El objetivo de la actuación es la recuperación del trazado histórico de la calle y la puesta en valor de la Puerta de Alcalá mediante la creación de un paseo central que permitirá a madrileños y visitantes tener una mejor perspectiva de uno de los principales elementos patrimoniales del Paisaje de la Luz.
No extrañaría que hayan considerado que poner más árboles mejora la perspectiva. Aunque quizá se trate de una nota prensa propagandista, también puede ser eso.
No hace tener mucha perspectiva para ver que esa hileravde árboles tapan unos de los monumentos más importantes de España. La Unesco no quiere verlo ??
A mi no me extraña en absoluto que tapar el monumento es “poner en valor” en la neolengua típica de responsables de esto, acostumbrados como estarán a reptar en la mediocridad.
También tienen bastante razón en considerar la nota de prensa como mera propaganda.
Además creo que nadie ha pedido una segunda hilera de árboles. No le hace falta, es absurdo, oculta la Puerta…en fin. Chapuza marca HayUntamiento de Madrid.
Quedará mejor que ahora? Sí, pero la mejora es tan nimia que para ese viaje no hacían falta tales alforjas.
Y ya de traca, el lentísimo avance de las obras, un chiste.
La Calle Alfonso XII debería ser reformada también. Les propuse al ayuntamiento hacer lo que adjunto en esta imagen, y negaron mi propuesta. Pienso proponerlo al Icomos a ver si tienen más sensibilidad.
Lo de los árboles tamaño edificio en unas fachadas orientadas al norte…
Con las nuevas hileras de árboles y el tamaño que alcanzarán, la Puerta de Alcalá desaparecerá.
Una pena el poco valor que hay para talar todo…. Y de repente decir “uy qué despejado todo, qué bien se ve la Puerta de Alcalá, cómo luce”… Y que el paso siguiente sea elegir un nuevo arbolado que la realce todavía más en vez de ocultarla.
Deberían prohibirse los plátanos de sombra… porque no saben utilizarlos. Y luego pasan los años y ya no tiene arreglo el destrozo que causan con ellos.
Recorriendo hoy desde Cibeles hasta el Bernabéu hay algo que llama la atención, que recomiendo fijarse
El arbolado al norte de Cibeles está mucho mejor elegido que al sur. Al sur todo plátanos comiéndoselo todo.
Mientras, hacia el norte, los plátanos son la excepción y de hecho cuando uno empieza a fijarse se ve claramente que quedan fuera de escala. Donde se ve va avanzando y viendo un arbolado correcto de tamaño y sombra de repente cuando aparece un plátano de sombra destaca negativamente. Es algo que es difícil de explicar o apreciar sin verlo, pero recomiendo a todo el que haga un recorrido en coche de Cibeles hacia el norte que se fije. Destacan claramente los plátanos frente a los que no lo son. Mucho mejor todas las demás especies que hay a lo largo del Paseo de Recoletos y Castellana.
Prohibir los plátanos DE SOMBRA en Madrid? Son probablemente unos de los árboles que más hacen bajar la temperatura de paseos y calles. En grandes avenidas como Serrano, Velázquez o Príncipe de Vergara por poner unos ejemplos, son una auténtica bendición los grandes y frondosos plátanos de parque.
Yo ahí colocaría unas jardineras pero más pequeñas, las reduciría a la mitad de su altura. El límite sería la línea roja que he recreado con Photoshop. El resto de la jardinera, acera.
Son también unos de los árboles que más alergias provocan.
No creo que se deba prohibir, mucho menos por el mal hacer del ayuntamiento que siempre se puede corregir, pero no te creas que ese árbol es dios porque es más demonio que otra cosa.
Lo que me lleva a una reflexión, en los origenes, en los ensanches se plantaron muchos más árboles que incluso los que hay en la actualidad, siendo común el bulevar y/o la doble alineación de arbolado por lado.
Como venimos del desierto desarrollista hay gente que se permite el lujo de creer que sobran árboles, cuando hasta a un gestor decimonónico le faltarían.
La calle Serrano con cuadruple alineación de arbolado hasta en los años 40:
Y esas correcciones se están haciendo. Un ejemplo es la utilización del almez como sustituto de todos los olmos de Siberia que van desapareciendo. O la elección de otras especies como melias, liquidámbares, perales, etc. Hubo un tiempo en que se plantaban muchas catalpas y hoy día no se hace porque es un árbol muy sucio.