Barrio de Valdebebas | Madrid

No está nada mal para ser una dotación de barrio. A juego con la gama cromática y las formas limpias y sencillas de Valdebebas.

Podría ser mucho peor (100 millones de €):

6 Me gusta

O mucho mejor…

8 Me gusta

A mi me parece tremendamente simplón sí. Una pena que sigamos con arquitectura institucional cero reseñable.

Evidentemente esto es premio nacional de arquitectura al lado de las joyas de la CAM.

5 Me gusta

Otra caja de zapatos. En línea con el proyecto de ciudad que se persigue. Cero sorpresa.

3 Me gusta

A mí me parece funcional, sencillo y lo de las columnas tiene su rollo.

Por ponerle alguna pega, el amarillo de abajo

Qué pretendes con esto? Justificar que se haga un edificio feo porque en Barcelona hay un edificio más feo?

Un centro cultural de barrio debe ser algo llamativo y que invite a entrar, no la sede de una compañía regional de material de oficina.

Aunque es cierto que no es lo peor que hemos visto por aquí.

Imagino que lo amarillo son paneles de madera.

7 Me gusta

El Centro Cultural de Valdebebas no me parece feo. El museo de Barcelona sí.

4 Me gusta

Lo de dar por bueno que la administración pública a nivel local y/o regional esté completamente ajena a aportar nada relevante a nivel arquitectónico en sus inversiones no va conmigo. Porque no hay ninguna razón que lo justifique, sólo excusas.

3 Me gusta

¿A los estudiantes de arquitectura que quieren hacer fotos o a la gente que lo va a usar?

Es que me da que entre sus potenciales usuarios hay cero unidades de personas que digan “no me gusta su arquitectura, no voy a entrar aquí a hacer mi curso de Costura Creativa”

Si algo hemos aprendido de las marcas blancas de los supermercados es que el continente le interesa a los diseñadores, pero los clientes compran el contenido.

1 me gusta

:neutral_face: :neutral_face: :neutral_face: ¿de verdad el diseño no importa? Primera noticia, porque en el mundo empresarial actual se está viendo que el diseño cobra cada vez más importancia, no creo que “los diseñadores” sean un añadido caprichoso de las empresas para hacer “cosas raras”.

3 Me gusta

¿Por qué los turistas visitan las ciudades? ¿Será por los edificios bonitos entre otras cosas?. :thinking:

3 Me gusta

Dijo nadie jamás.

7 Me gusta

Sí, dentro de lo que cabe es normal, correcto. Pero increíblemente aburrido si quiere ser el centro de actividad colectiva del barrio.

2 Me gusta

Los turistas no van a un centro cultural de periferia que a mí me parece bonito y a otros foreros no. Y eso sin tener en cuenta que hay a quien le parece bonito o feo en función de quién lo hace.

3 Me gusta

No creo que los edificios que ahora visitan en Madrid los turistas se idearan para que fueran visitados por turistas, simplemente se quiso hacer bien las cosas, y una consecuencia décadas o siglos después ha sido la atracción de turistas.

Y bueno, es discutible, yo he conozco a gente que hace turismo para ver equipamientos y edificios “de barrio” chulos, igual que hay edificios de la EMVS que pueden hasta atraerlos.

En algunas ciudades de Francia la gente añade a su recorrido las obras de Lacaton y Vassal (equipamientos, reformas, vivienda asequible), en Barcelona o la zona de Olot puede suceder lo mismo con Miralles o RCR, uno de los mayores atractivos de Finlandia son los equipamientos que construyó el bueno de Aalto, en Berlín van a ver su complejos de vivienda social del movimiento moderno que son Patrimonio de la Humanidad…

Ojo, este tipo de turismo no es solo “de arquitectos”. A alguno del foro le chocará, pero a mucha gente le gusta la arquitectura.

9 Me gusta

Hay gente que en ciudades visita barrios periféricos por su arquitectectura. No será el caso de Madrid entonces.

Hacer las cosas con un diseño más cuidado no es necesariamente más caro y hace ciudad. Personalmente me parece un proyecto trasnochado. Nace anticuado.

11 Me gusta

@boiler escribí mi comentario sin haberte leído…pero creo que coincidimos sí

1 me gusta

Y dejando de lado a los turistas. Yo supongo que a la gente le gusta la buena arquitectura, entienda más o menos. Lo de vivir en una caja, trabajar en otra caja, salir de ocio a otra caja. Pues no se. Un poco triste. A mi me lo parece, por lo menos.
De la misma forma que tenemos museos, que ofrecen al público la posibilidad de experimentar el arte o la escultura, también podemos tener arquitectura de calidad, que permitan a la gente conectar con el apartado artístico y de diseño.
Tampoco creo que haya que justificar la necesidad de buena arquitectura, vaya.

9 Me gusta

Yo creo que en parte el buscar lugares y edificios comunes sin identidad tiene un trasfondo mayor, pero no voy a usar el hilo para hacer un off topic que podría levantar polvareda.

6 Me gusta

Valdebebas será visitado por su parque, por su actividad económica y por su oferta de ocio y de vida. No por un centro cultural que imparte cursos de yoga e informática para seniors con tiempo libre.

En este foro y en algunas ciudades son muy dados a confundir las prioridades.

3 Me gusta