Biblioteca Nacional de España (BNE)

MIGUEL HERNÁNDEZ. EL POETA QUE HACÍA JUGUETES POR ROCAMORA

Rocamora fue el encargado del proyecto para la escenografía de la exposición «Miguel Hernández, El Poeta Que Hacía Juguetes» en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. El proyecto, que se basa en los últimos escritos del poeta antes de su fallecimiento, ofrece una escenografía alegórica de la libertad, inspirada en los versos y relatos que escaparon de la prisión alicantina, ha sido galardonado en la «Selección EMPORIA 2023».

Fuente. Miguel Hernández. El Poeta Que Hacía Juguetes por Rocamora | METALOCUS

6 Me gusta

Nueva incorporación:

https://www.bne.es/es/noticias/bne-incorpora-sus-fondos-varios-papiros-datados-entre-siglos-vi-vii

9 Me gusta

Todas las exposiciones que hace la BNE son una maravilla; aunque se quedan algo cortas.

4 Me gusta

Yo es que después de ver ésto, si fuese el ministro, movía cielo y tierra para acondicionar el Palacio de Bibliotecas y Museos, y ubicar en él únicamente la BNE para, además, darle un espacio propio al MAN.

https://x.com/pmarsupia/status/1846974311350894746?t=YIfHgIi2u7Dv_E45s6hp4A&s=19

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo. La colección de arqueología la llevaría a otro edificio.

1 me gusta

El problema es que ya se invirtió y mucho en el MAN como para llevártelo ahora.

1 me gusta

Esa inversión no sería en balde y podría aprovecharla la BNE trasladando alli la parte museística. No pasaría nada por ello.

1 me gusta

Yo lo veo justo al revés:

Crear una Biblioteca Nacional nueva y tecnológicamente avanzada y ampliar el MAN creando un gran Museo Nacional que aglutine también las colecciones del Museo de América o el Etnográfico.

Un gran museo en el centro al nivel de otros museos arqueológicos de Europa

5 Me gusta

Ni se va a mover la BNE ni se va a mover el MAN.

1 me gusta

ah, eso por descontado. Solo soñaba despierto

La BNE ya tiene una “sede avanzada” en Alcalá. La parte museográfica de la bne es enana y obviamente no llenaría el espacio que tiene el MAN.

1 me gusta

En los últimos 2 años, la BNE se ha inundado 3 veces. Espero que a la tercera sea la vencida y se planteen en el Ministerio una intervención en profundidad, más allá de las obras de emergencia contratadas a finales del año pasado. El deterioro de la sede histórica es un síntoma más del abandono y la infra financiación de la Biblioteca Nacional. Basta leer el artículo de un ex trabajador y Premio Nacional de Conservación comparando su presupuesto con el de otras instituciones equivalentes:

4 Me gusta

El problema es que para el museo hay que adaptar toda la parte de la biblioteca histórica que lo hace tremendamente complicado

Mientras que para el MAN tenemos otros edificios perfectamente asequibles para ello, desde la Tabacalera, la Farmacia Militar o gestionando con Defensa el ICAE e incluso soñando tenemos Buenavista.

1 me gusta

Es que todo ese espacio me lo imagino como el distribuidor central de un hipotético museo, con atención al visitante, cafetería, y con alguna pieza de grandes dimensiones.

Se puede respetar todo ese espacio perfectamente a excepcion de la hilera de mesas y sillas.

Podemos tener, de paso una Biblioteca Nacional nueva, con un edificio espectacular y con las últimas tecnologías en conservación.

A mi me pare malgastar uno de los espacios más interesantes en una cosa así. La biblioteca necesita espacio sí y todo el MAN, al ser una reforma reciente es perfectamente susceptible de adecuarse a los usos de la BNE. Del otro modo, para musealizar la biblioteca habría que alterar toda su concepción original.

Por otro lado y para destacar es que la fachada principal es la que da a Recoletos y es la BNE la que lo preside, poner como receptores de los visitantes del MAN a Lope de Vega, Cervantes y Alfonso X no tiene sentido alguno y tocar esa fachada es del todo imposible.

No sería el primer caso de edificio que acaba siendo usado de forma distinta al que fue su forma habitual.

Tal como lo veo, el Edificio haría un mejor servicio a la cultura de este país como contenedor de todos los museos que he mencionado antes, y ese espacio, en vez de ser una sala infrautilizada se le daría la vida que merece.

Las esculturas de la fachada principal pueden irse a otro lugar perfectamente.

Aunque no va a ocurrir, es soñar despierto, como lo es mi sueño de quitar la escuela de ingenieros del edifcio del Museo de Ciencias y hacer uno acorde con los tiempos

1 me gusta

No hombre obviamente que no, pero en este caso podemos mantener el uso original y mejorarlo.

Repito que tenemos edificios igualmente dignos como para ello. Arrebatar la BNE de allí es del todo contraproducente porque además en la memoria general el edificio es nombrado así, no como el MAN. Sacarlo y reubicarlo sería la mejor promoción que podría tener el museo. Pero también te digo que si se hiciese del modo en que dices tampoco pondría mucha pega porque su separación la veo más que evidente.

1 me gusta
5 Me gusta