Cambio Climático

1 me gusta
1 me gusta

Patrones climáticos cada vez más inestables y extremos…

Francia teme “cientos de muertos” tras el paso del ciclón ‘Chido’ en el archipiélago de Mayotte
El tornado, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, deja un rastro de destrucción en las islas situadas en el Índico. Las dos terceras partes de la mayor de ellas están incomunicadas

Fuente: Francia teme “cientos de muertos” tras el paso del ciclón ‘Chido’ en el archipiélago de Mayotte | Internacional | EL PAÍS

2 Me gusta

Alucinante que se compagine gran crecimiento económico (en teoría) con caída en emisiones de CO2, ¿la primera vez que pasa?

En una reciente reunión de alto nivel sobre clima, celebrada en línea como preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del próximo noviembre en Belém (Brasil), el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que China “no frenará sus acciones” medioambientales, y que prevé establecer objetivos claros que abarquen “todos los sectores económicos y todos los gases de efecto invernadero”.

Pero se van dando pasos. El gigante petrolero estatal Sinopec prevé que el consumo de petróleo en China alcance su punto máximo en 2027, tres años antes de lo previsto, según su informe anual publicado en diciembre. Detrás, se encuentra el auge de los vehículos eléctricos, de enorme penetración en el país.

1 me gusta

No incluye la mitad de cosas que contaminan

El análisis de la serie histórica 1990-2023 muestra una tendencia general a la baja en las emisiones, con descensos más pronunciados en los últimos años. En 2023, la reducción del 10% respecto al ejercicio anterior responde fundamentalmente a la disminución de las emisiones afectadas por el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), así como a la moderada bajada de las emisiones difusas, es decir, aquellas que proceden de actividades no incluidas en el RCDE, como el transporte, la agricultura, el sector residencial o la gestión de residuos.

En este ámbito, la producción de energía eléctrica continúa siendo el sector de mayor peso, aunque su participación ha descendido de forma significativa, pasando de representar el 44,7% en 2022 al 31,3% en 2023. Este retroceso está directamente vinculado al cierre progresivo de las centrales térmicas de Carboneras (Almería), Los Barrios (Cádiz) y Puente Nuevo (Córdoba), así como al creciente protagonismo de las energías renovables en el mix energético andaluz.

En cuanto a las emisiones difusas, los sectores que más contribuyen son el transporte y la movilidad, con un 54% del total, la agricultura y la ganadería, con un 24%, y la gestión de residuos, con un 10%.

La Consejería subraya la importancia de seguir profundizando en esta línea de acción mediante la electrificación progresiva del parque móvil y la promoción de la intermodalidad en el transporte de personas y mercancías.

2 Me gusta

14 gráficos para explicar los diez años del Acuerdo de París, el pacto climático que hoy sería imposible firmar
El gran tratado contra el calentamiento cumple este viernes su décimo aniversario en el momento más complicado para la diplomacia medioambiental

Fuente: 14 gráficos para explicar los diez años del Acuerdo de París, el pacto climático que hoy sería imposible firmar | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

España, en la posición 20 de los países más afectados.

¿Luz al final del túnel?

1 me gusta

“Mil millones de mediciones individuales de un termómetro se combinan para producir la imagen más clara del calentamiento de nuestro planeta desde 1850 hasta 2025”.

1 me gusta

Lo cierto es que estos últimos días ando inquieto con este tiempo tan anormalmente extraño, y es que llevamos 9 meses seguidos con batiendo récords de temperaturas medias.

Febrero en concreto 0,8 grados más globalmente, pero en España, encima, 1,5…

Está claro que el tren de las emisiones de efecto invernadero va demasiado rápido para frenarlo y no sufrir las consecuencias, por lo que el plan, además de reducir emisiones, debería contemplar, muy seriamente, la adaptabilidad a este nuevo panorama generalmente, más caluroso e inestable: uso de edificios con mayor albedo, transpiración, renaturalización, infraestructura verde blanda y dura para las inundaciones… limitar la superficie de materiales que retienen el calor (asfalto, césped artificial…). Encima, en Madrid, la isla de calor va a más.

Es inquietante que si estoy sigue así, dentro de una, dos o tres décadas nos preguntemos “ay, por qué no actuamos antes”…

Confieso que me ofende, igual que el pasotismo o el negacionismo, una postura progresista habitual entre arquitectos que apuestan por “refugios climáticos” de impacto realmente absurdo (estructuras efímeras, juntar unas plantas en un punto…) normalmente amparados por alguna institución cultural.

