Cambio Climático

Lo cierto es que estos últimos días ando inquieto con este tiempo tan anormalmente extraño, y es que llevamos 9 meses seguidos con batiendo récords de temperaturas medias.

Febrero en concreto 0,8 grados más globalmente, pero en España, encima, 1,5…

Está claro que el tren de las emisiones de efecto invernadero va demasiado rápido para frenarlo y no sufrir las consecuencias, por lo que el plan, además de reducir emisiones, debería contemplar, muy seriamente, la adaptabilidad a este nuevo panorama generalmente, más caluroso e inestable: uso de edificios con mayor albedo, transpiración, renaturalización, infraestructura verde blanda y dura para las inundaciones… limitar la superficie de materiales que retienen el calor (asfalto, césped artificial…). Encima, en Madrid, la isla de calor va a más.

Es inquietante que si estoy sigue así, dentro de una, dos o tres décadas nos preguntemos “ay, por qué no actuamos antes”…

Confieso que me ofende, igual que el pasotismo o el negacionismo, una postura progresista habitual entre arquitectos que apuestan por “refugios climáticos” de impacto realmente absurdo (estructuras efímeras, juntar unas plantas en un punto…) normalmente amparados por alguna institución cultural.

No. Reduzcamos decenas de miles de metros cuadrados de asfalto, plantemos decenas de miles de árboles, pintemos cientos de miles de metros cuadrados de cubiertas plantas de colores claros… Y sigamos impulsando, a saco, reformas de eficiencia energética.

Y debería haber un consenso absoluto en “algo hay que hacer”, “urgentemente” y “de forma estratégica”. Quizás un partido esté más a favor de medidas concretas, otros de medidas globales, otro de la reforestación, otro de la intervención urbana…

Pero algo hay que hacer.

Sé que a muchos no os gusta el tema (aparentemente es algo estudiado por la psicología: como el cambio climático puede llegar a generar bastante ansiedad mental, y como no tenemos forma de arreglarlo individualmente, el cerebro se inclina por ignorarlo o negarlo como “mecanismo de supervivencia emocional”).

14 Me gusta