Barcelona: Superilles

Las farolas tampoco es de mi agrado, funcionan un poco como esculturas modernas jaja, pero es el centro del barrio de Les Corts, y nadie dice que al lado de la movimentada Av.Diagonal, no hay ruido alguno, esta todo muy bien planeado, me gusta el urbanismo de la zona . Tiene que ser super caro vivir por esta zona de Barcelona.
20230717_180739

4 Me gusta

Qué maravilla el entorno y alguna rehabilitación que se ve ahí.

Aunque esas farolas que indica @xxx, con escepticismo las veo también.

Está bien que aparezcan estos espacios más allá del centro peatonal. En Barcelona empiezan a ser relativamente comunes.

Espacio peatonal más allá del centro histórico en Madrid o Málaga… Ahora no se me viene nada a la cabeza. Algo habrá, pero poquísimo.

2 Me gusta

Faroles llorones.

Charles Montgomery, urbanista: “Lo mejor contra el cambio climático es vivir juntos, pared con pared”
El autor canadiense acaba de publicar en español ‘Ciudad feliz’, un ensayo que defiende que la urbe compacta nos hace más tolerantes, mientras que la dispersa nos radicaliza y genera problemas a los niños

Un poco cursi…

Las supermanzanas son máquinas de crear felicidad

Artículo de pago.
Fuente: Charles Montgomery, urbanista: “Lo mejor contra el cambio climático es vivir juntos, pared con pared” | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

1 me gusta

No son análisis, es PROPAGANDA embutida en mini videos de menos de 1 minuto al estilo youtubero (flash-flash, y ya te he explicado la historia de España en 2 minutos). Si no tuviera ya fichado el tuitero-youtuber (Moises Pombo - YoenBici) pensaría que tiene algo que ver con Colau & friends. Es más, hasta podría sospechar que eres tú mismo jajaja Encontré unos vídeos jaja

Un análisis medio serio no es eso. Es un insulto a la inteligencia, por dos razones. La segunda es que hubiera sido más honesto por tu parte escribir “he hecho estos comentarios sobre algunos puntos de las superilles” y os los comparto.

Un saludo Biciclitero de Galicia.

En marcha las obras para transformar un nuevo tramo de la calle Almogàvers en eje verde

Hoy se inician los trabajos en el ámbito entre las calles de Badajoz y Roc Boronat, el segundo tramo de Almogàvers que se reurbanizará bajo los criterios de los ejes verdes de la trama Cerdà para dar protagonismo al ciudadano, el verde y la movilidad sostenible

Se renovará unos 7.890 m2 en forma de plataforma única para destinar la mayor parte del espacio al paseo, parterres, arbolado y la bicicleta, y el cruce de Almogàvers con Ciutat de Granada se convertirá en una plaza con verde y lugares de estancia

Las obras servirán para consolidar la pacificación de este tramo de Almogàvers, que hoy en día forma parte de las actuaciones tácticas de la supermanzana del Poblenou, y las obras tendrán un presupuesto de 3,7 millones de euros y terminarán en octubre

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2023/02/20/en-marxa-les-obres-per-transformar-un-nou-tram-del-carrer-dels-almogavers-en-eix-verd/

2 Me gusta

¿Último coletazo…?

Barcelona alimenta a una entidad defensora de las ‘superillas’ con una subvención de 50.000 euros
El Ayuntamiento renueva su colaboración con el colectivo Camí Amic, cuyos proyectos ya han recibido partidas municipales durante los últimos años

Fuente: Barcelona alimenta a una entidad defensora de las 'superillas' con una subvención de 50.000 euros

Es bestial que todavía algún comerciante piense que tendrá más clientela si se revierte la peatonalización.

Los comerciantes de Consell de Cent, divididos por el desmantelamiento de la superilla del Eixample
Las obras del eje verde han afectado de forma desigual a los tenderos de la zona, por lo que la despeatonalización ha generado opiniones diferentes entre vecinos, comerciantes y peatones

Fuente: Los comerciantes de Consell de Cent, divididos por el desmantelamiento de la superilla del Eixample

3 Me gusta

Artículo de pago…

Daniel Mòdol: “Consell de Cent es una pijada; Barcelona no es capaz de decidir qué le hace falta”
El urbanista y arquitecto considera que los ejes verdes fueron una “operación de marketing para salvar las supermanzanas” e insta a planificar en base a una pregunta muy simple: “¿Qué necesita la ciudad realmente?”

