soterramientos faraónicos? Es primordial?

O más bien nos tenemos que conformar con abrir pasos concretos… La verdad es que todo el ámbito de las riberas del Manzanares alrededor del Palacio de La Moncloa está completamente olvidado.

2 Me gusta

Pues aunque sean problemas pequeños pero en un ámbito muy grande que guardan muchas cosas en común, pues sí,

Temo que esa visión simplista (¿adrede? no me puedo creer que sea de otra manera) de absolutamente todo puede complicarte el seguimiento de muchos hilos y comentarios.

A ver, te explico.

¡Si hasta me has citado!

¿Qué quiero decir?

Lo explico más específicamente:

  1. Como es una zona que guarda cosas en común (origen real, parte del valle del Manzanares, zona que era borde metropolitana ahora forma parte del corazón de la misma) tiene cierto sentido un trato común de algunas cuestiones.
  2. No tiene sentido que ese enorme espacio con tantas cosas en común tenga un grado tan desigual de especies, de estado del arbolado, de movilidad. Si forma parte del mismo paisaje originario, tendría sentido que reciba el mismo tratamiento general, un enfoque primario integral. Por ejemplo, el Centro de Madrid, tiene distintos propietarios, distintos usos… Ha sido sujeto de distintos planes (movilidad, rehabilitación…) porque aunque heterogéneo, se concluyó que compartían muchas causas de sus problemas.
  3. No quiero decir que todo tenga que convertirse en parque, tener el mismo uso, tener el mismo propietario, tener el mismo tratamiento, tener el mismo horario, tener las mismas soluciones.

Si a ti te parece que en esta zona

no hay problemas urbanísticos, de integración, de movilidad peatonal o ciclista, de barreras físicas y visuales, de degradación ambiental, de patrimonio en mal estado, pues ya está.

Yo concluí que parten de una línea de problemas similares, por eso propongo una primera aproximación casi territorial, que a ti te aparentemente te parece ridícula y divertida, cuando es la manera de proceder que ha tenido, no solo esta ciudad, si no todas las ciudades.

para ir de casa a Casa de Campo tengo que atravesar, por el camino más corto,

2017-06-10

…desde una zona bastante bien conectada con el resto de la ciudad.

Sí, hay problemas urbanísticos, y bien gordos, de primera categoría, por no decir vergonzosos.

8 Me gusta

Exacto. Soluciones concretas a problemas concretos. Ya de sobra conocidos. Eso es exactamente lo que necesita la Casa de Campo.

Todo lo demás es divagar y pontificar a golpe de Google Maps. Juicios sumarísimos de supuestos entendidos en Madrid “y sus necesidades” con menos calle que una Roomba. Da igual que sean los Paus que la Casa de Campo, el mismo molde argumental y la misma palabrería hueca siempre para todo.

El ámbito de Soto de Migas Calientes suma en superficie medio Retiro.

La M30 es la que arrasa con todo.

Y sólo dos infraestructuras más lo limitan:
La depuradora Viveros al Norte
Y las instalaciones de la Policía Municipal al Sur

Y ninguna de estas dos suponen un problema.

El enclave del primer jardín botánico de la ciudad (1755) -señalado en naranja- puede ser una buena excusa para la recuperación de la zona y abrir el río y La Casa de Campo a la Ciudad Universitaria y el núcleo urbano de la ciudad.

5 Me gusta

Captura de pantalla 2022-07-03 a las 0.28.15

Conexiones mínimas factibles.(fucsia)

Fachada universitaria consolidada frente al río: UNED, Arquitectura, colegios mayores, Instituto del Patrimonio…y Veterinaria y Estadística al norte de Moncloa.(rosa)

Recintos cerrados. Moncloa y Club de Campo.

El tanque de tormentas de Arroyofresno está en terrenos del Club de Campo. Ahí ya ha habido una colaboración público -privada.(azul)

4 Me gusta

El acceso a la CdC desde la Universitaria o Arguelles me parece extraordinariamente complejo de resolver. Además de la vaguada del Manzanares, y del propio río, el ferrocarril y la M-30 (ambos irrenunciables a fecha de hoy) complican extraordinariamente el acceso. Cualquier intervención supondría gastar dineros que no hay. En su día se hizo, y por algo sería, el teleférico.

Pero sí me parece de más fácil solución, el acceso desde Aluche (aún con la A-5 sin soterrar, que vaya más allá de la puerta del Batán) o Ciudad Jardín (a sólo un paso de peatones) o desde en ensanche de Pozuelo (lo más cercano es la Puerta Pinos, o Casaquemda en medio de la nada, desde el campus de Somosaguas es casi imposible el acceso) que tiene la CdC justo enfrente y cerrada por una valla que casi parece muralla, sin mucho sentido en estos tiempos (quiero decir, sin puerta alguna), No digamos la ampliación de la CdC, que semeja más un campo yermo que CdC.

Pienso que intervenciones de acceso de este tipo, la adecuación de las antiguas carreteras, la puesta en valor del patrimonio y la historia , la reconstrucción, cuando sea posible, de viejos jardines, etc o la instalación de algunos miradores, no está de más.

La CdC es una gran desconocida para la inmensa mayoría de los madrileños, más allá del Lago o el teleférico. Y rodeado ya completamente por la ciudad, quizá merezca ser abierto por más puntos que los actuales, muy especialmente en su costado N y en la zona de Aluche-Batán.

5 Me gusta