Cartagena: Proyectos y Construcción

Hilo a modo de recopilación de todos los proyecto, habidos y por haber, de Cartagena. Puerto de Culturas.

1 me gusta

El proyecto de transformación de la fachada marítima de la ciudad, que lleva por nombre Plaza Mayor, se inicia con una primera fase de obras.

3 Me gusta
5 Me gusta
4 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta

¿Solo se va a quedar en un cambio de color?? :thinking:

No conozco muy bien el caso, lo siento. Se adjunta una foto que recrea el resultado final, y hasta diría que empeora lo que hay a día de hoy. Lo cierto es que poco puedes hacer sin derribos, aunque hablan de una intervención muy profunda. No sé, no sé. Estaré atento.

3 Me gusta

Pues diría que empeora y contrasta más con los colores de la plaza, vaya.

5 Me gusta
2 Me gusta

La UPCT sigue apostando por la calidad:

1 me gusta

Un jardín romano en el siglo XXI:

Pues es bastante cutre

1 me gusta

Mis amigos murcianos siempre me comentan que en general en nivel de proyectos es más alto en Cartagena que en Murcia, la ciudad costera tuvo como un bum de cosas a destacar antes de la crisis.

1 me gusta

Tuvo su “boom” de proyectos, pero de aquella época ya no queda nada. Pasó lo mismo con Elche en relación a Alicante.

En ambos casos, eso sí, todo promovido por sus respectivos consistorios, dirigidos por alcaldes valientes de los que no hay hoy en día, mientras las capitales eran regadas de dinero público per se y otros tenían que endeudarse para intentar destacar en el panorama nacional. Y por ello, entre otras cosas, en Cartagena y en Elche hay un desprecio absoluto a sus capitales provinciales. Y con razón. El sistema de Javier de Burgos está completamente caducado y es dañino para algunas ciudades españoles como estas. Podría explayarme en explicar muchos ejemplos que evidencian esta dolorosa situación, y hablar de cuestiones históricas muy curiosas, pero no sé si es este el foro para ello. Si interesa, encantado.

En el caso de Cartagena también hay que destacar que su universidad tiene una escuela politécnica superior de arquitectura, y eso ha hecho muchísimo para que los proyectos pasados fueran excelentes. Hubo grandes concursos por en medio en todos los casos.

4 Me gusta

Miedo me da que en una rehabilitación tan sensible se deje de lado las ideas que puedan aportar historiadores del arte, conservadores, arqueólogos… Pero al final es lo que se hace en España, y luego se encuentra uno cada actuación por ahí… No habiendo leído el Plan Director, del que espero lo mejor, pues es del reconocido Juan de Dios de la Hoz, rezo porque no empecemos a ver propuestas incoherentes con la salvaguarda del patrimonio (como pasó con Notre-Dame de París).

Fue destruída en la Guerra Civil, y en ruinas ha permanecido desde entonces. No pido un falso histórico, pero sí respeto a la esencia original:

3 Me gusta

DIÁLOGO DIAGONAL. REHABILITACIÓN DE EDIFICIO DELICIAS POR MARTÍN LEJARRAGA
El estudio de arquitectura cartagenero dirigido por Martín Lejarraga recibió el encargo de rehabilitar un antiguo edificio ubicado en el mismo espacio urbano, donde anteriormente se había rehabilitado otro edificio situado frente a frente en diagonal, en la Plaza del Rey de Cartagena, España.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/dialogo-diagonal-rehabilitacion-de-edificio-delicias-por-martin-lejarraga




6 Me gusta

Muy chulo. Lejarraga puede tener perfectamente en el entorno inmediato a esa calle otros cuatro o cinco edificios igualmente intervenidos por su estudio. Es un no parar…

Comparto el que tal vez sea el más reciente (aunque un poco alejado de la zona):

El diálogo con el Moneo… Ha quedado un conjunto espectacular. Nunca suele decepcionar este arquitecto. Qué lastima que no haya encontrado fotografías del edificio terminado. La última vez que visité la ciudad ya estaba sin andamios, no me dio tiempo a capturarlo. Puedo asegurar, no obstante, que el resultado era muy interesante.

Por cierto, lo del nombre me resulta hasta cómico. Muy poéticos empiezan a estar en los estudios…

2 Me gusta

Qué chulada, lo desconocía. Nunca he ido a Cartagena, algún día…

1 me gusta

Así quedará el Pórtico del Teatro Romano que recupera jardines y murales junto al yacimiento más importante de la Región
Las excavaciones van a recuperar el sector occidental del pórtico del Teatro Romano, algunas de las pinturas de la época y la recreación de los jardines gracias al polen de las plantas de la época recuperado en los rellenos.

Fuente: Así quedará el Pórtico del Teatro Romano que recupera jardines y murales junto al yacimiento más importante de la Región - Murciaplaza

5 Me gusta