Budapest: Proyectos y Construcción

Hilo para seguir los proyectos de esta perla del Danubio, con una decidida apuesta por los historicismos y las reconstrucciones, conjugada con una contrastante apuesta por la arquitectura de autor en la periferia de la ciudad.


Imagen de Chris Buhr

3 Me gusta

GRIMSHAW GANA CONCURSO PARA LA ESTACIÓN DE TREN DE NYUGATI EN BUDAPEST

Un equipo dirigido por el estudio de arquitectura Grimshaw Architects proyectará la nueva estación de tren de Nyugati y sus alrededores, en Budapest, Hungría.

Fuente: Grimshaw gana concurso para la estación de tren de Nyugati en Budapest | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






5 Me gusta

La Casa de la Música Húngara de Sou Fujimoto

Delicado, seductor y salpicado de árboles, el museo ha aterrizado en un parque de Budapest, pero detrás hay una controvertida visión de 1.000 millones de euros del líder populista de derecha Viktor Orbán.

Un gran bollo grande parece haber aterrizado en medio del parque de la ciudad de Budapest, su masa circular tachonada de agujeros empalada en una espesura de árboles. Cae aquí y allá, revelando pequeñas terrazas cortadas en su parte superior, y se enciende en otros lugares, mostrando una parte inferior brillante de diminutas hojas doradas.

Fuente: Sycamore stunner: how the crumpet-shaped House of Music swallowed a forest | Architecture | The Guardian

5 Me gusta

Nuevo museo de Etnografía, Budapest

La firma húngara —liderada por István Ferencz, Marcel Ferencz y György Détári— ha sido seleccionada frente a los otros equipos finalistas del concurso, entre los que se encontraban Bernard Tschumi Architects, Coop Himmelb(l)au, Dominique Perrault Architecture, MVRDV, OMA y Zaha Hadid Architects, además de Sauerbruch Hutton y BIG - Bjarke Ingels Group, estos dos últimos ganadores del segundo y tercer premio, respectivamente. La propuesta vencedora propone una cubierta vegetal inclinada, concebida como un gran espacio público. El que será el primer edificio expresamente diseñado para la institución, con 144 años de historia, abrirá sus puertas en 2019. NAPUR architect

Fuente: Nuevo museo de Etnografía, Budapest | Arquitectura Viva


1_2

4 Me gusta

Quiero un edificio de este estilo en Madrid, por ejemplo en MNN.
Interesante hilo :clap:t2::clap:t2:

Solo conocía los proyectos historicistas, no sabía que en Budapest hicieran cosas contemporáneas tan potentes.

¿La ciudad o el país van bien económicamente? A uno, con Orban, siempre se lo pintan como si fuese una especie de infierno en la tierra.

1 me gusta

Si crece económicamente desde hace tiempo, pero no creas que tiene tanto que ver, obviamente que la economía marche bien influye, pero por ejemplo Rusia tiene edificaciones muy modernas y sin embargo tiene una economía muy mediocre. Y Varsovia también crece mucho pero los proyectos que tiene son mucho mejores a los que se ven en muchas ciudades occidentales mucho más ricas.
Yo creo que es algo más “cultural” de Europa del Este, pienso que quieren crecer y destacar en el mundo, ya que hasta ahora pasaban muy desapercibidos, y en muchos países de la zona, sobre todo Polonia, están haciendo cosas a lo grande un poco por eso. También me he encontrado algún vídeo en Youtube de polacos por el mundo preguntando qué opinan de Polonia en el extranjero o vídeos de ciudades europeas en los que siempre hay gente de Europa del este comentando proyectos de sus ciudades y demás.
Percibo que están en un momento de alta autoestima en general y la verdad que me encanta.

1 me gusta

Pues parece que ya está.

UNA CURVA PARA CONECTAR PARQUE Y CIUDAD. MUSEO DE ETNOGRAFÍA DE BUDAPEST POR NAPUR ARCHITECT

La nueva sede del Museo de Etnografía, realizada como parte del Proyecto Liget Budapest, abrió sus puertas al público el 23 de mayo y recibe a los visitantes con sus espectaculares exposiciones. El edificio ha sido proyectado fue el resultado de un concurso internacional ganado por Marcel Ferencz (NAPUR Architect).

Fuente: Una curva para conectar parque y ciudad. Museo de Etnografía de Budapest por Napur Architect | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



2 Me gusta

Archivo Nacional de Hungría
Contrastan estos proyectos tan modernos con reconstrucciones, que aparecen como setas, por la capital húngara.

Este espectacular edificio perdió varios elementos, entre ellos su gran torre.

Parece que se va a reconstruir, la torre y toda una ala.



Fuente: Iconic tower of National Archives in Buda Castle to be rebuilt | PestBuda

2 Me gusta

En Budapest se ha inaugurado hoy justo esta nueva escuela de primaria, supongo que le gustara a @UrbiEtOrbe jeje




3 Me gusta

Pues sinceramente ignoro por completo cuál es la razón por la que supones que me gustará. No sé si habré dicho algo que he olvidado.

Otra reconstrucción, de los Establos y Guardias reales.

El castillo de Buda está lleno de obras, dentro de un programa de 113 millones para reconstruir y remodelar.



Fuente: Reconstructed Royal Stables and Guardhouse Completed at Buda Castle - Hungary Today

La Guardia Real, que ahora lo ocupa un café, demolido tras la Guerra y ahora completamente reconstruido.


Fuente: Guardians of Buda Castle – traditions of the Hungarian Royal Guards come to life in the café of the Guard House | PestBuda

2 Me gusta

Ministerio de Finanzas
El edificio neogótico recuperará elementos desaparecidos, destacando sus dos torres.


Así estaba en 2020. Fuente: The Gothic-Revival wonders of Budapest | PestBuda

Así quedará:


Fotos más recientes, sacadas del hilo húngaro de SCC.


20220902-144734
Fuente: https://www.skyscrapercity.com/threads/budapest-budai-várnegyed-buda-castle-district-developments.704310/page-1566

7 Me gusta

Hace un mes u así dijiste que te gustaban la construcciones historicistas o es me suena vaya, quizás me he liado.

Te has liado, porque yo jamás he escrito tal cosa ni se puede deducir de mis opiniones arquitectónicas.

Se me ocurre que sea porque dije que el proyecto de Duma que menos me disgustaba era el neorruso, pero eso era porque el resto me parecían cutrérrimos, no porque fuese historicista.

A mí el historicismo me vale solo en casos muy concretos y definidos. Hay férreos defensores de la arquitectura historicista en el foro como para que hayas ido a adjudicarme a mí el sambenito.

Yo por ejemplo! jjeje

1 me gusta
11 Me gusta

Una auténtica Maravilla.
Ojalá se hicieran estas actuaciones en Madrid

4 Me gusta

A veces pienso que sería una maravilla reconstruir el Palacio de la Florida o el de las Vistillas, pero luego caigo en que habría que destruir la estación de Príncipe Pío y el Seminario Conciliar y se me pasa.

3 Me gusta

Y que no están nada documentados comparado con los ejemplos húngaros y alemanes…

A mi me encantaría reconstruir las reales casas desaparecidas (Rivas, la del Tajo), el Alcázar, lo que queda de Valsaín… pero como mucho tenemos un cuadro general del exterior y retratos en los que aparece algo del fondo… Así que mejor no.

2 Me gusta