Barrio de Valdebebas | Madrid

Empiezo este hilo con una buena noticia, se confirman oficialmente las primeras obras en suelo terciario del barrio de Valdebebas:

2 Me gusta

Y un paseo por las calles de Valdebebas, que estaban así en el mes de Octubre de 2020:

5 Me gusta

Os dejo una imagen del puente de Valdebebas. La verdad que está quedando genial.

6 Me gusta

Se retrasa el traslado del puente de Valdebebas una semana.

2 Me gusta

Os paso un par de timelapses del montaje del puente

4 Me gusta

Acciona y Libra se imponen en los suelos de Adif y ofrecen 20 M más de lo esperado

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2021-04-21/adif-subasta-suelo-mendez-alvaro-ibosa-domo-libra-acciona_3040471/

1 me gusta

Un vídeo de este mes:

2 Me gusta

He creado un hilo específico para el Puente de la Concordia por si os quereis pasar por él :wink:

2 Me gusta

Valdebebas incorpora un nuevo Parque de la Centralidad a su oferta de zonas verdes

La Junta de Compensación de Valdebebas incorpora un nuevo parque a su oferta “verde”: el Parque 19. Es la cuarta parcela de una serie de parques, conocidos como Parques de Centralidad. Su diseño se inspira en el antiguo arroyo que discurre bajo su superficie (actualmente entubado). Un sistema de senderos entrecruzados lo recorre longitudinalmente y sirve de marco para las zonas ajardinadas, que siguiendo el discurso del parque, se han diseñado con especies típicas de bosque de ribera.

El Parque 19 cuenta con 10.000 m2 de zonas de recreo de pavimento terrizo y un área de 1.150m2 destinada a juegos infantiles.

Con una superficie total de 23.500 m2 y una superficie ajardinada de 3.200 m2 en la que se han plantado más de un centenar de árboles y casi 15.000 arbustos

3 Me gusta

Hace una semana di una vuelta en coche por Valdebebas y me pareció que la abundante vegetación de la urbanización del barrio se les había ido un poco de control. Parece como si en primavera se hubiera desarrollado más rápido de lo que se ha podido mantener y ahora en verano pude observar numerosas zonas con una vegetación que parecía más propia de un entorno salvaje que de un entorno urbano. En algunos puntos las plantas se metían literalmente sobre las calzadas de circulación de los vehículos.

Me pregunto el coste de jardinería por m2 que tendrá este desarrollo respecto de otro desarrollo “estandar” y quien pagará todo esto si es que se pretende que todo esté en un estado de conservación adecuado.

4 Me gusta

Yo estuve en el Zendal vacunándome de las dos dosis y vi la jardinería bastante descuidada. Muy descuidada. Matorrales y secarrales por todas partes. Poner muchas medianeras y paseos ajardinados en un desarrollo está muy bien, pero debes tener capacidad para mantenerlos en condiciones. Si no es mejor que no pongas nada.

5 Me gusta

Yo creo que, sencillamente, no lo cuidan.

Las plantas crecen tanto porque es un tipo de jardín de bajo mantenimiento. Apenas con el riego por goteo ya va tirando. Pero nadie va allí a podar o arreglar las plantas.

1 me gusta

Hace tiempo que no me paso por allí, pero creo que esa es la imagen del tipo de vegetación plantada en el barrio, estilo gramíneas y vivaces, junto con aromáticas. Suelen ser especies que se podan en otoño/invierno y tienen un gran crecimiento en primavera, el periodo de mayor esplendor de este tipo de jardines.

Es lo que conlleva el tipo de jardinería actual, más naturalista y que busca especies más representativas de un entorno campestre, frente a jardinería anterior más geométrica y arquitectónica.

Además este tipo de especies conlleva un menor mantenimiento (una poda anual en el peor de los casos y sustitución cada x años) y menor consumo de agua. Lo que si puede estar ocurriendo, que no lo sé porque no he pasado en un tiempo, es que las plantas estén llegando a su fin de ciclo de vida y no se estén sustituyendo.

3 Me gusta

Hay zonas donde el carril bus (sin uso) parece que discurre por en medio de la selva :sweat_smile:

1 me gusta

Así mismo. He leído el comentario de @Gabrielbaber y entiendo perfectamente lo que dice, sé a que tipo de jardinería se refiere y me parece una buena idea. Pero incluso ese tipo de jardinería lleva conservación y mantenimiento. Lo que vi fueron jardines descuidados, con malas yerbas, otras secas, demasiado altas. No lo están cuidando como se requiere.

2 Me gusta

Las medianas con esa vegetación desmedida en Valdebebas son peligrosisimas, porque casi ni se ve si va a cruzar alguien (sobre todo un niño) por el paso de cebra.

3 Me gusta

Así lo veo yo también. Un tipo de jardinería que necesite más mantenimiento moriría sin ello. Eso nos llevaría a hablar de plantas “pochas” o directamente muertas. Un secarral.

El problema es justo el opuesto, que como estas plantas necesitan poco mantenimiento, viven alegremente, crecen y crecen… y se asilvestran. Nadie cuida de ellas.

3 Me gusta

No, si está muy bien que se apueste por plantas rústicas y que aguantan bien la dejadez (siempre he dicho que los parterres con aromáticas y plantas que no requieran mucho riego son los ideales para nuestro clima), pero aún así se debe poner más energía en su mantenimiento.

En cuanto a las inmediaciones de pasos de peatones, se debe dejar siempre una franja de seguridad antes y después, sin arbolado ni matorral, así como la correcta iluminación de los mismos de noche.

3 Me gusta

Pongo la noticia también por aquí:

Madrid iniciará en 2022 la ampliación de cuatro líneas de metro y las obras del intercambiador de Valdebebas

5 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/amp/vivienda/2021-09-27/ibosa-suelo-subasta-valdebebas-ayuntamiento-de-madrid-record_3296602/

7 Me gusta