Bulevar Cibeles - Puerta de Alcalá | Madrid

Es que tendría bemoles que esas tres maravillas tuvieran críticos…

Bueno, sí, lo criticaron los de siempre… que parece que se nos olvida. De hecho, alguna de ellas casi se va a pique por dichos ataques.

Lo mismo puede decirse de actuaciones cuya crítica es unánime. Nadie está de acuerdo en que se mantenga el horrendo estado del Paseo del Prado, o de la mierda infecta de la Ciudad de la Justicia. Luego la crítica puede tener más o menos intensidad, pero todos convenimos en que es una basura y un atentado a las retinas.

Luego están las actuaciones que están en la gama de los grises… y donde algunos lo ven todo negro, negro zaíno, sin matices. Y da igual que tengan cosas positivas, todo es negro y feo. Y me refiero a foreros que argumentan, no a troles.

3 Me gusta

De acuerdo en todo lo que expones.

Solo un detalle. Hay foreros que aquí defienden, con todo su cuajo, que el Paseo del Prado se quede como está (una autopista urbana vergonzosa) no vaya a ser que el señor coche no tenga espacio.

Si desde un foro que debe ejercer la crítica fundamentada se desalienta obras de calado, cómo podemos esperar que un Ayuntamiento (políticos y técnicos de siempre) que retoza por el barro de la mediocridad en lo que tiene que ver con urbanismo y paisaje urbano haga proyectos mínimamente decentes?

1 me gusta

Yo en la foto satélite en los semáforos cuento 6 o 7 carriles según la zona y en el plano 4 o 5, por lo que se pierden dos. Incluyo en la suma los carriles bus.

3 Me gusta

Se reducen los carriles.

Pero, ¿cuanta superficie de asfalto se pierde, y cuanta peatonal se gana? Que son dos cosas diferentes, por cierto.

2 Me gusta

A los andenes de autobús.

Viéndolo bien el espacio de los dos carriles se lo reparten entre la ampliación del espacio central alrededor de la Puerta de Alcalá y el carril bici que rodea la plaza.

Si algún día alguien decide reducir carriles en Serrano y Alfonso XII se debería aprovechar para seguir ampliando el espacio central de la plaza.

3 Me gusta

Es para estar de enhorabuena, la mejora va a ser sustancial. El bulevard se queda un poco anecdótico con 4 m de ancho, pero no está mal.

Ojalá le metan mano a Alfonso XII y amplíen la acera del Retiro al menos.

Si Almeida saca el concurso de Colón, no estaría nada mal lo que Madrid habría hecho en 10 años: Plaza de España, Sol, Carmen, Olavide, M30, Jacinto Benavente y Alcalá….. más o menos se habrían tocado todos los puntos débiles en cuanto a plazas y jardines en Madrid.

6 Me gusta

Que alguien avise a la policía que a octareyes le han robado la cuenta de usuario :rofl:

6 Me gusta

Por lo que sea, la Torre de Valencia no está en los renders, :joy:

1 me gusta

Un antecedente de los años 50

2 Me gusta

En 10 años dice… :rofl:

Todas esas obras se han hecho en los últimos 5-6 años, todas bajo el mandato de Almeida, así que no hagas contorsiones gimnásticas para meter los 4 infructuosos y decepcionantes años de Carmena en la ecuación.

Y te dejas unas cuantas, por cierto:

• Tirso de Molina
  • Santa Ana
  • Mostenses
  • Canalejas-San Jerónimo
  • Felipe II
  • General Perón
  • Plaza de la Paja
  • Plaza Juan Pujol
  • 2 scalextrics
  • Etc…

Y todo eso sin salir del centro.

Ahora saldrá alguno con los cuatro metros de acera parcheada de Gran Vía y con que todo lo que ha hecho Almeida es heredado de Carmena. Os lo podéis ahorrar.

1 me gusta

Y luego estamos los que podemos alabar o detestar determinadas reformas con independencia de bajo qué mandato se hayan hecho.

De la época de Carmena, me parece que ampliar las aceras fue tremendamente positivo, aunque los que ahora callan (porque todo el mundo está encantado) poco menos que saliesen a decir que iba a ser el colapso y la muerte de los negocios. Es obvio que se equivocaban.
Entre lo que no me gusta de la reforma, semáforos y farolas.

La Reforma de la Plaza de España, tiene sus luces y sus sombras.

En general las reformas en la era Almeida son muy, muy mediocres salvo algun acierto como Olavide (aunque no es un 10, el mantenimiento y limpieza brilla por su ausencia, las farolas un horror, etc). Yo echo mucho de menos la ambición de la era Gallardón.

Yo te sugiero ejercer la crítica razonada sin necesidad de demostrar que vas con la camiseta de tu partido a muerte. Y esto vale para unos y otros.

Lo que no me vale es criticar algo o no en función de quien esté en la alcaldía.

3 Me gusta

Igual aquí pedimos mucho… ¿en alguna capital importante tendrían un monumento o una calle así escondida entre árboles? ¿Es el tratamiento habitual o natural que cabe esperar de una perspectiva así o por el contrario lo habitual o natural sería que esta vista estuviese completamente despejada sin ningún árbol o con árboles cuidadosamente podados?

En Madrid muchas veces se destaca el nulo paisajismo o lo poco que se tiene en cuenta la perspectiva a la hora de diseñar o situar un edificio… y parece que en países anglosajones o centro europeos si hay un cuidado mucho mayor por estos aspectos…pero igual es así o igual no, y lo de aquí sucede en todos los lugares en mayor o menor medida.

2 Me gusta

De la época de Carmena desgraciadamente no tenemos mucho que criticar, ni para bien ni para mal.

Es que en solo una legislatura no le dió tiempo para materializar todos sus proyectos

1 me gusta

Tampoco es que hicieran un gran esfuerzo en ponerlos en marcha. Entre estudios, mesas de debate vecinales, poner de acuerdo a todas las familias, amigos, etc y demás buenrollismo, cuando quisieron ponerse manos a la obra ya llegaban las siguientes elecciones.

2 Me gusta

Pero para poner semáforos en la A-5 no les faltó tiempo. Ese era el nivel de la legislatura.

1 me gusta

Como ganó las siguientes elecciones supongo que no lo habrá hecho tan mal, digo yo

Ni mal ni bien, digamos que no hizo prácticamente nada.

En cambio Almeida lo ha debido de hacer excepcionalmente bien porque de perder las elecciones ha pasado a ganarlas por mayoría absoluta. ¿Es así tu razonamiento no?

Yo no he dicho nada de Almeida, simplemente decía que a Carmena no le dio tiempo a materializar sus proyectos

1 me gusta