No. Reduzcamos decenas de miles de metros cuadrados de asfalto, plantemos decenas de miles de árboles, pintemos cientos de miles de metros cuadrados de cubiertas plantas de colores claros… Y sigamos impulsando, a saco, reformas de eficiencia energética.

Y debería haber un consenso absoluto en “algo hay que hacer”, “urgentemente” y “de forma estratégica”. Quizás un partido esté más a favor de medidas concretas, otros de medidas globales, otro de la reforestación, otro de la intervención urbana…

Pero algo hay que hacer.

Sé que a muchos no os gusta el tema (aparentemente es algo estudiado por la psicología: como el cambio climático puede llegar a generar bastante ansiedad mental, y como no tenemos forma de arreglarlo individualmente, el cerebro se inclina por ignorarlo o negarlo como “mecanismo de supervivencia emocional”).

14 Me gusta

Realmente es un tema que va por días. Ahora que si calor, hace unas semanas que salíamos en barca, hace un mes con la nieve que si frío.

La gente sólo habla de lo muy reciente.

2 Me gusta

Que aumenten las temperaturas en general no quita que haya semanas más frías… que el clima se vuelva más inestable… pero la tendencia general es, sin duda, el aumento, que es algo en lo que hay consenso. Lo que cuesta precisar es todo lo que puede provocar, el efecto en cadena ¿más lluvia?¿más viento?¿picos más exagerados?

Justo acabo de decir que llevamos 9 meses seguidos rompiendo récords por arriba…

Igualmente, aunque decidamos “no creer en el cambio climático”… lo de luchar contra la isla de calor urbana, por unas ciudades más verdes y frescas… Sigue siendo un objetivo válido.

5 Me gusta

No discuto los datos, el calentamiento global es claro y las temperaturas medias van en ascenso.

Pero cuando andas inquieto y escribes este mensaje es ahora, después de unos días de más calor de lo normal. Y estoy casi seguro que hace unas semanas, con lluvia sin parar y nieve para aburrir en las montañas, no tenías esta inquietud. Y los datos seguían estando ahí.

Por eso digo que a la gente en general, los medios, etc solo nos preocupa lo muy reciente.

4 Me gusta

No confundamos lluvia con frío. Ha llovido anormalmente, pero el frio no ha sido anormal, de hecho el calor lo ha sido. Con lo que ha caido, a 1600-2000m de altitud es normal que se acumule nieve, que luego ha tardado en derretirse 2 dias en cuanto llegó el anticilon. Pero a 700m apenas hemos tenido heladas este año.

5 Me gusta

Sin duda, toda la razón. El calor no ayuda, pero lo que me ha inquietado ha sido leer esta mañana lo de 9 meses seguidos de temperaturas récord :melting_face:

1 me gusta

@boiler puedes traer la noticia?

No lo leí justo en este medio, pero…

Febrero bate otro récord histórico de calor y el mundo ya encadena nueve meses seguidos de temperaturas extremas.

Fuente: Febrero bate otro récord histórico de calor, el noveno consecutivo

2 Me gusta

El cambio climático está muy mal explicado, nada sorprendente con el nivel periodístico general.

Que la temperatura media global suba significa que en la atmósfera hay más energía, más energía para ventiscas, más energía para ciclones, más energía para anticiclones, más energía para monzones…

Cuando se entiende esto, se entiende todo.

Yo me inclino a pensar que España se está dirigiendo a un clima monzónico, en lugar de la cacareada desertificación (crece la superficie boscosa) lo que no trae pocos inconvenientes.

6 Me gusta

Para empezar sustituir cualquier pavimento de zonas verdes por pavimentos reflectantes.

Para continuar hacer un plan de arbolado intensivo cuyo objetivo sea arbolar todas las calles con hoja caduca y copa frondosa, y en las más anchas crear una anchura límite sin alineación de arbolado, ya sea mediante bulevares o medianas.

A nivel general, no se hace nada significativo contra el cambio climático porque eso afectaría al bussiness as usual, y los jefes de los políticos que llevan el bussiness no están por la labor.

2 Me gusta

Mientras India,China,Nigeria,EEUU,Rusis,Hispanoamerica y tal hagan poco o nada,por muchos esfuerxis que hagamos los Europeos,incluso perder competitividad y Pib poco se va a notar o nada mas bien.

3 Me gusta