Fuente: Daniel Mòdol: "Consell de Cent es una pijada; Barcelona no es capaz de decidir qué le hace falta"

image

1 me gusta

Yo soy comercial, voy a charcuterías y pequeñas tiendas de barrio, y en este tipo de comercio normalmente no les beneficia nada las peatonalizaciones.

2 Me gusta

¿Por qué razón?

Porque la gente no pueden aparcar cerca.

1 me gusta

Entonces no es algo tan despreciable como a veces se piensa.

Tenía entendido todo lo contrario.

Esos pequeños negocios con los que trabajas, productos perecederos, etc, hubiera pensado que surten más a la gente más cercana, comercio de proximidad y tal.

Quizás habrá que plantearse el querer ir en coche a todas partes, aunque duela.

2 Me gusta

Segun lo la experiencia de algunos clientes mios, los clientes del barrio lógicamente siguen yendo pero los que podían venir de fuera del barrio y venian en coche…pues ya no van.

Viví cinco años en Bcn, entre Antiga Esquerra , Camp del’arpa , Sagrada Familia y Sant Pere mes Alt, y te juro que iba a comercios y negocios que conocía de haber vivido en las zonas despuésde mudarme o por recomendación, y te juro que aunque yo andaba mucho, también iba mucho en metro según la combinación, apenas usé bus (salvo algún nocturno para volver a casa dedpués de salir de farra). Iba en transporte público una vez fui incluso a Cornellá a por una cosa en concreto. Mi masajista, en Zona Franca.

No se, yo nunca he tenido coche pero he tenido muchos recursos para ir a donde se ha terciado.

Y a las malas, taxi.

Precisamente en Bcn no hace falta falta el coche para ir a la charcutería.

3 Me gusta

Juro que jamás he ido en coche a una charcutería.

2 Me gusta

Bueno eso lo hace más la gente mayor que vam y ya hacen la compra grande.

1 me gusta

Me temo que esos estudios no llegan tan lejos, ni tan al detalle para asegurar que es un bien para todos los negocios y de hecho no sorprende que el titular se centre en la hostelería (¡quien lo iba a decir!).

¿Mejor para la mayoría? Puede.
¿Para todo tipo de comercio? Puede que no.
Como no todos los comercios ni venden ni dan los mismos servicios, pues por esa razón el perfil del cliente tampoco tiene porque ser el mismo. Luego a lo mejor se puede llegar a comprender porque unos dicen que sí, me va muy bien e incluso mejor, y otros que no tan bien.

Pero en fin, que les pregunten a los dueños de ciertas tiendas a las que vas diariamente a ver como les va (ellos mejor que nadie), para no quedarse solo con que la facturación de la hostelería ha subido y dar las cosas tan por hecho.

Y esto no es un argumento anti-peatonalización.

PD:

https://arqxarq.es/daniel-modol-consell-de-cent-es-una-pijada-barcelona-no-es-capac-de-decidir-que-li-cal/

Vaya destroyer David Mòdol, incluso parece lo que hoy se llamaría “hater”. Todo mal para él, aunque de acuerdo con la sensación de campañita de markéting de las “superilles” a “corre-cuita”. Además, más allá de sus bondades incontestables, yo siempre tuve mis reservas con ciertas actuaciones, a veces más por su estética chikipark/pijada-cutre la verdad. Reformas que en otros puntos las daría por buenas (incluso geniales), pero que algunos de esos espacios no merecían algo así. Un claro: así no, ahí no.

1 me gusta

Cierto Estudio ha subido a su web las fotos, muy cuquis, de la reforma.

Plano.

Consell de Cent se convierte en un eje verde
en el que las personas, la naturaleza y
la sostenibilidad son protagonistas.

Una vía de plataforma única
con espacios de convivencia y actividad
colectiva donde la vegetación se maximiza
en favor del ecosistema urbano.

Fuente: Superilles - Eixos Verds — https://ciertoestudio.com/

3 Me gusta