Biblioteca Nacional de España (BNE)

Hilo para seguir la actualidad de la institución bibliotecaria superior del Estado.

Para empezar el hilo, adjunto algunas imágenes de la rehabilitación del complejo por Junquera Arquitectos (1987-2001), merecedora de la medalla de oro en el Premio Nacional de Arquitectura de la CEOE (1995) y otros dos de rehabilitaciones.


Fotografia:Eduardo Sánchez Reto Halme

8 Me gusta

Pues primera noticia, un verdadero escándalo… Sobre el robo del Siderus Nuncius, de traca

El Ministerio de Cultura investiga el robo de una obra de Galileo Galilei de la Biblioteca Nacional
El Ministerio ha decidido abrir ahora un procedimiento informativo, pese a que la Biblioteca Nacional denunció el robo en 2018

Fuente: El Ministerio de Cultura investiga el robo de una obra de Galileo Galilei de la Biblioteca Nacional | Cultura

Una orden interna paralizó la investigación del robo de Galileo en la Biblioteca Nacional

  • El suceso se conoció en 2014 y no se comunicó a la directora. En 2016 un mando intermedio solicitó «total discreción» y no se llevaron a cabo más actuaciones al respecto
  • La institución no informó a la Policía hasta 2018, después de la denuncia de un experto. Cultura investiga ahora lo sucedido, aunque ya conocía los hechos

Fuente: Una orden interna paralizó la investigación del robo de Galileo en la Biblioteca Nacional

5 Me gusta

Lamentable y me hace temer que habrá más casos que no han trascendido.

1 me gusta

Aquí tenéis el enlace a la obra falsificada que nos han colado

una de las claves es el pie de esa P

7 Me gusta

Qué mal huele todo esto, y tiene pinta de que ese hedor ha sido camuflado por bastantes cómplices.

5 Me gusta

Aquí os dejo imágenes de tres Sidereus Nuncius falsificados a partir de un original que están en el Observatorio Astronómico de Brera (Milán). Podemos ver que en los tres casos (como en el que nos han colado en la Biblioteca Nacional) la “P” de Privilegio tiene como una serifa que en realidad es el producto de haber confundido una mancha de papel (última imagen) durante un proceso de creación de un facsímil en los años 70.

En aquella época se creó un facsímil de muy buena calidad a partir del ejemplar italiano auténtico para una conmemoración relacionada con la publicación del libro, ese facsímil al ser de tan buena factura se usó recientemente como base para crear otros falsos, uno de ellos nos ha llegado a la BNE.

Hay unos 100 ejemplares de este libro en el mundo y es muy muy deseado por varias razones, voy a hacer un poquito de autopromo y os animo a leer este hilo de Twitter que escribí el año pasado en un momento de esos en el que el aburrimiento del confinamiento me superaba.

8 Me gusta

Qué interesante y rocambolesco, y qué bien narrado. Gracias!

1 me gusta

Vaya vaya

La pista del ‘galileo’ robado en la Biblioteca Nacional conduce a Buenos Aires
César Ovilio Gómez Rivero, principal sospechoso de sustraer el ‘Sidereus nuncius’, ya fue procesado por el robo de unos mapas en 2007 en la Biblioteca Nacional. EL PAÍS accede al sumario de aquel juicio para reconstruir su ‘modus operandi’

Fuente: ‘Sidereus nuncius’: La pista del ‘galileo’ robado en la Biblioteca Nacional conduce a Buenos Aires | Cultura | EL PAÍS

4 Me gusta

“Yo vendí en París el ejemplar de Galileo que busca la Biblioteca Nacional”
Marino Massimo de Caro, el sospechoso de haber hecho la falsificación del ‘Sidereus Nuncius’ que sirvió para cambiarlo por el auténtico, dice que se la compró a una familia argentina cuya identidad desconoce

Fuente: “Yo vendí en París el ejemplar de Galileo que busca la Biblioteca Nacional” | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)

7 Me gusta

En lo que dice que alguien de dentro tuvo que ayudar me parece que no se equivoca.

1 me gusta

Como decía una, “has abierto el cajón de mierda”…

La investigación del Ministerio de Cultura destapa la desaparición de otros ‘galileos’ en la Biblioteca Nacional
El informe cifra en cinco las obras del científico perdidas mientras que la institución desvela ahora que faltan nueve. La inspección pide un estudio “del clima laboral” para detectar “situaciones tóxicas”

Fuente: La investigación del Ministerio de Cultura destapa la desaparición de otros ‘galileos’ en la Biblioteca Nacional | Cultura | EL PAÍS

4 Me gusta

Kâulak: fotógrafo, pintor y escritor - Del 11 de marzo de 2022 al 28 de agosto de 2022

Kâulak, el político que lo dejó todo por la fotografía

Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (Madrid, 1862-1933) , más conocido como Kâulak , a quien la Biblioteca Nacional dedica, hasta el 28 de agosto, una exposición, que reúne 160 obras (fotografías, placas, cajas de negativos, óleos, libros, grabados, cámaras de fotos, partituras…) Para su comisario, Juan Miguel Sánchez Vigil, fue «uno de los mayores dinamizadores de la cultura en el primer tercio del siglo XX».

6 Me gusta

Unas fotos más:






























14 Me gusta

Lo comparto, por si alguien lo quiere ver ;

Mi visita a la Biblioteca Nacional

en las jornadas de puertas abiertas por ser "el día del libro ",

y el dia de San Jorge o San Jordi ,(es que cuando salías de la visita te regalaban una rosa),

Menéndez y Pidal,

Balaustrada

Torres de depósito ,

Comunicaciones e iluminación

13 Me gusta

Salón de lectura o patio desde donde se articula todo el edificio ,

Instalaciones para conservación

Mesa que perteneció a Ruperto Chapín ,

No recuerdo el nombre del salón ,perdón

Estanteria que perteneció al palacio de Godoy (Pza de España )

alfombra de la Real Fábrica de Tapices,

Otra foto

Y al salir me encontré con este techo abovedado ,

20 Me gusta

Fantástico! Muchas gracias, Tonino.

1 me gusta

¡Muchas gracias por las fotos, @toninowilde !

1 me gusta

Proyecto de revalorización paisajística de los jardines de la Biblioteca Nacional

8 Me gusta

La tipografía del vídeo no hace más que augurar el desastre que sobreviene a continuación…

Una de tantas observaciones:

¿De verdad van a poner en la mismísima entrada de la Biblioteca Nacional un letrero que reza “sólo sé que no sé nada”? ¿Es una broma? Pellízquenme.
Citar grandes frases de manera tan descontextualizada es sólo digno de un mal libro de autoayuda americano.
Por favor, qué falta de decorum, de inteligencia, de sentido estético y, en suma, de dignidad ante tan magno edificio e institución.

¿Alguien sabe cómo está el tema? ¿Esta intervención se ha realizado? ¿Alguna modificación del desafortunado proyecto?

7 Me gusta

Es un proyecto aún no realizado.


www.sepg.pap.hacienda.gob.es


www.culturaydeporte.gob.es