Biblioteca Nacional de España (BNE)

Bueno, los de citerea paisajistas con cierto renombre en España… Moneo contó con ellos para las zonas verdes de la ampliación del Prado y Siza para el plan Prado-Recoletos.

El vídeo es cursi y el proyecto no me queda muy claro. En cualquier caso, me alegra este tipo de iniciativas de mejora del entorno de un edificio especial. Ojalá cunda con el ejemplo.

2 Me gusta

Estado actual del eje de fachada:


Quiero entender que se quieren cargan el plátano de sombra central, pero sinceramente, también sobran esos tres cipreses. Además añaden arboles de pequeño porte… ¿Tan difícil es crear un pequeño eje visual?

5 Me gusta

Entiendo que tras la reforma los jardines de la Biblioteca Nacional de España dejarán de ser un aparcamiento privado.

Hagan lo que hagan espero que creen un espacio que invite a entrar. Ahora mismo no es el caso.

10 Me gusta

Con el paisajismo en sí no me meto. Es más el apartado “añadidos gratuitos”. Creo que falta sobriedad en muchos de los proyectos que emergen en Madrid (¿en España?). Aquel famoso “menos es más”. Por supuesto, cuando “menos” es el resultado de un proceso de reflexión, depuración, etc. Hablando de bibliotecas, y perdón por la digresión estética, estuve hace poco en una de las sedes de la BNF de Perrault: con qué poco (pero de grandísima calidad) se consigue un edificio monumental e intemporal. Tengo la intuición que el gusto de estos últimos años pour las curvitas y la falta de ejes (véase Plaza España) va a tener mal envejecer…

3 Me gusta

Te entiendo perfectamente. A mi lo de la frasecilla… En la entrada, sin comentarios.

2 Me gusta

Menuda maravilla.

6 Me gusta

¿Se ha vuelto a saber algo de esta “revalorización paisajística”?

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/DcoxCoAwDADA1zins9ChgqsoiNosEtoi0RhFSvH5Oh4cICyASoU3ynwpyW8fU7qF9ahjyiSSVuHAmcIfYAYE5NgWAT-ZnfDt3dPE4nU8hs5UBp21cJ-n-wBpVr9b/

La propuesta plantea la cubrición de dos grandes patios para alojar un nuevo salón de actos y un restaurante-cafetería , así como la reforma de distintos espacios interiores y del jardín histórico que precede a la fachada monumental del edificio, frente al Paseo de Recoletos

10 Me gusta

Aquí la propuesta de Ensamble Studio. Desde luego, impactante.

8 Me gusta

Sí, impactante, una salvajada impactante.

8 Me gusta

En este articulo aparecen un par de imágenes más del proyecto seleccionado. En la imagen del jardín parece que se eliminan los cipreses y el platanero frente a la escalinata.

Del acta del jurado:

-El Jardín tiene bien resueltos las circulaciones y pone en valor la escalinata central del edificio de la Biblioteca.

9 Me gusta

Me alegra oírlo. Espero que no se acongojen al final con las previsibles protestas.

4 Me gusta

La propuesta parece excelente. Son magníficos arquitectos. Y parece que toda la intervención será en madera. Muy muy buen proyecto.

5 Me gusta

Me alegra mucho que vayan a mejorar la entrada de la Biblioteca Nacional.
Personalmente prefería la eliminación de todos los árboles de gran porte, mover la puerta actual justo enfrente de escalinata y quitar elementos. Y como he dicho más de una vez, que ocasión perdida para sacar la Biblioteca Nacional a un nuevo edificio ultramoderno y tecnológicamente avanzado y ampliar el Arqueológico siendo la escalinata su entrada principal.

Un Gran museo donde se podría incluír al Templo de Debod, todo el Museo de América y el de Antropología. Sueños húmedos que no van a ningun lado, lo sé.

Pero bueno, menos da una piedra.

2 Me gusta

Las acabo de hacer de vuelta a casa, para quien las quiera ver,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

16 Me gusta

Que maravilla de fachada y escalinata monumental salpicada de esculturas.

Sin la certeza de que sea viable, alguna vez he fantaseado con sustituir el almuerzo anual que se ofrece en el Palacio Real en honor del ganador del Premio Cervantes, al que asisten figuras del mundo de Las Letras, por una cena de gala (post-premio) en la sala principal de lectura Maria Moliner de la BN, al estilo de lo que se hizo en El Prado durante la cumbre de la OTAN o lo que se hace en el MET de Nueva York en su gala anual.

Desconozco si esas mesas de lectura son desmontables y la factura que supondría, tanto de gasto directo como a largo plazo en el mantenimiento y durabilidad del mobiliario, pero imaginar una alfombra roja en esa escalera, flanqueada por Nebrija, Lope de Vega, Cervantes, Alfonso X el sabio… Y escritores, literatos, catedráticos de la RAE y resto de farándula que asiste a este evento accediendo al edificio por ella… Con el homenajeado y los Reyes cerrando la comitiva, me parece un evento que seguramente sería de interés más allá de nuestras fronteras y sin lugar a dudas ayudaría a dotar al edificio de la BN de la iconicidad que no tiene y que en mi opinión merece.

Es un evento, pero bien podría encajar en el hilo de “fantasías”, aunque no sea arquitectónica. :sweat_smile:

12 Me gusta

siempre a favor de utilizar estos magníficos edificios monumentales que tiene Madrid para un poco de pompa estatal.

3 Me gusta

Me pregunto si los vapores y olores de la comida no serían perjudiciales para lo que allí se aloja.

3 Me gusta

Aprovecho para recomendar la exposición “Palabras de viajeros” en las salas de exposiciones temporales de la Biblioteca Nacional. A los que nos gusta la arquitectura, el paisaje, la historia y los viajes, es una muestra muy atractiva.

IMG_2108

Hay dibujos y grabados de Isidro González Velázquez, Eugenio Lucas Velázquez, Piranesi, Valentin Carderera, Mariano Fortuny… solo hasta el 21 de enero.

14 Me gusta

Óscar Arroyo Ortega, nuevo director de la Biblioteca Nacional de España

  • Tomará el relevo en el cargo a Ana Santos Aramburo, titular del organismo desde 2013, que el pasado mayo anunció su jubilación
  • El Real Patronato será informado de la candidatura seleccionada en su próxima reunión y, posteriormente, el relevo se aprobará en Consejo de Ministros

Fuente: https://www.cultura.gob.es/actualidad/2024/01/240123-direccion-biblioteca-nacional.html

5 Me gusta