Cierto, pero, estaríamos plantando sine die bajo esa premisa. Particularmente en una calle ya dénsamente arbolada no habría planteado una segunda alineación de árboles, como he dicho, nos comemos el espacio ganado, espacio que yo ni siquiera le habría dado a las aceras, que también veo suficientes, sino al bulevar.
Ni siquiera se preguntó a los madrileños si queríamos que se incluyera en la UNESCO.
¿Dónde firmo?
Hablando más en serio, deberíamos arbolar todo lo posible las avenidas anchas, aquí no tanto, porque hay que proteger la perspectiva.
¿Afirmas entonces que cada decisión que tome el Ayuntamiento ha de ser sometida a referéndum ciudadano?
Si, yo creo que lo que afecte a ciudadanos debería ser objeto de consulta a dichos ciudadanos afectados.
No se si por medio de un referendum o por medio de otro sistema, pero sí.
La otra opción es la imposición.
No son el mismo hilo.
Cada uno es para un sentido del tráfico…
Vale, ya me voy ![]()
árboles, semáforos, los setos del bulevar….
Os fijáis en todo excepto en lo que falta, que es lo que más destacaría de esta perspectiva
Igual la demuelen….
@Boiler Hay dos hilos iguales, hay que cargarse uno.
Por lo visto el ayuntamiento pretende demoler la Torre de Valencia, ya que no aparece en los renders… ![]()
Entonces te insto por favor a que le propongas esa novedosa forma de participación ciudadana al ejecutivo actual a ver si te hacen caso. Por cierto, entiendo entonces que también debemos consultar con la ciudadanía la construcción o no de un circuito de Formula 1, la construcción de un hospital de pandemias, el soterramiento de la Castellana o las reformas de los parkings, no?
A mi me parece perfecto que esgrimas aquí tu deseo de ser una polis griega para desviar el foco de que, nuevamente, el Ayuntamiento no sabe gestionar sus competencias.
Mientras esperamos la revolución, igual tenemos que poner los pies en el suelo y gestionar lo que ya tenemos con criterios profesionales y serios.
Lo que falta en el render (aparte de la Torre Valencia) ![]()
Contenedores de basura a rebosar
Solado sucio
Terrazas enormes invadiendo el supuesto espacio para el peatón
Armarios eléctricos con mierda y publicidad de compro oro pegadas
Señales repetitivas
Un monton de turistas dandose codazos porque no hay espacio
Sigo?
Buenos días a todos:
Al margen de lo ya comentado respecto del tramo sobre el que se va a actuar, a mi me da cierta pena (no se si alguien ya lo comentó) que no se aproveche para hacer una actuación sobre el tramo que va desde la Puerta de Alcalá hasta al menos el tunel de O´donnell o si me apuras hasta Menendez Pelayo aunque ese último tramo ya se toco hace no demasiado tiempo añadiendo el carril bici. Ahora mismo es otra “autopista” mas pegada al retiro con una acera de si en el lado norte da pena en el sur es absolutamente de risa.
Saludos
Efectivamente.
Esta zona, además, sí que está pidiendo un bulevar a gritos, un bulevar de verdad, potente, arbolado. No la birria que van a plantar de acibeles a la Puerta.
Que alegría me da que la Unesco le diga al ayuntamiento lo que habitualmente se pasa por el forro, y que haga hincapié en detalles como el mobiliario urbano controlado y la señalización poco invasiva, cuestiones que en Madrid no se cuidan nada. En el caso de la señalización es directamente abuso. A ver si la Unesco sirve para educar un poco en estas cuestiones.
Paso adelante. Pero parche. O eso me parece.
Bien el ensanche de aceras.
Regular la plantación de una segunda alineación de arbolado ¿de acacias a una mano y de arces a la otra? ¿se va a a eliminar la asimetría actual? ¿ocultará esa segunda alineación la Puerta? ¿la podarán?
Mal, fatal, la mediana-bulevar. Estrecha, muy cercana al tráfico pese a los arbustos. Mejor iban a aceras. O se eliminaba un carril o dos más. Nunca hubo tal artefacto ahí. En todo caso, no va arbolada.
Mal el acceso a la Puerta. ¿no podía hacerse de otra manera, sin necesidad de esos “embudos” que en plano lo son literalmente? ¿Qué tal si se prueba a cruzar Independencia por la rotonda? ¿O si se estudia peatonalizar parte de la plaza, dando acceso desde las aceras?
Y, por último: estamos ante un proyecto autista. Va por su lado, sin mucho en común con el otro tramo de Alcalá. Ni, previsiblemente, con el que sigue hasta O´Donnell, o con lo que se pueda hacer en Prado-Recoletos. Falta un plan integral de movilidad, una estrategia, una pautas de diseño comunes para todo el ámbito del Pasaje de la Luz de marras. Y falta, sobre todo, mucha, mucha, ambición para replantear todo ese espacio urbano, eliminando tráficos se forma significativa, devolviéndole su esencia de paseo.
¿Por qué motivo?
Seguridad.
Pero son convenciones.
Buenas, voy a compartir mis ideas y opiniones sobre el proyecto.
Primero creo que en Navidades, como se ponga de moda, el bulevar medianero se va a quedar pequeño y van a tener que cortar carriles de circulación.
Segundo, considero que el porte de los árboles no hay por donde cogerlo, ya sea en Madrid como en mi ciudad. Fácilmente pueden llegar a una cuarta y quinta planta, cuando en otras capitales de provincia los podan y se hacen enredar con otros, dando sombra igualmente y mejora esteticamente.
Tercero, se me ocurre que para disimular la Torre de Valencia, se puede poner una puerta-verja historicista en la abertura central de la Puerta de Alcalá, de hecho hay varias fotografías antiguas que aparecen las tres puertas. Creo que puede ser un elemento curioso y volver más original todavía (p.e. la reconstruida Puerta de Hierro).
Y por último, imagino que seguirá el diseño de las aceras de la calle Alcalá, dando forma continuista y espero que se prolongue hasta la Casa Árabe, ampliando aceras y arbolado en la verja de El Retiro.
No obstante, también metería buena mano a la Plaza de Cibeles, para actualizarla a estas mejoras, renovando aceras y sustituyendo las farolas (a la espera del plan del Paseo del Prado).
Después de analizar la información colgada por el ayuntamiento, visible en varios medios de prensa, saco las siguientes conclusiones:
Aspectos positivos:
-Ampliación de la acera Norte.
-Eliminación farolas sesenteras por las históricas de Alcalá/Canalejas.
-Ampliación aceras Plaza Independencia.
-Reducción de la anchura del bulevar propuesto inicialmente por uno más estrecho.
-Andén central sin árboles, ajardinado y con bancos, lo cual salva la perspectiva de La Puerta de Alcalá desde ese enclave.
-Remodelación del jardín de la Puerta de Alcalá para recuperar uno de los dibujos originales de finales del siglo XIX.
-Modificación de la ubicación de los puntos de luz y mejora de la iluminación de La Puerta de Alcalá.
-Nuevo paso de peatones directo a la Puerta de Alcalá que permitirá a los peatones transitar por el monumento.
Aspectos negativos:
-Una doble alienación de árboles, que si no se cuida ni se enfoca bien puede suponer una barrera vegetal importante y con una consiguiente perspectiva fallida.
-Una acera sur…Donde en ningún lugar se indica que se vaya a ampliar.
-Una Plaza de La Independencia, según el render con 4 carriles de coches y uno para buses. Para mí, sigue habiendo demasiado tráfico ahí.