Bulevar Cibeles - Puerta de Alcalá | Madrid

No creo que a los dueños de las numerosas terrazas de la plaza les haga gracia ese cambio de solado.

1 me gusta

Podemos estar ante el inicio de una cruenta batalla entre hosteleros y transeúntes con bastón que quieran circular por su “carril”:

5 Me gusta

La necesidad se llama facturación de Granilouro.

1 me gusta

No hay ninguna batalla, los hosteleros la han ganado antes siquiera de empezarla.

3 Me gusta

Árboles sagrados que hay que mantener a toda costa, tapando una fachada y una acera con orientación norte.

4 Me gusta

Por fin!!! Esto se mueve. :smiley:

2 Me gusta

Tengo ganas de ver como quitan de una vez para siempre esas farolas setenteras horribles por las Canalejas, y ver como estas farolas históricas se funden visualmente con la fachada del Palacio de linares, la Casa Palazuelo y la de Alcalá 61 - Pedro Muñoz Seca, 1:las antiguas viviendas para D. Eusebio y D. Isidoro Matas.

3 Me gusta

Uno de los aspectos más negativos para mí de este tramo en cuestión son estas vallas de hierro que llevan décadas aprisionando las aceras y el tránsito para el peatón. Dan la sensación de asfixia. Su desaparición será uno de los aspectos más positivos de la reforma.

7 Me gusta

En la siguiente pagina se puede acceder a toda la documentación del proyecto:

8 Me gusta

1.80 de paso libre en el andén…

:man_facepalming:

19 Me gusta

Un paso de doble sentido, para los peatones que van y los que vuelven.

El 1.50 de la terciana se podría haber incorporado al andén, porque la acera sur no necesita tanto árbol.

Y ya serían 3.30 de paso libre.

3 Me gusta

Una reducción de la calzada de más del 30% para ganar espacio peatonal y verde.

Ojalá algo así en Prado y Alfonso XII. O incluso más de ese 30%.

4 Me gusta

Además un metro de jardinera a cada lado para flanquear un camino raquítico me parece una decisión tontísima. Supongo que se intenta alejar al peatón de los coches a nievel perceptivo, algo que podrían haber logrado con jardineras de medio metro pero con arbustos a la altura de la cintura bien recortados, en lugar de pradera de césped o arbusto bajísimo.

4 Me gusta

Idea erronea de base. Lo que hay que hacer es acercar al peatón a los coches a nivel perceptivo para que la calle parezca más amplia y los coches vayan más despacio.

Vuelvo a traer esta idea parisina que es lo que digo:

9 Me gusta

Por cierto, poco se habla de que la puerta no está alineada con la mediana del este de la calle Alcalá y el camino que han ideado enfatiza esta desalineación:

Deberían haber dejado toda la cuña transitable para evitarlo. O hacer el camino en forma de embudo

P.D: lo añil es tejo, lo fucsia es mirto y lo asalmonado es teucrium.

2 Me gusta

Porque ahí es plataforma única, mientras que en Madrid, a pesar de la reducción de tráfico, se sigue claramente segregando los usos de manera muy marcada.

De París me gusta que la acera es ampliada fuera de la linea de árboles, lo que permite visualizar el Arco del Triunfo vayas por el lado que vayas. Dijéramos que hay un paseo entre árboles a la sombra y pegado a las fachadas y las tiendas, y otro paseo al sol, despejado, más contemplativo, viendo el Arco. La idea madrileña sin embargo es únicamente ver la Puerta desde el estrecho bulevar, la única ventaja que le veo es una visión más centrada del monumento.

Me quedo con la propuesta de los Campos Eliseos.

6 Me gusta

Pues eso es lo que digo, que aquí el planteamiento es supremamente convencional e incluso anticuado.

En el otro lado de Cibeles no hay setos segregando el asfalto, y es lo correcto.

3 Me gusta

En este tramo que ahora nos ocupa y está sujeto a reforma y a actualidad hay dos edificios, que a mí modo de ver estropean y restan la estética de este espacio entre Cibeles y La Puerta de Alcalá. Dos edificios que se tendría que empezar a cuestionar su fachada o su existencia misma:

1. La Equitativa. Habría que recuperar la imagen que tenía. Lo que hay ahora, con todos mis respetos parece la fachada de pladur de un hotel de dos estrellas de Estepona de los años 70’s.

2. El Edificio INGESA. ¿Es un edificio feo? No; pero, ¿qué ocurre? Cuando uno compara lo que había antes y ve esto…Gana por goleada el Palacio de Portugalete. Gana en belleza, gana en elegancia, gana en monumentalidad para este tramo, gana en presencia, y gana en imagen.

Hace dos años contacté con INGESA. Hablé con el Director del organismo, cuando le expuse el tema echó pelotas fuera y me dijo que se habían tirado varios edificios ahí…No tenía ni idea. Le dije que no, que solo se tiró el palacio, y los jardines obviamente. Me sorprendió enormemente que un cargo superior de la administración pública desconociera la historia del lugar.

6 Me gusta

A mi me parece mas importante luchar por adecentar el Prado que es una jodida vergüenza.

4 Me gusta