Berlín: la Transformación de una Ciudad

Lo comentábamos en el hilo del Humboldt Forum:

Creo que Berlín (el Land Berlín y/o el Gobierno alemán) quiere presentarse como faro de la vanguardia internacional, pero sin un sistema privado propio capaz de gestarlo o consumirlo, y parece que tienen que tirar de este tipo de proyectos (Humboldt Forum, Museo del siglo XX…) para mantener el nivel… ¿no?

Sí, en Berlín hay un ecosistema de creadores y galerías muy potente (aunque parece que de capa caída). Pero sigue estando a años luz de la tríada Nueva York, Londres y París, con quienes pretenden emularse.

Tiene la incómoda tarea de compaginar ser una aburrida ciudad ministerial con un sector cultural rompedor, pero que debería ser sostenible y productivo. No sé si está siendo el caso.

¿Puede vivir una ciudad dinámica y activa de sus funcionarios y de sus artistas más o menos exitosos, con un turismo que busca un ambiente ya desaparecido?

Creo que el problema productivo (la tortuosa evolución ciudad de posguerra y la anexión económica del este por el oeste) es mucho más relevante de lo que tienden a pensar los dirigentes alemanes.

2 Me gusta