Benidorm: Proyectos y Construcción

Hilo recopilatorio de los proyectos existentes en Benidorm.

Delfin Tower | 95m

Con 22 plantas, la Delfin Tower se convertirá seguro en uno de los edificios más reconocibles de Benidorm.

MÁS INFORMACIÓN: delfintower.com

3 Me gusta

DELFIN TOWER - FEBRERO 2021

5 Me gusta

La ciudad crece hacia el interior

Benidorm valida la legalidad del Ensanche Levante que prevé más de 2.000 viviendas
El Ayuntamiento refrenda en comisión informativa el informe municipal sobre la versión preliminar de este Plan Parcial de desarrollo urbanístico en la localidad alicantina.

Fuente: Benidorm valida la legalidad del Ensanche Levante que prevé más de 2.000 viviendas - Brains Real Estate News

3 Me gusta

El espíritu Benidorm sigue vivo

TM invertirá 86 millones para levantar su nuevo complejo residencial en Benidorm
La promotora con sede en Torrevieja levantará dos torres destinadas a segunda residencia en la Costa Blanca que sumarán 280 viviendas.

Fuente: https://www.ejeprime.com/residencial/tm-invertira-86-millones-para-levantar-su-nuevo-complejo-residencial-en-benidorm.html

1 me gusta

¡¡Nueva torre para Benidorm!!

La Torre Sakura albergará 74 apartamentos distribuidos en 22 plantas. El estudio encargado es Jas Arquitectura.

https://torresakura.com/images/home/slider-1.jpg

Fuente

6 Me gusta

Se sabe algo de cuando finalizarán con el tecnohito de la plaza triangular, la reforma de la zona?

¿Esto?

InTempo, el rascacielos residencial más alto de Europa, estará acabado (por fin) en julio
El inmueble empezó a construirse en el año 2007, pero la crisis paralizó las obras. El nuevo proyecto culminará el mes que viene

Fuente: InTempo, el rascacielos residencial más alto de Europa, estará acabado (por fin) en julio — idealista/news

3 Me gusta

Me flipa que en Benidorm todavía haya demanda para algo así.

3 Me gusta

Se está volviendo un meme, turístico por sí mismo.

1 me gusta

A mí me está sorprendiendo, salvo alguna honrosa excepción, la limitada capacidad de resiliencia de estas zonas costeras de rápida urbanización.

Parece como si lo ocurrido entre 1998 y 2008 no hubiera sido real, no hubiera lecciones que aprender ni modelos a replantear.

No digo que se tenga que parar toda actividad constructiva, como algunos fundamentalistas despistados exigen. La construcción es bienvenida, es necesaria y serio motor de riqueza.

Ahora, ¿cómo se construye?. ¿Seguimos transformando el trecho entre Barcelona y Sotogrande en una macro urbanización de chalets, atravesada por algunos campos de golf, en el caso de Benidorm, con torres para turistas?

No sé, tengo la sensación de que todo se hace de una manera un poco descontrolada y sin pensar demasiado, ajenos a los problemas de la España actual: despoblación del interior, problema de vivienda, coche-dependencia y monocultivo del turismo en muchas de estas zonas, degradación ambiental, incluso sobreturistificación (que existe y supone un riesgo grave de morir de éxito para no pocas localidades costeras)…

La solución de esos problemas no creo que haya que esperarla o exigirla a los promotores que se meten a construir proyectos residenciales en Benidorm o la costa en general.

2 Me gusta

No, si esos problemas poco tienen que ver con los promotores, que al fin y al cabo se adecúan a lo que la administración permita.

El problema es la falta de planificación y de estrategias territoriales.

A lo mejor direccionando parte del crecimiento varios kilómetros hacia al interior, o vertebrar ejes perpendiculares al mar y que no toda la costa esté completamente edificada, intentar concentrar el crecimiento en núcleos urbanos ya existentes o en desarrollos más contenidos…

1 me gusta

El urbanismo de Benidorm con sus rascacielos, tiene muy mala prensa fuera de Benidorm. Se ha asociado (erroneamente a mi entender) las torres altas con depredación del territorio, especulación etc, cuando pienso que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Cuando uno analiza con calma esa forma de hacer ciudad, puede encontrar muchas ventajas sobre otras ciudades costeras y de interior.
Y lo que es indudable es que hay mucha gente deseando vivir en una de esas torres de Benidorm.

Todas las viviendas en torres reciben abundante luz por el día al estar los edificios muy separados unos de otros, tienen buena ventilación, no tienen vista a una calle oscura o al salón del vecino de enfrente como en una ciudad “normal” como Madrid.
Todos los edificios tienen jardines comunitarios alrededor y plazas de aparcamiento para todos los vecinos.
A partir de una altura, desde casi cualquier vivienda se tienen vistas del mar y a la montaña.

Y a nivel “ecológico” metiendo a todo el mundo en torres, se ocupa muchísimo menos territorio, que puede seguir siendo dedicado a la agricultura o a espacios naturales. Por eso en Benidorm conservan bosque mediterráneo a pocos metros de la ciudad.

