Yo prefiero que se quede como está pero que los parterres sea espacio peatonal, de forma que desde el lado más externo de la acera se puedan ver la Puerta de Alcalá y la Cibeles.
Yo prefiero que en ese nuevo espacio al menos haya bancos y parterres que impidan la proliferación de veladores.
Aquí se gana bastante espacio. No entiendo muy bien la asimetrìa de aceras, pero bueno.
Me huelo que diseño raro (esa mediana…) buenos materiales y regulera ejecución. No digamos con las prisas para la visita papal (si no recuerdo mal, en otras visitas a Madrid se hicieron en rectas de la Castellana, no sé muy bien porquè en Cibeles…).
Y el arbolado: senear, podar, sustituir,…(evidentemente, todo eso cuando toque, no en plena canícula).
Sigo pensando que es una ocasión perdida.
No sé qué obra me parece peor resuelta si ésta o la del tapamiento de Ventas.
Es inconcebible tanta mala planificación, diseño y ejecución en una capital europea.
En la otra acera el espacio ganado entre la doble hilera es para el carril bici.
Este punto creo que es, esencial no, urgente.
Ufff, demasiado sol en verano, pasar por ahí entre mayo y octubre, así sería un horno.
Literalmente, yo pondria la hilera de arboles justo entre las de tu imagen y la real.
Así sigue la zona:
Tras la reforma será un poco más amable hacer fotos desde esa posición:
Todo lo que sea acercarse un poco a este monumento se agradece:
Yo pasé ayer y la Fuente en la acera sur ya estaba terminada con su grifo y todo.
A ver si con esta rehabilitación de Cibeles vuelven a funcionar los surtidores delanteros y traseros que uno de los grandes iconos de la ciudad lleva funcionando a Medio gas… alguien sabe porque motivo?
Los chorros del mascarón delantero dañaban los leones, que siempre estaban negros y llenos de verdín, por lo que se decidió apagarlos para que el monumento no sufriera. Los niños del jarrón trasero son un elemento incorporado con posterioridad, supongo que con el mismo criterio, aunque creo que en este caso, el daño que causan al monumento es menor. La última imagen que veo en Google del surtidor trasero funcionando es de 2019, mientras que del mascaron delantero es de 2013.
Por esa regla de tres habría que apagar todas las fuentes con valor histórico artístico, lo que nos hurtaría la función para la que fueron diseñadas.
No me parece que tras más de doscientos años el daño no sea apreciable y haya que prevenir un daño ulterior con medidas tan drásticas.
En roma no tienen secas las fuentes barrocas.
Si sale verdín que se limpie.
Será un poco más amable hacerle fotos al autobús parado en el semáforo. Esta reforma es un desprecio total a la ciudad y a su patrimonio. Desgana total, ambición cero, desprecio máximo.
Y de regalo una fachada tapada con andamio publicitario de Mahou, cañitas y libertad. Exquisito.
Supongo que será el caso concreto de este monumento. La imagen que has puesto del león es posterior a una restauración, por eso se ve así. Todos recordamos a Hipomenes y Atalanta renegrios.
En el caso de Roma, que no me conozco todos los casos de las fuentes, por ejemplo en la Fontana de Trevi, ningún chorro impacta directamente contra las esculturas, cosa que si le ocurre a nuestros leones.
Luego también supongo que habrá otros condicionantes como material, condiciones climáticas, contaminación…
Es verdad que se pierde parte de la gracia de la fuente, pero quizá hay que elegir que preferimos, si unos pocos surtidores y mantener el monumento bien, que al final es donde radica su valor, o más chorros y que el monumento sufra. Hay que pensar que las restauraciones también suponen una egresión.
En cualquier caso eso tendría solución si la fuente fuera un elemento accesible, se podría crear otro vaso con juegos de rocallas a lo fontana de Trevi para que el agua tuviera una caída mas espectacular…pero ¿para qué? si es un monumento inaccesible…También creo que a Neptuno le cortaron el surtidor delantero por la misma razón, que desde que se restauró no recuerdo verlo.
Quizá también se podría llegar a una solución intermedia que es que ese juego de agua funcione a veces o en ocasiones especiales.
No, si que se ensucie no lo niego, lo que pongo en duda es que esa suciedad esté afectando a la integridad de la piedra de forma relevante.
La Cibeles se limpiaba con agua a presión cada ciertos meses, cosa que por lo que sea no es tan agresiva con la piedra.
Tampoco te puedo decir en que grado afecta en esos niveles técnicos, pero si que es verdad que desde que el chorro esta apagado, los leones ya no han vuelto a estar negros. Supongo que una limpieza de mantenimiento no afectará igual que una en profundidad, en la que hay que utilizar productos más específicos. A ver si alguien por ahí nos puede ayudar
porque es un tema interesante.










