Madrid comparada con

Yo estudie en un colegio bilingüe en francés y no aprendí a contar mas allá de 10, de lo de las materias en el segundo idioma es exactamente lo que dices, de hecho ahora hay menos colegios bilingües que hace 1 década, me acuerdo que algún forero puso la noticia hace meses.

El inglés, realmente no lo aprendes en la escuela o un segundo idioma en general, obviamente ayuda, pero si lo tratas como una asignatura mas no lo vas a aprender, por eso, para mi es un tema mas cultural, de ver películas en ingles y oció en ingles, mas de que de meterle mas ingles al crio por la garganta. Encima con cosas que ya de por si odia, como son las asignaturas normales curriculares.

5 Me gusta

Hace poco vi en Instagram un mapa de Europa en el que señalaba qué dirigentes sabían hablar en inglés y si mal no recuerdo, solo los de Bielorrusia, Turquía y alguno de un país de los Balcanes no eran capaces de hablar con fluidez. Una cosa que todavía no me cabe en la cabeza es que en este siglo hayamos tenido presidentes que no supiesen manejarse con desenvoltura al menos inglés.

3 Me gusta

Dime qué no has pisado un instituto en tu vida desde que te graduaste sin decirme que no has pisado un instituto en tu vida desde que te graduaste. En fin, que fácil es hablar sin saber.

1 me gusta

Cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2022

Com. de Madrid: 6.750.336

Madrid: 3.280.782

1 me gusta

Lo de Budapest hace replantearse a uno lo de “reconstrucciones no”.

16 Me gusta

Algo así debería hacerse con el Museo Naval de Madrid

10 Me gusta

Canta porque el edificio está con la piedra totalmente nueva y el de la izquierda está sucio, pero la calidad arquitectónica se ve fenomenal

7 Me gusta

Sí, tiempo para que te acostumbres a ellas.

4 Me gusta

Roña, les falta roña y alguna parte repintada :sweat_smile: dejales unos años

5 Me gusta

Hombre, uno es piedra nueva, y el otro puede que tuviera la ultima limpieza hace 1, 5 o 10 años, según pase el tiempo las superficies se “homogenizaran” por la suciedad, pero vamos que es lo mismo que cuando restauran cualquier monumento grande y las partes restauradas se ven blancas y las no restauradas no.

Ejemplo patrio:

O con fotos concurrentes en el tiempo:

10 Me gusta

Pues no sé exactamente cuáles edificios son pero atendiendo al tipo de estructura y su decoración tiene pinta de ser edificios de finales del XIX y principios del XX, así que no sé qué oficio se ha perdido (y con ello sus conocimientos o eso creo que quieres dar a entender) y con ello la mano es esa que echas en falta

Los picapedreros de principios del siglo XX hacían virguerías que tras la Segunda Guerra Mundial y su jubilación se convirtieron progresivamente en un lujo.

Hay tesis doctorales que establecen que el Beaux Arts, el Art Noveau o el Art Decó habría sido imposible sin los bajos salarios que recibían artesanos que eran más artistas que artesanos.

5 Me gusta

Vale, sí, una cosa es que sea difícil o económicamente no viable y otra es que se diga que ciertas técnicas ya no son realizables porque se han perdido los oficios o porque eran cosas muy complejas, lo cual es absurdo.

1 me gusta

Hasta el desarrollo de la talla robotizada, durante la segunda mitad del siglo XX, copiar un edificio Beaux Arts al detalle podía costar 10 veces lo que el original, por lo escaso y valorado de la mano de obra cualificada. Así que sí es cierto que hay oficios perdidos y resucitados.

Que la terminación del Banco de España de Moneo tenga unos relieves angulosos y poco detallados no se debe solamente a una elección estética sino también a rebajar la factura del mismísimo Banco de España.

4 Me gusta

Ya pero es que hablamos a día de hoy hombre. Que lo que quiero decir es que esos edificios de Budapest no son impensables de hacer y que no tienen por qué ser peores que el original por estar hechos hoy. Pueden estar mal por muchas cosas o ser más caros en comparación pero no ser malos porque están hechos hoy debido a que se han perdido conocimientos y habilidades en su fabricación.

Bueno, ya he perdido la perspectiva del detalle de la discusión, mi única intención es señalar que sí se perdieron oficios, y de todas formas, en las nuevas reconstrucciones se nota mucho la diferencia en función de quién ha sido el ejecutor.

3 Me gusta

De hecho en las restauraciones que se van realizando se va redescubriendo la forma de trabajar de muchos de los antiguos oficios, algo tan simple como los dibujos de los suelos de cantos rodados dan unos dolores de cabeza que no os podéis imaginar, pero no creo que en las imágenes que se han puesto de muestra sea el caso, lo que canta más es la uniformidad de pinturas y cortes y que estos no tienen desgaste ni suciedad, por eso lo de dejarles un tiempo.

4 Me gusta

Aver es que no estoy diciendo que no haya oficios perdidos, simplemente hablo del caso que nos atañe que es el de unos edificios historicistas del XIX-XX. Que se ha dicho que se nota mucho que es una reconstrucción por oficios perdidos y demás cuando simplemente se nota porque está limpio y nuevo, ya está.

1 me gusta

Y está bien que sea así. El contexto, cultural ni legal ni histórico, es el mismo.

Antes restaurar, recuperar elementos y detalles desaparecidos, poner en valor… que hacer reconstrucciones de 0 en Madrid. Que tampoco hay posibilidad de recuperar mucho.

Está este periodista inglés algo desubicado que nos escribe para montar una asociación y presionar para tirar el Ministerio de Sanidad y reconstruir el Xifré como museo… hay que estar en la luna :woozy_face:

4 Me gusta

Si el Ministerio de Sanidad es uno de los mejores construidos en Madrid después de la Guerra Civil :grin:

Reconstrucciones en Madrid ha habido alguna, pero de monumentos. El templete de la Red de San Luis reconozco que me gusta mucho. En cambio la Puerta de San Vicente y la Fuente de Orfeo me parecen muy malas.

4 Me gusta