Comparad el urbanismo de Benidorm con el de cualquier ciudad turística costera mediterranea y vereis.

Podemos derribar las torres y meter a toda esa gente en bloques de máximo 5 alturas.
Llegaría el hormigón y el asfalto hasta la misma montaña. ¿Es eso mejor?

No digo con esto que Benidorm sea la ciudad perfecta ni mucho menos pero sí que veo interesante y a valorar, la solución de rascacielos rodeados de jardines como medio de sar alojamiento a muchos miles de personas sin destrozar todo el entorno.
Mejor solución que las demás grandes ciudades turísticas de la costa mediterránea, si que lo veo.

8 Me gusta

Sólo hay que preguntar ¿Prefieres Benidorm o Torrevieja?

A menudo se cae en el error de pensar que si no hubiese torres Benidorm sería Sitges, y lo que sería es Torrevieja o Denia.

3 Me gusta

Benidorm mil veces mejor

1 me gusta

Incluso comparándola con Sitges:

BENIDORM

SITGES

Para tener menos de la mitad de población que Benidorm, Sitges ocupa casi los mismos kilómetros de costa, y ha urbanizado muchísimo más terreno hacia el interior que Benidorm.
Comparad la mancha amarilla (zonas urbanizadas).

Si hay que urbanizar costa, prefiero el modelo Benidorm que el Sitges.

4 Me gusta

Tampoco quería meterme con el modelo de Benidorm, creo que me expliqué mal. Lo comentaba desde un punto de vista más… territorial.

Habiendo en toda esa zona todavía no pocos desarrollos a medio gas o incluso pueblos no muy tierra adentro con población estancada o decreciente… ¿compensa construir 19 torres en Benidorm…? (que, ahora esta sí es una valoración urbanística, menuda propuesta más mediocre ¿no?)

Entre urbes costeras, pues yo me quedo con San Sebastián, Zahara de los Atunes, Deiá, Sóller Playa, algún pueblito de la costa Brava o gallega, Llanes, a lo mejor Mojácar… :sweat_smile: :joy: Todas zonas de crecimiento más o menos progresivo, menos bombástico… Alrededor de un núcleo… Creo que hay que apostar por eso.

3 Me gusta

Deiá: 630 habitantes. Preciosíimo, eso sí.

Pero es que comparar pueblecitos costeros cuquis con nula oferta de viviendas y solo aptas para el bolsillo de millonarios, con megaciudades como Benidorm… ay pájaro :sweat_smile:

Compárame Benidorm con una ciudad normal costera de playa mediterránea (la gente que veranea en la costa mediterranea quiere estar cerca del mar para bañarse) de una cantidad de población similar. No todo el mundo puede pagarse una masia medieval junto al mar en Mallorca. Para los mortales está la Costa Blanca :partying_face:

No compares Benidorm con aldeas o pueblecitos pequeños, elitistas y “con encanto”. Eso es trampa :grinning_face_with_smiling_eyes: :+1:

Y si juntamos toda la población de todos los pueblecitos cuquis de la costa, nos caben en unas pocas torres. Y dejamos un montón de kilómetros de costa vírgen.

La comparación la veo entre Torrevieja y Benidorm.

Métele a Soller 500.000 personas en verano en edificios bajos, y VOILÁ; tienes una Torrevieja :+1:

Dicho lo cual, acepto donaciones de masías medievales junto al mar :heart_eyes:

6 Me gusta

jajajaj me has pillado!

Aunque que yo sepa, San Sebastián es una señora ciudad :flushed:

Realmente me refería a modelos que no creo que tengan que ser elitistas. He hecho tres esquemas cutres con el Photoshop, así a lo mejor me explico algo mejor :joy:

El primero, red de pueblos y ciudades con crecimiento policéntrico pero, en su mayoría, alrededor de núcleos pre-existentes. Serían desarrollos pequeños pero numerosos. Posiblemente el modelo más caro, la buena conexión entre numerosos pueblos y nuevos “desarrollitos” no seria barata.

El segundo, extendiendo el crecimiento todo lo que se puede hacia el interior ¿una especie de ciudad lineal al Hinterland? Vendría acompañado inevitablemente de una especie de gradación de usos. En la costa, hoteles y residencias prime. Segunda línea, segundas residencias. Más al interior, viviendas de trabajadores y dotaciones, y luego logística, polígonos. Yo creo que es la más funcional, facilitaría más el acceso a la vivienda y movilidad de los trabajadores, que (por experiencia personal) es problemática en la costa.

El tercero, el más cercano al actual. Una franja de varios km que ha concentrado megadesarrollos (¡5.000 viviendas, 10.000 viviendas, 15.000 viviendas!.. de golpe). Mientras, localidades del interior quedan desconectadas, cuando la costa está completamente edificada se ve saturada de polígonos, infraestructuras y vivienda. Escasísimo margen de maniobra. A menudo con problemas de suelo, o que resulta que no cabe una necesitada línea de tren o autovía. Propenso a problemas de vivienda (todo focalizado a vivienda turística o de veraneo).

No nos podemos poner a demoler, pero sí replantear modelo… Espero…

5 Me gusta