Bulevar Cibeles - Puerta de Alcalá | Madrid

En Berlin el eje se mantiene redirigiendo el tráfico por las calles alrededor de la Puerta. Aquí habría que moverlo a Montalbán, Valenzuela, Revoletos, Villanueva…

Sería curioso de ver.

Creo recordar que hay también algún túnel.

Pero diría que la clave es la reducción de tráficos. Ese eje no soporta, ni de lejos, lo que soportaba.

Ese es el paso previo de que le falta a Madrid.

Eso ya se va a hacer en esta reforma. En Alcalá se quitan tres carriles y en la plaza dos.

Pero no se trata de quitar carriles y luego a ver qué pasa (entiendo que se han estudiado modelizaciones de tráfico, pero a veces las carga el diablo, como cuando los semáforos de la A-5), sino de reducir tráficos (mejorando el TP, con algunas restricciones, con itinerarios alternativos) y luego reducir carriles o incluso, eliminar el tráfico o alguno de sus sentidos.

Mira lo que pasó en Joaquín Costa, que al eliminar el paso elevado ha quedado un embudo permamente (ojo, que no digo que no haya mejorado esa calle, al contrario).

Y sí, en Alcalá se eliminan carriles, pero el andén central roba dos metros que, a mi modo de ver, harían más avío ampliando aceras y plantando, lejos de los edificios, nuevo arbolado de alineación (y de la misma especie).

4 Me gusta

Cibeles hacia 1967.

Limpieza, orden, claridad, arbolado contenido, si bien el tráfico empieza a ser intenso y ya ha desaparecido el pavés. No hay torre de Valencia. Juraría que las farolas de las isletas son las mismas que ahora. 60 añazos.

Foto original del fotógrafo Luis Fernández perteneciente al archivo de Javier Romeu.

9 Me gusta

Imagino que lo de limpieza no lo dirás por las fachadas de los edificios :sweat_smile:

1 me gusta

¡Qué diferencia el arbolado!

1 me gusta

Disculpame si te sentiste ofendido. Mi argumento es que la conservación de las vías como aparece en la imagen realizada por IA es inviable con el proyecto que se está haciendo en el entorno de la calle Alcalá entre Cibeles e Independencia. Además, en caso de haber otro proyecto con mayor ganancia de espacio peatonal, al tener las vías a la vista empeora mucho a la hora de poner elementos como bancos o jardineras. A mí personalmente no me gusta

Es que poner jardineras ahí es un poco absurdo, y bancos van más en el perimetro de la plaza, no cerca de la Puerta.

De hoy. Trabajos en la acera norte. También están ya con la calzada central.

12 Me gusta
6 Me gusta

Gracias por las fotos @JGNB Dos aspectos a comentar: Los árboles…O los podan o en un tiempo no muy lejano generarán algún susto…Luego, los aires acondicionados de INGESA…No comment.

1 me gusta

Me gusta mucho como queda el efecto del adoquinado. Ahora bien, yo aquí la gran asignatura pendiente, el gran error, es no haber desplazado esos árboles de la acera sur, ampliando más la acera; eso además de no podarlos.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, el diseño es muy bonito, pero los árboles deberían ser sustituirlos por otros sanos que no estén inclinados para evitar la sensación de dejadez o cutrez. No obstante, el proyecto es obsoleto, más propio de los años 90 por continuar primando el coche, en un lugar donde hasta se podría eliminar, ya que alternativas las hay… Por ejemplo la Puerta del Sol, “nadie se ha muerto por peatonalizarla”.

4 Me gusta

Sí, claro. Pero la puerta, que era pasante, deja de serlo. Es decir, se corta el paseo de los Tilos, eje E-O de la ciudad, con mucho tráfico y se crea una plaza que hace fácilmente accesible la Puerta a los peatones, creando una plaza, la de París, completamente peatonal y en la que incluso se celebran actos públicos.

Además, y si no recuerdo mal, el eje N-S que muetras en las fotos, tiene pocos tráficos. Supongo que además de la organiazación de tráficos, influyen las restricciones de acceso al centro (Mitte) a buena parte del parque vehicular. Y es que, en general, el centro de Berlín no parece especialmente saturado de tráfico. Otra cosa son las periferias.

Nada que ver con lo de Independencia.

2 Me gusta

No, claro. Me refería a la “paisajìstica”.

Diría, incluso, que fue en esos años, quizá un poco antes, cuando se empezó a jod… ese paisaje urbano (y el de Madrid en general).

1 me gusta

Hombre, dijiste algo así como que lo que decía eran tonterías…

Dicho esto, todos tenemos un mal día. Pelillos a la mar.

A mí lo de las vías me parece secundario. La clave está en el “empaquetamiento” de la Puerta, rompiedo su aislamiento, abriéndola a flujos peatonales y utilizando los colores, texturas y despieces el pavimento, siempre en materiales nobles y sin señalización horizaontal, para diferenciar espacios prácticamente en plataforma única.

Todo ello ennoblece a la Puerta (y, si me apuras, multiplica su “intagrameidad”).

Y sí, las texturas y colores del pavimento pueden regular los tráficos peatinales y motorizados tan bien o mejor que la señalización horizontal; hay bastantes experiencias en ese sentido.

Y lo que vale para la Puerta, sirve las fuentes de Neptuno y Cibeles.

El margen de mejora para el centro simbólico de Madrid es casi infinito.

4 Me gusta

Esa obra es una muestra de los melindres municipales.

Por una parte, los votantes de las derechas son muy sensibles a los problemas de la movilidad en el coche. Hay miedo a empeorar el tráfico.

De otro, se teme la reacción de los ecologistas en el caso de talar arbolado (en realidad, se han talado (y sustituido) docenas de ejemplares en Recoletos y nadie dijo ni mú, pero bueno).

En mi opinión, ambas corrientes de opinión están lejos de ser mayoritarias, más aún si se coge el toro por los cuernos y se lidera el asunto.

Pero no, al final lo que tenemos es una actuación que es eso, melidrosa, timorata, desfasadísima, fruto de supuestos compromisos para evitar cualquier polémica pública.

Es significativo que la actuación más audaz de Almeida en estos años fuera la eliminación del paso elevado de Joaquín Costa con Príncipe de Vergara. Y que la eliminación fuera “obligada” por el mal estado del viaducto. Bien es verdad que podían haberlo reconstruido, pero no, se optó por mejorar todo el entorno, diria que en general con acierto, aun a costa de cierta congestión. Fue una excepción casi obligada.

9 Me gusta

Son visiones diferentes de entender la ciudad. Yo creo que todo lo que sea peatonalizar o ampliar aceras (dependiendo de los espacios) es beneficioso para el bienestar de la ciudad. Yo abogo más por transformar que por reformar, reformar suele ser un lavado de cara y cambia poco la situación de la calle, como en este caso con Alcalá entre Cibeles e Independencia. El entorno de la puerta de Alcalá merecería mucho más, pero algo es algo

3 Me gusta

Avance de hoy.

24 Me gusta