Bosque Metropolitano | Madrid

La respuesta a las tres es que algunos no.

Me ha gustado el ejemplo de imbisa. Entra en el área de actuación, pero cuando entran al detalle del lote, la sacan. Hay una propiedad en el centro que no es compatible con el bosque metropolitano. No pasa nada por construir bosque alrededor, hacer un paso… Pero los arquitectos pintaron una lámina de agua que no se puede hacer y un ecoducto que probablemente tampoco sea viable.

Respecto a las fincas, especialmente al norte, muchas son fincas privadas con caballos o meros cortijos. Algunas son fincas sin construcción alguna.

Pero son privadas y no se ha modificado el planeamiento. Cuando se haga, hay que expropiar los terrenos o firmar un convenio. Pero aún no se ha hecho en todo el proyecto.

Sí que hay alguna parcela, por ejemplo en el cañaveral o junto al IFEMA, donde el terreno es municipal y ya estaba previamente definido como zona verde o dotacional. Ahí es donde están avanzando obras.

3 Me gusta

¿Y cómo están clasificados? Porque como sean urbanos o urbanizables, tela.

¿Hay planos o una memoria del suelo destinado al bosque metropolitano con su clasificación? (Entiendo que deberían estar en la documentación para el concurso, pero cosas como lo de Imbisa me deja ojiplático),

Los suelos como tal, los puedes ver en este enlace:

https://madrid.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=99a108be387543aa9ffc5855c09c52b3

Luego, jugando con las capas, podrías ver cual es el destino actual de esos suelos y si forman parte de algún otro plan.

La polemica viene, por ejemplo, de todas estas parcelitas “marrones” que han metido en el plan sin haber preguntado a sus propietarios:

Que si ya es dificil conseguir consenso cuando son directamente expropiadas… imagínate si se pretende que una ONG cuide de ellas, sin compensación económica al titular pero además sin que sus propietarios puedan disfrutar del uso exclusivo de las mismas. Básicamente están pidiendo que las regalen… “pero no es un regalo porque la titularidad no se pierde” (Aunque no puedas hacer nada con tu propia finca porque una ONG es quien la gestiona.

2 Me gusta

Por cierto, alguien decía que el Parque Forestal de Valdebebas entraba en el Bosque Metropolitano… y no. Va con un presupuesto de mantenimiento aparte (Pero la ciudad deportiva del Madrid entra):

Sin embargo, el contorno de El Cañaveral y el Parque Forestal de Los Cerros, sí que entran:

3 Me gusta

Hombre, una cosa es que sea un proyectazo (ya solo por magnitud).

Otra cosa es que sean unos chapuceros y no se crean ellos ni las bases del programado ni el proyecto ganador… ni se comprometan a llevarlo a cabo, claro.

Pero es el proyecto de la legislatura ¿Qué mas hay?

2 Me gusta

Lo dije yo porque han plantado un cartel de “BOSQUE METROPOLITANO” en pleno Parque Central de Valdebebas, en una foto que posteaste.

6 Me gusta

Ya, si para poner carteles… Pero no entra. La parte de bosque metropolitano que entra en concurso es la más cercana a la T4.

Lo que no sé es si se puede meter el parque urbano de Valdebebas fuera de concurso.

Esos murazos de piedra? Que despropósito… además de un lienzo a huevo para la escoria graffitera

Los terrenos destinados al bosque metropolitano frente a Montecarmelo son ya bastante bonitos y agradables para pasear. A poco que hagan va a ser una maravilla.

Hoy estaban así:

25 Me gusta

Pues como lo que hagan sea poner más muros…mal vamos

1 me gusta

Mi percepción hasta ahora es que se han hecho pequeños proyectos inconexos y no relacionados con los que ganaron el concurso. Igual estoy equivocado. ¿Alguien tiene una idea más completa de lo que está por venir (si es que hay algo)? Me encantaría leer sobre esto.

5 Me gusta

Lo estarán definiendo a destajo los ganadores encerrados en sus despachos.

1 me gusta

En su momento lo miré por encima y creo que la mayoría por no decir todos los terrenos eran suelo no urbanizable o sistemas generales de espacios libres de titularidad pública donde físicamente está claro que se puede promover un bosque pues no se prevé una urbanización de los terrenos.

El problema está en los terrenos no urbanizables que no son sistemas generales de titularidad pública y que están en manos de particulares. En dichos terrenos no puedes actuar libremente sin permiso del propietario. Obviamente ese factor se tuvo que haber analizado en su momento, pero claro entonces quizá no se habría podido hacer un proyecto y concurso que anunciar a bombo y platillo.

Estamos ante otro posible proyecto humo color verde como lo de Plaza de España, aunque en este caso más urbanístico que arquitectónico.

4 Me gusta

Es lo que tienen los concursos, que te la meten doblada y encima tienes que poner buena cara y dar las gracias. (Y pagar, claro.)

Luego que por qué no se hacen concursos para construir colegios y guarderías. Con las cosas de comer, no se juega.

1 me gusta

En este caso creo que fueron las propias bases del concurso que eran humo.

Un colegio tiene uno requisitos muy concretos.

3 Me gusta

Y también unos plazos, que con un concurso se alargan y hasta se pueden eternizar si la cosa se enturbia.

No están los plazos de construcción en la educación pública como para ponerse a jugar a hacer renders chulísimos con las plastidecor. Tal vez en sitios donde se construye un instituto cada década se lo puedan permitir, en Madrid pues no.

Lo que se alarga es la aprobación del presupuesto…la licitación…etc…ahora será por el plazo de un concurso que todo se eterniza.

Será por concursos impugnados y vendettas entre “amiguetes” de la mafia COAM…

Y presupuestos no aprobados y vendettas entre “politiquetes” de la mafia idem.…

1 me gusta

Eso por supuesto, pero si ya es difícil presupuestar y licitar una obra a tiempo, imagínate si metes un concurso impugnado de por medio.

Es normal que no se la quieran jugar.

1 me gusta